Presentación informativa sobre excepciones y limitaciones del 6 de diciembre de 2013

De Nomono
Saltar a: navegación, buscar

En diciembre de 2013 se realizará el Comité Permanente de Derechos de Autor y Derechos Conexos de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (SCCR/26). Preparamos una presentación para dar paso a una charla que nos permitiera llegar a acuerdos sobre los pasos a seguir por las bibliotecas, archivos, museos, centros de documentación y demás unidades de información.

Colombia no ha definido una postura frente al derecho de autor y las excepciones y limitaciones para bibliotecas y archivos que se discutirán en la OMPI. Este espacio busca reunir a personas interesadas en derecho de autor, bibliotecas, archivos, museos, centros de documentación para debatir sobre la postura que debería adoptarse en espacios como el que brinda la OMPI.

Presentación

  • Enlace a la presentación que usamos en este evento. La presentación fue preparada y realizada por Luisa Guzmán de la Fundación Karisma y David Ramírez-Ordóñez.

Memorias del evento

Invitación al evento en la Biblioteca Nacional de Colombia.

En el evento contamos con la participación del abogado Wilson Ríos. Sus comentarios hicieron referencia al depósito legal digital, el préstamo de obras en diferentes formatos y el incidente con PRACI, la necesidad de la limitación sobre la responsabilidad de las bibliotecas y los archivos en las infracciones de sus usuarios.

Hubo debates sobre el agotamiento de la primera venta y su aplicabilidad en Colombia. También sobre las excepciones y limitaciones para bibliotecas al eludir medidas de protección tecnológicas, tema del proyecto de ley impulsado por el Ministerio de Comercio durante el 2013.

Si bien se presentaron estos debates, hubo consenso en que debería fortalecerse las limitaciones y excepciones para bibliotecas, archivos y demás unidades de información, porque en Colombia no hay protección para la totalidad de labores que realiza una biblioteca. Se trabajó en una carta y se sugirió que se enviara a personajes e instituciones de muy diversa procedencia, para que la posición de Colombia en la reunión de la OMPI refleje las solicitudes que se realizan en espacios como éste.

Otras conclusiones

Las bibliotecas y archivos no han dimensionado la gravedad de no tener excepciones y limitaciones, en parte por el desconocimiento del derecho de autor. Se deberían propiciar más reuniones informativas por parte del Grupo.

Si bien las autoridades competentes deben trabajar por la seguridad jurídica de las unidades de información, es también responsabilidad de los encargados de dichas unidades aprender sobre derecho de autor y realizar las solicitudes correspondientes.

El Grupo realiza propuestas a nombre de bibliotecas, archivos, centros de documentación, museos y entidades afines. Sin embargo se ha enfocado en bibliotecas y archivos debido a que la mayoría de sus integrantes pertenecen a estas unidades de información.

Carta

El Grupo Estratégico y de Choque trabajaron en esta carta para solicitar a diversas instituciones las excepciones y limitaciones recomendadas en propuestas como la de IFLA, EIFL e Innovarte. Lee la solicitud y si te parece apóyala firmando la petición con tu nombre y correo en este enlace.

Documentos de apoyo

Sobre el trabajo del grupo

El trabajo del Grupo de derecho de autor, bibliotecas y archivos es voluntario y se invita a la comunidad a participar en él. Para recibir noticias a través de nuestro boletín de correo puede suscribirse en http://boletin.nomono.co/?p=subscribe&id=3

La próxima reunión del grupo

Se realizará durante 2014.