Relatoria Clase 3.pdf

De Nomono
Revisión del 00:05 4 feb 2016 de Anderson (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

RELATORIA CLASE NÚMERO 3: ARQUITECTURAS DE INFORMACIÓN

Fecha de Clase: 01 Febrero 2016 Fecha de Lectura: 03 de Febrero 2016 Realizada por: Anderson Cubaque

Inicialmente Víctor realizo la lectura de la relatoría correspondiente a la clase Número 2, donde en resumen se dio un acercamiento general a los derechos de autor y la importancia de Lawrence Lessig en el caso de las restricciones y usos de la propiedad intelectual en la web.

Dando comienzo a los temas de la clase se cuestiono acerca de las percepciones que dejo la implicación del derecho de autor sobre nuestra profesión, y entre algunas opiniones surgieron puntos como el valor de compartir libremente el conocimiento pero el problema que en este trae en cuanto a la remuneración del trabajo de los autores y el posible riesgo de la modificación de las ideas propuestas por cualquier autor de libre acceso a su producción.

Por otro lado se referencio la intervención del estado para costear el costo del conocimiento y se dio el ejemplo de un profesor de la universidad nacional, donde si este realiza una investigación que es publicada en una revista indexada en las bases de datos privadas que tienen un costo para su acceso, porque debe pagarse para acceder a esta información si el estado financia el salario del docente? Finalmente se concluyó que nuestra profesión esta avocada y ligada al derecho de autor.

Luego se examinó la página Code.Org y se explicó su funcionamiento y uso con el fin de dar mostrar que programar es seguir una serie de órdenes lógicas. Se accedió a la página web “donde están mis datos” que muestra que operador y proveedor de servicios de comunicación ofrece los datos de los usuarios a organizaciones gubernamentales y privadas. Algunos operadores como claro restringen el acceso de los servidores en Europa y por tanto no se puede acceder a las páginas web alojadas allí por políticas de privacidad. Esto abordando parte de la temática del libro de Wells 1989.

Siguiendo con el desarrollo de las actividades de clase se realizaron las exposiciones por parejas de los análisis de una página web:

El primer análisis fue para la página de Amazon México donde se destacó la falencia idiomática en algunos de sus contenidos que se encontraban en inglés.

El segundo análisis fue para la página del planetario de Bogotá donde su contenido es muy plano y monótono características que pueden afectar a la interacción con el usuario.

El tercer análisis dio lugar a la página Doctor Oz la cual es una página informativa de ciencia aplicada a la cotidianidad con contenido temático en el área de la salud. Se pueden realizar búsquedas básicas pero poco profundas en su contenido.

A manera de breve conclusión se determinó que todas las páginas no están diseñadas solamente por decisión y visión del diseñador gráfico sino que además debe mostrarse información relevante a partir de la recolección de datos de usuarios reales.

Para finalizar se profundizo en el papel del arquitecto de información, el cual debe orientar el sitio web de acuerdo a su misión y visión del sitio además de la determinar el contenido y la funcionalidad del sitio donde este tomaría el rol de narrador y entre tanto enfocarse en los cambios futuros de la información presentada como en los nuevos usos tecnológicos. Además de las cuestiones básicas la gestión de los sistemas de organización, navegación, rotulado y búsqueda de la página. Se destacó la página waybackmachine que busca en la memoria de las páginas web actuales para recuperar contenido antiguo contenido en dicha página, esto para hacer referencia a la gestión y cambios propios de la página consultada ya que de esta forma el Arquitecto de Información debe estar a la vanguardia con los cambios presentes.