Usuario:Stepmonto

De Nomono
Saltar a: navegación, buscar

Hola a todos, soy Stephanie, actual estudiante de contaduría. A continuacion podran observar el conjunto de actividades realizadas en la clase de bibliotecas publicas.

INTERESES POR COMPARTIR

  • libros de interés leídos en los últimos 6 meses
Mario.jpg    Rcc.jpg    Fq.jpg  Sg.jpg 
Admon.jpg   A la carga.jpg   4A.jpg  La caja.jpg
  • Algunos intereses musicales

B.jpg Bz.jpg Lo.jpg G.jpg Day.jpg

 Sp.jpg   F.jpg  Ub40.jpg  Bm.jpg Gv.jpg

PRIMER TRABAJO DE BIBLIOTECAS PÙBLICAS: STEPHANIE MONTOYA

  • ¿Cuáles han sido las personas o instituciones determinantes en su experiencia como lector?

En cuanto a las instituciones que de alguna forma han influido en mi experiencia como lector, indudablemente las de carácter educativo, desde muy temprana edad el colegio influyó para que adquiriera el hábito de la lectura. Debo destacar que los profesores de filosofía de décimo y undécimo grado fueron claves para encontrar mi gusto hacia los textos de filósofos contemporáneos pero principalmente mi gusto por la lectura de artículos críticos de toda clase, que a modo personal son de mi predilección entre algún otro tipo de lectura.

  • ¿Qué manifestaciones artísticas y culturales son las más significativas para usted?

En cuanto a las manifestaciones culturales, que son definidas como actividades públicas cuya característica principal radica en producir un acto comunicacional alrededor del cual un grupo se identifica. Considero que las manifestaciones culturales más significativas en mi vida y de las cuales trato de disponer un tiempo para ellas, pues se han convertido en un conjunto de actividades para realizar en mi tiempo libre son:

    • Visita a Museos y bibliotecas públicas
      Museo Nacional.
    • Visita a lugares emblemáticos y que son patrimonio cultural del país
    • Soy amante de la comida Colombiana principalmente del sector cundiboyacense y antioqueño
    • Disfruto de la música de cantantes colombianos, seguidora de bandas de rock colombiano pero también del folclor.
      Marta Nussbaum.
  • ¿Cuál considera que es el imaginario más fuerte en torno a la cultura, la lectura y la biblioteca?.

Considero que la pregunta se debe mirar desde dos perspectivas diferentes. Por un lado las personas usualmente tienen a lectura y a todo lo que gira alrededor de una biblioteca pública como fuente de conocimiento, la cual permite la condensación cultural del pasado de la humanidad y sobretodo permite la edificación social actual a través de las vivencias del ser humano a lo largo de la historia. Por otro lado, actualmente el imaginario más fuerte en cuanto a la persona que lee está relacionado con una persona tímida e intelectual, la cual su mundo solamente está inclinado a los libros y que por lo tanto su vida social es nula siendo muchas veces criticada y considerada en el ámbito social como “ratón de biblioteca”.

  • Reseña de lo visto en clase

El tema principal que gira entorno a la clase de bibliotecas públicas hasta ahora está relacionado con la crisis de la educación y cómo esta se ve afectada debido al modelo de formación que el estado promulga. La lectura sin fines de lucro fue escrita por Martha Nussbaum quien es una profesora de filosofía antigua en la Universidad de Chicago, la cual es destacada en el mundo académico por sus debates contemporáneos sobre la ética y la justicia. Ella menciona que el modelo educativo de una sociedad está íntimamente ligado al proyecto general de ésta, y por lo tanto la educación esta inclinada en realidad a la formación de las características que deben tener las personas que conforman la sociedad.

Es por ello, que la educación en humanidades en el mundo, está siendo desprestigiada pues al no ser actividades para la generación de capital o para el incremento de la riqueza son una pérdida de tiempo. Es ahí donde se enfatiza en el control del sistema frente a cualquier modelo que se centre en desarrollar la dimensión política, educativa y cultural ya que el pensamiento crítico y el análisis de los problemas sociales como un conjunto no sólo es “innecesario” sino peligroso, pues lo importante para el sistema es que las personas usen sus capacidades intelectuales para obedecer con eficiencia y no para cuestionar.

