098 Fanzine

De Nomono
Saltar a: navegación, buscar

Sitio inicial de 098: http://www.nomono.co/cero98/

Del número de clasificación Dewey 098 el cual se usa para designar obras prohibidas, falsificaciones e imposturas (Prohibited works, forgeries & hoaxes) tomamos el título para dar nombre a esta publicación, que a partir del primero de noviembre de 2013 estará circulando en el medio. Y que por lo que sabemos será el primer fanzine hecho por bibliotecólogos en Colombia.

Partimos de la idea de explorar y exaltar la cara "oscura" de la biblioteca, que en determinados momentos de la historia, sirvió como un organismo regulador de los contenidos que se publicaban, censurando o vetando, de manera directa, el acceso de las personas a determinados contenidos por considerarlos no aptos, agresiones a la moral, el buen gusto, la autoridad y la oficialidad, entre otros. O indirectamente, al no poder albergar en ella todos los materiales que desearía conservar, como uno de sus propósitos, asignado, de este modo, un lugar casi que privilegiado a cierto tipo de publicaciones, relegando así un sin número de obras y autores a lo largo de los años.

Un poco de historia

El fanzine como medio de expresión, espacio de planteamiento y exposición de datos e información concreta y directa sobre temáticas definidas, tiene un origen itinerante. Siempre desde un punto de vista particular apuntando a la construcción crítica del medio en el que se desenvuelve dentro de la cotidianidad de una fenomenología particular desde un área cultural específica, generalmente desde las periferias de las construcciones formales y dominantes, comúnmente aceptadas (mainstream). Es así como a través de articulaciones entre lo textual y visual, expone sus contenidos desde donde se asume una posición frente al orden establecido [1].

Algunos ejemplos al respecto los encontramos reflejados en acontecimientos como Las 95 tesis de Lutero (1517) o el documento denominado Common sence (1776) escrito por Thomas Paine[1]. Sin embargo, el término Fanzine fue acuñado en el siglo XX a partir de la abreviatura de los términos del inglés Fan's Magazine común entre los círculos de aficionados a las revistas científicas y a nichos emergentes de productores amateurs de ciencia ficción durante la década de 1940. Durante la misma época pero tras la cortina de hierro, se publicaban y divulgaban, al margen del régimen de Stalin, obras poéticas y literarias con contenidos opuestos al pensamiento de éste orden[1]. A este tipo de publicaciones se las conoce como Samizdat [2], la actividad de "copia y distribución clandestina de literatura prohibida por el régimen soviético y, por extensión, también por los gobiernos comunistas de Europa Oriental" en donde se destaca la participación de autores como Vladimir Bukovski quien se refiere a esta actividad de la siguiente manera: "Yo mismo lo creo, edito, censuro, publico, distribuyo, y resulto encarcelado por eso."[1] Durante la década de 1950 empezaron a surgir publicaciones especializadas en la nueva música juvenil, como el caso de la hoy conocida Revista Rolling Stone. Otro hito importante se presenta durante la década de 1960 y 1970 con el movimiento del cómic underground liderado por Zap Comix y el tono impuesto por el dibujante Robert Crumb. Décadas más tarde se destaca el movimiento español de los tebeos que se explica mejor en el documental ¿Qué significa underground? [3]

Muy bonito, pero ¿por qué?

La imaginación es el instrumento que tiene nuestra especie para sobrevivir, y de no ser así, tristemente no sobreviviremos. Por lo tanto creemos es indispensable adecuar y fortalecer este instrumento. Durante algunos años, y con las inesperadas sorpresas de hallar ferias de publicaciones independientes, espacios (pequeños) dados por la Feria del Libro, y unos cuantos más por Idartes, han bastado para conocer el ingenio y las (im)posturas de personas que movidas por el DIY (Hazlo tu mismo. Del ingles Do It Yourself) crean joyas que, en algunos casos, pasan desapercibidas pero que cuentan con grandes potenciales que se pensaría no deberían ser opacados por canales más grandes (agencias publicitarias, editoriales, etc.) y que a pesar de todo están ahí, resisten.

