Sesión del 24 de marzo de 2012

De Nomono
Saltar a: navegación, buscar

Sesión especial de tarde de discos

Aquí el podcast de esta Tarde de Discos

Ese 24 de marzo... de 1992.

Para iniciar esta Tarde de Discos, sesión especial, nos situaremos cerca del año de 1961 en la ciudad de Bogotá, en donde inicia uno de los viajes sonoro más largos, ostentosos y sólidos en donde se forjó uno de los pilares más grandes de lo que se podría denominar, hoy, Rock Colombiano.

Recordando una frase citada por Mario Galeano en una de sus clases de Historia del Rock en Colombia que, quién sabe quien la habrá dicho por vez primera, no pudo ser más acertada: "Si el mundo tuvo a John Lennon, Colombia a Humberto Monroy..."

Y es así, desde esta Tarde de Discos queremos darle un homenaje a este padre del Rock Nacional a través de algunos de sus temas más representativos o bien, más significativos para nosotros y de seguro muchos de ustedes.

Los Speakers

-Suena: El rey del surfing / El Twist de los siete hermanos

Aunque no se encuentra mucha documentación sobre lo que paso en la época temprana del Rock Nacional sabemos sobre la influencia que el cine tuvo en los jóvenes colombianos a finales de la década de los 50's e inicios de la década de los 60's. Películas como Rock around the clock, Rebel Without A Cause, entre otras, que posicionaban a Bill Halley, James Dean, Marlon Brando, Elvis Presley y Paul Anka, por mencionar algunos, como los iconos juveniles de la época generando un fuerte quiebre generacional que desemboca en la formación de pandillas y agrupaciones musicales de jóvenes en las principales ciudades del país. Entre estos Los Dinamicos, primera agrupación de Humberto junto a Alfredo de Sosa y Fernando Latorre. De esta agrupación no conocemos más que una simpática fotografía, algo nostálgica, de lo que fue la banda.

-Suena: Did you ever / Roll over Beethoven

Se sabe que para aquel entonces que entre "guerras de bandas" y otros encuentros, Los Dinamicos se fusionaron con Los Eléctricos dando como resultado la conformación de la agrupación The Speakers (1963). Para entonces los diales a nivel mundial seguían un sólo fenómeno, The Beatles, el cual tuvo una fuerte influencia en las letras e imagen en la primera etapa de The Speakers.

-Suena: La casa del sol naciente / El escritor de novelas / Mr. Spaceman

Para 1967 y luego de varios cambios en la formación de The Speakers, Humberto junto a Rodrigo García reclutan a Roberto Fiorilli y Óscar Lasprilla con quienes graban su cuarto álbum, conocido como "el de la carretera", del cual se dice fue el primer LP grabado con todos los temas originales de una agrupación colombiana (tres por cada integrante) rompiendo con la estrategia de las disqueras del momento quienes agregaban versiones de temas que "pegaban" en otros países como parte de la movida comercial. Con esta formación también se realizó la primera gira internacional de una agrupación de Rock colombiana llevando hasta Ecuador el sonido de The Speakers que, como dato curioso, se dice generó un "boom" de melenas largas en el país vecino.

-Suena: Regresaste / Un hombre triste / El tren se va / Mis sueños

En 1968 la Banda queda conformada como Trío tras la salida de Óscar Lasprilla. Rodrígo García, Roberto Fiorilli y Humberto Monroy deciden continuar como agrupación grabando uno de los más significativos aportes al Rock colombiano y Latinoamericano: The Speakers en el maravilloso mundo de Ingeson". Gran obra de la psicodelia Colombiana y Latinoamericana, primera producción independiente del país grabada, bajo acuerdo, en los estudios de Ingeson, en donde tuvieron una plena libertad de creación haciendo uso de los modernos equipos de la época para su producción luego de que el estudio cerrara en las noches, siempre y cuando se mencionara el nombre de los estudios en el disco.

-Suena: Hay un extraño esperando en la puerta / Si la guerra es buen negocio, invierte a tus hijos / Niños / Un sueño mágico

Los Speakers en el maravilloso mundo de Ingeson fue el final de una etapa que marcó la ruta de Humberto dentro de la experimentación musical dando pistas de los que se venía gestando para dar a luz en agrupaciones venideras.

Siglo Cero

Parea finales de la década de los 60's y ya disuelta la agrupación The Speakers, Humberto, Roberto Fiorilli, junto a Fernando Córdoba y Ferdy Fernández (Ex-Flippers y ex-Young Beats) crean la agrupación Siglo Cero. Este nuevo proyecto tuvo un único LP titulado Latinoamerica, el cual fue grabado en vivo en el Festival de la vida (1970) en el Parque nacional en Bogotá producido por Discos Zodiaco. Aunque en el disco se escucha al público del festival, éste tuvo que ser superpuesto en una sesión posterior en los estudios de Ingeson debido a fallas técnicas durante la grabación en el Parque nacional. Aun así no deja de ser uno de las grandes producciones del Rock Nacional a pesar de su fugaz aparición en la escena musical. De esta agrupación se desprendieron don grandes proyectos pioneros en la fusión del rock con la música tradicional del país, La columna de Fuego por parte de Roberto Fiorilli y Génesis por parte de Humberto Monroy.

-Suena: Viaje I

Genesis de Colombia

A inicios de los años 70's Humberto Monroy conformó uno de los grupos más persistentes de la historia del Rock Colombiano: Génesis. A nuestro parecer es uno de las más grandes agrupaciones de esta historia del Rock Colombiano, no sólo por los personajes que se enlistaron al proyecto, sino también por el hecho de fusionar de una manera excelente la música tradicional andina con el rock.

-Suena: Sueñas, quieres, dices / Cumbia cienaguera / Vasija de Barro

Disco tras disco se logra captar la evolución de esta agrupación, a mi preferencia se encuentran los tres discos producidos en los 70's:

Gene-Sis A-Dios, Átomo, 1972 Génesis, Codiscos, 1974 Yakta Mama, Codiscos, 1975

Más una producción, de la cual, alguna vez logré conseguir una copia en el OMNICENTRO en la calle 19 con 8a en Bogotá. Reuniom, Orbe, 1978 en donde al final de la grabación se encuentra un pupurrí de temas en vivo.

-Suena: Llega la lluvia / Un día / Amor indio

Desde 1972 Génesis fue partícipe de manera persistente con su música a través de los 20 años de trayectoria. Y así como lo narra Andrés Ospina:

"Llegó con un infarto a cuestas al Hospital San Juan de Dios en Zipaquirá. Era 24 de marzo de 1992. Se llamaba Humberto Monroy. Le decían Humo. Tenía 46 años, un talante silencioso, una sonrisa limpia y un alma capaz de escribir más de 100 canciones".

Justo en este momento como el reproductor arroja su "Adíos" mientras recordamos a través de sus canciones fragmentos de una historia que es de todos. Así dejamos esta pequeña marca como tributo a Humberto Monroy,padre de un género que todavía hoy sigue contando las historias de jóvenes y no tan jóvenes de Colombia y Latinoamerica, que un día decidieron dedicarse a una sola causa, la música por la música. Espero su legado no se pierda en los afanes y nuevas modas cada vez más fugaces.

Gracias Humberto por esta #TardeDeDiscos, las canciones, por la música.

Agradecimientos a: Umberto Perez, Mario Galeano Toro, Tania Moreno. Y a todos los que investigan, rescatan y compartir la historia del Rock colombiano.