En realidad, lo que se propone es una sociedad altamente jerarquizada, con poca o ninguna movilidad social, una “educación para la renta” que es una sociedad anti democrática. Además, es un tipo de educación que al negarles a sus ciudadanos las herramientas para comprender y cuestionar el mundo en el que viven, impide que las personas comprendan la diversidad y la complejidad del mundo. Cabe destacar un punto relevante entorno a la formación que se realiza desde la infancia. Cuando el niño se hace consciente de la separación entre sí mismo y el mundo, de su propia vulnerabilidad y de la imposibilidad de satisfacer todos sus deseos, desarrolla un egoísmo narcisista, un sentimiento de repugnancia hacia lo externo, es decir, un sujeto que acepta el autoritarismo y la violencia. Por lo tanto, la educación que recibe un niño debe entonces estar basada en procesos que fomenten la comprensión del otro, la capacidad de imaginar, de estar en el lugar de los demás, y la reflexión sobre su relación con un mundo que no puede ni debe intentar controlar en su totalidad. Es decir, una formación donde las cuatro dimensiones que pertenecen al mundo de la vida (dimensión cultural, política, económica y educativa) se desarrollen plenamente, para lograr cumplir con el objetivo de pertenecer a una sociedad socialmente igual, humanamente diferente y completamente libre.

  • ¿Qué es lo público para usted? ¿Cuáles son los espacios públicos que más frecuenta?

Considero que lo público se refiere a algo que pertenece a todos y por lo tanto el acceso a este es totalmente libre de limitaciones, pues el objetivo es llevar el mayor grado de bienestar a los ciudadanos en general , ofreciendo sin condiciones específicas un servicio por igual. Siguiendo el orden de ideas, los espacios públicos que suelo frecuentar son aquellos donde puedo aprovechar mi tiempo libre haciendo lo que más me gusta, por ejemplo visitando museos, conociendo nuevas bibliotecas públicas, realizando ejercicio en parques del sector y disfrutando de buena música en eventos como Rock al parque, festival de jazz entre otros.

Folclor colombianao.

RESEÑA BIBLIOTECAS PÙBLICAS

Una nación crece y se fortalece en la medida en que sus habitantes son capaces de participar en un proyecto común.

Una sociedad más justa, equitativa, solidaria y cohesionada se da cuando la gran mayoría de personas tiene las mismas oportunidades de educarse, informarse y participar en las decisiones. Por tal razón los habitantes necesitan mantenerse informados, aprender, comunicarse con otros, resolver problemas, disfrutar del tiempo libre, tomar decisiones individuales o colectivas, discutir temas de interés común o simplemente conocer los acontecimientos y planes de las comunidades. Es ahí donde la biblioteca pública es una pieza clave pues es el espacio privilegiado para fomentar las actividades mencionadas, pues cuando las bibliotecas públicas se unen y trabajan articuladamente para buscar un objetivo común, se forman las redes y se suman esfuerzos para mejorar el acceso a la información de las comunidades. Desde un periodo de tiempo atrás, las bibliotecas públicas han venido replanteando su papel en la sociedad, con el fin de responder con mayor eficiencia al propósito de informar, impartir el conocimiento y gestionar la cultura de las comunidades de impacto. Muchas bibliotecas se han convertido en algo más que centros de información: son centros culturales donde todo tipo de público o usuario aporta a la preservación de la memoria histórica y se estimula la creatividad y la inclusión, por lo que el acceso al arte, la tecnología y el conocimiento renace en la sociedad, permitiendo la participación, la apropiación y el involucramiento con una perspectiva de universalidad que propicie la inclusión y haga a un lado los sesgos y diferencias sociales. Es muy importante que las bibliotecas se reestructuren y se orienten hacia las nuevas necesidades de las sociedades actuales, por lo que estas deben reinventarse como un espacio contemporáneo propio, no solo para la lectura y el conocimiento. Deben fomentar como primera medida la participación ciudadana y junto con ello la potenciación de las bibliotecas como centros democráticos para la cultura, el encuentro, la socialización, el trabajo comunitario y el consumo cultural. En este orden de ideas, a continuación, mencionare un conjunto de bibliotecas públicas tanto nacionales como internacionales que permitirán identificar precisamente la reestructuración de estos espacios públicos comentada anteriormente.