La intención de crear un fanzine proviene de un intento de darle sentido a un universo particular a través de un medio impreso, lleno de, no sólo lectores, sino también, potenciales productores de contenidos y realidades. Siguiendo la filosofía de ésta publicación de bajo costo y de carácter gratuita, generalmente, potenciar los trabajos intelectuales, contrarios a la usura, en los que se otorga más de lo que se pide. Esperando defender la lectura, así como mostrar y dar fuerza a los poderes del lector. Con respecto a la lectura, y a propósito de este evento citamos a Manguel [4] quien nos dice que:

"Desde hace más de cinco milenios, los lectores han crecido a la sombra de censores y políticos. Los primeros, los censores, creen que a pesar de los incontables ejemplos de lo contrario, que es posible anular el pasado, enceguecer el presente, desvalijar el futuro; aniquilar una idea una vez expresada y, literalmente, borrar las palabras de la memoria común. Los segundos, los políticos, piensan que deformando o empobreciendo el acto de lectura, pueden transformar a los lectores en meros consumidores, debilitando su poder de reflexión y su juicio, condición necesaria para consumir a ciegas, y durante un tiempo poder lograr sus propósitos... Pero no para siempre."

De acuerdo con lo anterior esperamos que las personas que se topen con alguna de las esperadas publicaciones puedan: Elegir, razonar, cuestionar, transformar, recordar e imaginar mundos mejores que no necesiten ser censurados.

Para participar

Con el ánimo de promover la producción colectiva de esta publicación, abrimos convocatoria, invitando a cualquier persona interesada en participar en los próximos números del fanzine 098, que esperamos mantenga el ritmo de una entrega mensual (siempre que los recursos de impresión lo permitan) a contribuir con esta causa enviado: ilustraciones, cómics, reseñas, críticas, falsificaciones, recuerdos, imposturas o lo que se les ocurra, con las siguientes características:

  • Para imágenes: Archivo jpg a 300dpi en escala de grises/ tamaño 21,5 de alto por 16,5 de ancho (agregar 5mm de sangrado)
  • Para textos: Archivos en documento de texto (.txt) / no mayor a 300 palabras
  • Plazo de entrega: Todos los días 20 de cada mes hasta la media noche
  • Enviar a: cero98@nomono.co

Y por supuesto el ingenio para darle forma al título y sentido de esta publicación.

Nota
  • Si va a copiar esperamos que lo haga bien o por lo menos con estilo.
  • El fanzine se publicará en Dominio Público por lo tanto esperamos que los aportes en contenido se presenten con una licencia abierta.
  • No está demás aclarar que dar respuesta a esta convocatoria, así no se entregue el material con una licencia, se sobre entiende que el autor está de acuerdo en que se publique en Dominio Público.
  • Si es de su preferencia puede usar un seudónimo o "alias" para las publicaciones. El fanzine puede mantener la confidencialidad de la identidad de los autores que aporten contenidos a esta publicación.
  • Si te animas a hacer tu propio fanzine, te recomendamos ver: http://www.youtube.com/watch?v=9aSE0H52_Fo

Referencias

  1. 1,0 1,1 1,2 1,3 Greiff, Boris. ¿Qué es Fanzine?. [en línea] Disponible en: http://fanzineando.blogspot.com/2013/02/que-es-fanzine.html
  2. Wikipedia. Samizdat. En: http://es.wikipedia.org/wiki/Samizdat
  3. Carandini, Guillermo. ¿Qué significa underground? En línea. Disponible en: http://quesignificaunderground.com/
  4. Biblioteca Nacional de España (2012, junio 12). Alberto Manguel en La biblioteca como universo. [Archivo de Vídeo]. Recuperado de: http://www.youtube.com/watch?v=mL4FIswfZ38

Números publicados