PARCIAL No 1 y trabajo de la clase Bibliotecas Públicas de Karol Barrera Varon

De Nomono
Saltar a: navegación, buscar

¿Quien soy?

Mi nombre es Karol Yelitza Barrera Varon, estudiante de contaduria publica, trabajo fuertemente para tener un futuro feliz al lado de los que me rodean. Amo leer, cantar y escuchar musica. Soy una apasionada por caminar guiada y tomada de la mano de Dios quien es y sera mi gran amigo, que aunque nadie lo pueda ver es mas real que las personas con las conviven en su cotidianidad. Me case hace un año y cinco meses y ha sido una de las mejores etapas de mi vida.

En conclusion, soy feliz pero una buscadora de sueños...

Reseña para Clase de Bibliotecas Publicas

En el transcurso de estos 24 años puedo decir que el colegio no fue un ayudante vital para amar la lectura. Fue la experiencia de escuchar una que otra compañera hablar sobre historias que leia en libros.... Así desperte la pasion por leer,empece a leer libros de Paulo Cohelo que me encantaban, algunas veces no podia conciliar rapidamente el sueño pensando... ¿que pasará en el siguiente capitulo?, luego aparece la musica, Oh hermosa musica!, hemos sido inseparables. En el transcurso del tiempo ha hecho parte de cada etapa de mi vida, inclusive llegue a cantar en una mini orquesta..... Recuerdos que jamas se olvidaran.

Orquesta.jpg

Pero luego aparecen los corre corre de la vida y mucha gente que te rodea diciendo: " Eso jamas te dara dinero para vivir". La cultura, el arte y la lectura para la sociedad pasan a estar en un MUY segundo plano, pocos reconocen que sin éstas, no se podria ser persona. Y aunque en verdad en Colombia no es apoyada la lectura, el arte, y aparte la sociedad esta muy pero muy escaza de cultura, la finalidad de vivir el dia a dia es luchar para que estos principios no se pierdan y luchar en contra los nuevos distractores que "encantan" a todos.






Parcial 1 Bibliotecas Publicas

NACIONALES

Biblioteca Nacional de Colombia
Bibliotecahistoria.jpg

Fue fundada como Real Biblioteca por el virrey Manuel Guirior en el año 1776, y fue el virrey Manuel Antonio Flórez Maldonado a quien le correspondió abrir al público la biblioteca, el 9 de enero de 1777. Inició con una colección bibliográfica de 4.182 volúmenes. Un suceso importante fue el 25 de marzo de 1834, pues se decreta la primera ley de Depósito Legal, la cual impuso como obligación remitir a la biblioteca toda publicación impresa producida en el país

Esto determinó el objetivo de la biblioteca la cual a partir de este momento se convirtió en la entidad encargada de custodiar el patrimonio bibliográfico de la Nación. El 20 de julio de 1938 la biblioteca se traslada a su sede actual ubicada en la fachada sur de la calle 24 y fachada norte calle 26, diseñada por el arquitecto Alberto Wills Ferro En el año de 1954 en los sótanos de la biblioteca se dio inicio a la televisión nacional. La televisora nacional, y posteriormente Inravisión, funcionaron allí hasta 1993. Está conformada por:

  • Los auditorios German Arciniega y Aurelio Arturo,
  • Los depósitos fondo antiguo y bibliográfico,
  • Los grupos de conservación (taller de conservación) y (Taller de digitalización),
  • La imprenta patriótica de Nariño,
  • El santuario,
  • Y el hall central en donde se encuentra la exposición “ahora o nunca”.

Adicional a ello, la biblioteca ofrece documentos digitales, actualmente tiene 33.000 documentos digitalizados.

Dentro de la biblioteca se encuentra el volumen denominado “Géminis” que narra la historia de la Biblioteca Nacional a partir de su fundación, diez años después de que Carlos III, rey de España y de las Indias, firmara el decreto que ordenaba el extrañamiento de la Compañía de Jesús en 1767. Siguiendo un estricto orden histórico, el trabajo de Hernández de Alba y Carrasquilla revisa los acontecimientos en la vida de la Biblioteca agrupando hitos y bibliotecarios de acuerdo a los gobiernos. Así, la primera época corresponde al Virreinato, durante el cual se funda y se organizan las primeras colecciones de libros expropiadas a los jesuitas.1

The British Library

Cahistoria.jpg

Es la biblioteca del Reino Unido. Tiene una historia de 250 años y recibe una copia de lo que se publica en Gran Bretaña e Irlanda, por lo que poseen una gran parte de la memoria de país, sus publicaciones cubren la mayoría de los idiomas conocidos. Está conformada por:

  • Una tienda,
  • el restaurante y las cafeterías,
  • las exposiciones,
  • salas de lectura,
  • un animado programa de eventos y
  • una galería donde se muestra partes destacadas de la colección

Dentro de los documentos que tienen se encuentran tesoros como Magna Carta, la grabación del discurso del juicio de Nelson Mandela, cuadernos de Leonardo da Vinci, manuscritos de los Beatles documentos históricos, obras maestras literarias de sus exposiciones y fantásticas colecciones de investigación de las Salas de Lectura.

Está ubicada en St Pancras las formas de llegar, vía:

  • TREN. Las estaciones de ferrocarril más cercanas son St Pancras International, King’s Cross y Euston. Las estaciones de Metro más cercanas son King’s Cross St Pancras, Euston y Euston Square.
  • BUS. Las rutas de autobús 10, 30, 73, 91, 390 y 476 pasan por el edificio
  • AUTOMOVIL/ MOTOCICLETA O BICICLETA. Los parqueaderos más cercanos están en Marchmont Street y Judd Street y hay parqueaderos en Ossulton Street. Adicional hay una zona cubierta para bicicletas en la Piazza.

Bibliothèque Nationale De France

Su acrónimo es BNF es la biblioteca nacional de la República francesa, heredera de las colecciones reales constituidas desde el final de la Edad Media. Es una de las bibliotecas más importantes de Francia y todo el mundo. Sus actividades son repartidas entre diferentes ubicaciones, cuya principal es la sede François Mitterrand, situada en el barrio de Tolbiac, en el XIII distrito, en la orilla sur de París. Sus colecciones físicas son estimadas en treinta millones de volúmenes pero también es ampliamente conocida por Gallica, su biblioteca digital. Actualmente, alberga en total más de 13 millones de libros y 350.000 volúmenes encuadernados de manuscritos, además de colecciones de mapas, monedas, documentos, estampas y registros sonoros.

Thr.jpg

Se divide en 5 grandes rubricas:

  1. .LaBnf: Allí se encuentra la localización y transportes, los horarios de la salas de lectura, condiciones y el acceso, la historia, el departamento de colecciones y el proyecto de renovación de Richelieu
  2. .Colecciones y servicios: Se encuentran los catálogos, las colecciones por tema, la opción de formular una pregunta a algún bibliotecario, Biblioteca digital (Gallica), reproducción de los documentos, reserva de plaza y de documentos
  3. .Eventos Culturales: Exposiciones, el bestiario en la iluminación medieval y Rembrant la luz de la historia
  4. .Profesionales: Innovación digital, Deposito legal digital, Modelizacion y sus aplicaciones Accion internacional.

Bibliografia