  • BIBLIOTECA NACIONAL DE COLOMBIA
    Bi.jpeg

La Biblioteca Nacional de Colombia ubicada en el centro de la capital, es considerada una de las bibliotecas más antiguas de América que gracias a la Ley de Depósito Legal, a las compras y a las donaciones, la Biblioteca Nacional cuenta con cerca de dos millones de impresos dentro de los cuales se pueden encontrar verdaderas joyas editoriales de la historia colombiana y universal. El edificio cuenta con 4 áreas. En la primera están las salas generales de lectura, ficheros, exposiciones, música, catalogación, entre otras. En la segunda, el piso de hemeroteca e investigadores; en la tercera y cuarta, los depósitos de libros y oficinas administrativas. Esta biblioteca cuenta con una amplia red de servicios digitales, cursos, libros música, revistas que permiten al visitante enriquecer su conocimiento con herramientas contemporáneas. El hecho de que la biblioteca utilice una WIKI, permite el manejo de información de apoyo a la construcción de la memoria institucional y sobre todo permite que los ciudadanos se encuentren en constante interacción ya que pueden colaborar escribiendo textos, corrigiendo o complementando los textos ya existentes, o aportando archivos, documentos, fotos, audios o vídeos que hagan referencia a la memoria histórica y administrativa de la Biblioteca.

  • BIBLIOTECA DE SANTIAGO DE CHILE
    BIBLIOTECA DE SANTIAGO DE CHILE.

La biblioteca de Santiago de Chile se encuentra al servicio de los ciudadanos desde 2005, está creada para enfrentar los nuevos desafíos de la humanidad y al nuevo concepto de bibliotecas públicas, ofreciendo nuevas modalidades de atención y servicios innovadores. Es la biblioteca pública más grande y moderna del país con ocho salas para el gusto de diferentes grupos de usuarios como: Sala Guaguateca, Sala infantil, Sala juvenil, Sala +18, Sala de Novedades, Sala de Prensa y Referencia, Sala de Literatura y Salas de Colecciones Generales. Es interesante el hecho de que todas las salas de la biblioteca cuentan con la infraestructura y herramientas necesarias para prestarle un servicio a las personas discapacitadas, pues es a través de libros hablados, libros XL y en Braille para discapacitados visuales que logran cumplir con el objetivo de ser un punto de acceso a la información para todas las personas, pues además, la biblioteca cuenta con un biblomóvil, que proporciona un servicio bibliotecario completo y que extiende los servicios más allá de las paredes de la biblioteca, el cual contribuye al acercamiento de quienes se encuentran limitados físicamente por enfermedades, privados de libertad o por la dificultad de acceso a misma.

  • BRITISH LIBRARY

La Biblioteca Británica es una de las instituciones de investigación más grandes del mundo, dentro de esta biblioteca se puede acceder a colecciones que abarcan todas las culturas y superan los 150 millones de ejemplares; es inspirador saber que esta biblioteca es una de las mayores del mundo en donde se encuentran elementos importantes de la historia como la Carta Magna y el First Folio de Shakespeare, También se exhiben los manuscritos de Lewis Carroll de Las aventuras subterráneas de Alicia, las letras de los Beatles escritas a mano por John Lennon y dibujos de Leonardo da Vinci. Este lugar cuenta con diversidad de servicios tecnológicos para investigación, además cuenta con una interesante hemeroteca que a través de una sala de lectura y un área de interconexión facilita el trabajo colaborativo de los departamentos de la misma, como el departamento de libros impresos, departamento de manuscritos y departamento de libros y manuscritos orientales.

  • BIBLIOTECA VASCONCELOS
BIBLIOTECA VASCONCELOS.

La biblioteca fue construida en la última década, se caracteriza por su diseño contemporáneo ya que esta cuenta con 500,000 volúmenes repartidos en las estanterías de cristal que cuelgan de los cinco niveles del edificio. Este centro bibliotecario posee una fonoteca, salones para conferencias y un auditorio con cupo para 520 personas. Un aspecto interesante de esta biblioteca es su jardín botánico, el cual rodea y protege al edificio del ruido y crea un ambiente ecológico en cada una las salas de lectura. Además la biblioteca cuenta con un laboratorio de Idiomas para memorizar palabras, leer y pronunciar otras lenguas.

