Recursos sobre derecho de autor, bibliotecas y archivos

De Nomono
Saltar a: navegación, buscar

Recursos

Se debe tener en cuenta

Presentaciones

Presentación congreso de Bibliotecas médicas UNIRECS 2013

Reacción de asociaciones

¿Cómo han reaccionado otras bibliotecas o asociaciones de bibliotecas ante legislación similar en otros países?

Desde IFLA se han pronunciado en tres aspectos:

  1. La participación en legislación sobre derecho de autor debe realizarse en espacios participativos. ¿Cuáles han sido estos espacios? ¿Quién es invitado? ¿Qué asociaciones de bibliotecólogos han participado? ¿Qué asociaciones participarán en las siguientes negociaciones?
  2. Sobre las dificultades técnicas que asumen las bibliotecas: ¿Qué dificultades técnicas se presentan con estas modificaciones para las bibliotecas? Si las bibliotecas deben implementar nuevas soluciones tecnológicas ¿Paralelamente se han realizado apoyos en infraestructura, capacitación o inversión para poder atender a los retos técnicos que plantea la ley?
  3. Sobre los esfuerzos para mantener un balance entre la protección a titulares y la protección al dominio público y usuarios: ¿La legislación ha sido balanceada? ¿De qué forma se ha protegido el dominio público? ¿Las bibliotecas cuentan con protección suficiente en la legislación de derecho de autor?

En el tercer punto en particular, la directora del sistema de bibliotecas de la Universidad de los Andes considera que la ley de derecho de autor No protege a las bibliotecas. ¿Cómo podría la ley de derecho de autor proteger a las bibliotecas u otras unidades de información?

La ley 1520 habla de medidas de protección tecnológicas y bibliotecas. ¿Este cambio en la ley cómo afecta a las unidades de información?

Problemas identificados

  1. Representatividad: Las diversas asociaciones no se han pronunciado frente a las modificaciones en derecho de autor.
  2. Longevidad: El tema se discute únicamente cuando se presentan proyectos de ley. No hay una discusión permanente.
  3. Comunicación: No se han identificado canales comúnes para mantener el debate sobre este tema. La comunicación ha sido intermitente.
  4. Participación: Dado el desconocimiento de las implicaciones para las unidades de información se identifica un bajo interés en el tema.

Pasos a seguir:

  1. Identificar los individuos o agrupaciones que pueden conformar este grupo.
  2. Recopilar información
  3. Documentar la experiencia

Convenio de Berna para la protección de obras literarias y artísticas.

Data del año 1886, con posteriores revisiones hasta el 1979.

Perú se unió al Convenio en 1984. (Aprobado con Resolución Legislativa 23979). Kresalja (2009) afirma que la legislación peruana ya contaba para ese entonces con algunas de las virtudes del Convenio.

Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual Relacionados con el Comercio (1994)

Tratado de la OMPI sobre Derecho de Autor (1996)

Comunidad Andina. Decisión 351 Régimen Común sobre Derecho de Autor y Derechos Conexos (1993)

Perú: marco normativo

  • Constitución Política del Perú
    • Artículo 2, numeral 4: [Toda persona tiene derecho] a las libertades de información, opinión, expresión y difusión del pensamiento mediante la palabra oral o escrita o la imagen, por cualquier medio de comunicación social, sin previa autorización ni censura ni impedimento algunos, bajo las responsabilidades de ley.
    • Artículo 2, numeral 8: [Toda persona tiene derecho] a la libertad de creación intelectual, artística, técnica y científica, así como a la propiedad sobre dichas creaciones y a su producto. El Estado propicia el acceso a la cultura y fomenta su desarrollo y difusión.
  • http://perunewspress.blogspot.com.au/2013/08/leychehade-o-como-destruir-el.html

Tratados de Libre Comercio con Estados Unidos

Estados Unidos inició negociaciones con países andinos para acuerdos comerciales en el 2004. Con Perú el Tratado se firmó en el 2006, entrando en vigencia en febrero el 2009 Enlace al texto completo.

En Colombia, la promulgación del respectivo tratado se publicó en mayo del 2012 Enlace al texto completo.

Es importante revisar los tratados ya que incluyen capítulos de propiedad intelectual.

Definiciones

Medidas tecnológicas de protección

"Medida tecnológica efectiva significa cualquier tecnología, dispositivo o componente que, en el curso normal de su operación, controla el acceso a una obra, interpretación o ejecución o fonograma protegidos, o que protege cualquier derecho de autor o cualquier derecho conexo al derecho de autor."

La definición es usada en los TLCs con Perú y Colombia.