  • JUNGE BIBLIOTHEK

Esta biblioteca ubicada en Alemania es considerada como la biblioteca más grande para la población infantil. Con un diseño de cuento de hadas y con un paisaje cautivante se encarga de promover la lectura a los más pequeños, teniendo como premisa, la comunicación, el intercambio cultural y la formación personal en pro del desarrollo del infante. Los libros disponibles en la biblioteca son en su mayoría de donaciones privadas y de libros coleccionistas. Así mismo, se destacan los continuos eventos culturales para el público infantil, que permiten desarrollar en ellos habilidades cognitivas como por ejemplo el taller de la lectura en voz alta y abierta a través de la dinámica denominada “libros fallar”.

  • BIBLIOTECA VIRGILIO BARCO
    Bibliteca Virgilio Barco.

Esta fantástica obra arquitectónica fue diseñada por Rogelio Salmona, uno de los arquitectos más importantes de Colombia. El diseño fue pensado desde una estructura circular rodeada por espejos de agua, la cual crea un ambiente sereno, plácido y acogedor a su alrededor. En cuanto a los programas que ofrece, estos están inclinados a la formación de lectura y escritura como: Café literario, Jóvenes y la literatura, Leer en familia, Rincón de los Abuelos entre otras y que son trabajados en varias salas especializadas, entre las importantes se encuentran la Sala Bogotá, Sala Múltiple, salas de referencia, salas de lectura, de música, cubículos para investigadores y zona de préstamo de libros.

Quiero concluir mencionando que, así como en Egipto llamaban a las bibliotecas el tesoro de los remedios del alma, porque curaba en ellos la ignorancia, la más peligrosa de las enfermedades y el origen de todas las demás, actualmente hacer parte de una red también nos cura de la ignorancia, ya que permite compartir experiencias, conocimientos, aprovechar recursos, e incluso, compartir dudas, realidades comunes, problemas, limitaciones y buscar soluciones realistas. Cada descripción realizada anteriormente evidencia un aspecto nuevo e innovador de las características de la biblioteca contemporánea, identificando también como a pesar de los diferentes tipos de cultura, de la distancia de las bibliotecas mencionadas y del contexto de las mismas, todas están velando por preservar y fomentar la lectura a través de esas nuevas estrategias que como se podrán dar cuenta cambian en cada biblioteca, pero todas se encargan de cumplir el mismo objetivo.

VISITA A LAS BIBLIOTECAS PÚBLICAS EL TINTAL Y VIRGILIO BARCO

“Un pueblo que lee, será un pueblo que piensa.”

Visitar una biblioteca solo para observar, es muy diferente a visitarla como usuario. Desde hace varios años, a raíz de la constante actualización e implementación del nuevo modelo de la biblioteca pública, cada vez es más importante que ésta cuente con la adecuada y completa prestación de los servicios necesarios para cumplir con el objetivo de trabajar por el desarrollo social y cultural.

Para efecto de la realización de una actividad de la clase de Bibliotecas públicas de la Pontificia Universidad Javeriana que tiene como objetivo, la verificación y observación de los servicios de este lugar público; he seleccionado dos de las bibliotecas más grandes de Bogotá como la biblioteca el Tintal y la biblioteca Virgilio barco.

Es para mí motivo de agrado y satisfacción saber que se está cumpliendo con el objetivo y con esto, no solo me estoy refiriendo al desarrollo cultural y social como un espacio que se presta para la recreación, sino también porque se ve notablemente la evolución en materia de educación a nivel nacional. Saber que la cantidad de usuarios de biblioteca cada vez es mayor o que el nivel socioeconómico o problemas sociales que enfrenta gran parte de la población ya no son un impedimento significa que se está logrando una Colombia más educada se está construyendo un país de cambio.

La biblioteca el Tintal se encuentra en un lugar de fácil acceso para mí y por lo tanto destaco el hecho que para muchos vecinos es como su segundo hogar, es una sorpresa que haya evolucionada tanto el sector gracias a la biblioteca, pues inclusive los visitantes de otras localidades no creen que aquí anteriormente se procesaban las basuras que iban al relleno sanitario Doña Juana.
Biblioteca el Tintal.

Esta biblioteca cuenta con espacios adecuados para todo público, me refiero a que uno de los aspectos más interesantes es el del fomento a la cultura y es que realmente se cumple el objetivo, pues esta biblioteca ofrece actividades constantes totalmente gratis que permiten al usuario enriquecerse en muchos aspectos personales. Cuenta con un auditorio con capacidad para 70 -100 personas aproximadamente y en condiciones óptimas para cualquier evento. El día de mi visita, tuve la oportunidad de asistir a un concierto organizado por la universidad Sergio Arboleda, el cual tenía como objetivo mostrar al público la importancia de la preservación de nuestras raíces musicales a través de la presentación de música andina de cuerdas. Un evento realmente emocionante para toda la familia.

Otro aspecto a destacar, es el eficiente proceso de inscripción a nuevos usuarios y el préstamo externo, pues gracias a las claras indicaciones brindadas por el personal se pudo realizar el proceso de carnetizacion en aproximadamente 15 minutos, menos de lo que había pensado. En cuanto al proceso de préstamo externo, la búsqueda de los libros no fue tan fácil puesto que concidencialmente los libros seleccionados se encontraban en otras secciones, pero afortunadamente gracias al personal de referencia pude cumplir con este objetivo satisfactoriamente.

Por otra parte la biblioteca Virgilio Barco, una magnífica obra arquitectónica realizada en 2001 por Rogelio Salmona, se encuentra cerca al parque metropolitano Simón Bolívar. Aunque el lugar no es de fácil acceso es realmente apreciativo el trabajo que el arquitecto realizó y no pongo en duda que sea la biblioteca pública más grande de Bogotá y porque no una de las más grandes de Colombia.
Biblioteca Virgilio Barco.


Esta biblioteca cuenta con varios espacios adecuados a todo tipo de usuario. Quiero destacar el área de diseño gráfico, en donde la nueva propuesta de lectura es realmente interesante pues en la visita realizada pude observar el gusto de muchos lectores siendo una de las salas más visitadas. En cuanto a la promoción de la lectura, esta biblioteca cuenta con un espacio denominado café literario en donde a través del proceso de socialización de textos y el de compartir opiniones, hace posible la construcción de lectores más activos.

Otro aspecto a resaltar es el hecho de que cuenta con sala de internet y multimedia en donde se ha convertido no solamente en un espacio de consulta y acceso a la red sino a diferentes recursos en formato electrónico, donde se evidencia la continua actualización de este espacio público conforme a las nuevas formas de acceso a la información.

Finalmente considero que ésta visita a la biblioteca publica como usuario, me permitió adoptar una nueva perspectiva del concepto de biblioteca, no como un espacio que se torna aburrido, de poco interés y realmente antiguo, sino como un espacio realmente enriquecedor para la construcción de una sociedad más educada. Quiero concluir, resaltando que ambas bibliotecas poseen servicio de apoyo para los usuarios como la utilización de los casilleros, cafetería, parqueadero, servicios de búsqueda de libros entre otros, sin embargo se evidencia que el “servicio de información local” a pesar de que hace parte del conjunto de los 10 servicios bibliotecarios, aún no se tiene claridad de este, evidenciando cierta incertidumbre al momento de solicitar información del mismo, siendo un aspecto aún por mejorar.

Segundo parcial ( servicios bibliotecarios)

    • 1 ¿Cómo relaciona el sentido político, educativo y cultural de los servicios bibliotecarios con aquellas instancias de la sociedad en las que también se prestan otros servicios públicos? ¿Y con aquellos espacios públicos que ustedes frecuentan?**
    • 2 ¿Cree que los servicios bibliotecarios tienen algo que enseñarles a otras instancias en las que se prestan servicios públicos?**
    • 3 ¿A partir de lo visto en clase, ¿cómo y en qué aspectos cree que deberían profundizar o mejorar los espacios e instituciones públicas de nuestro país?**
    • 4 Si trabajara en una biblioteca y tuviera que encargarse de tres servicios bibliotecarios, ¿cuáles elegiría?**
  • 1 Teniendo en cuenta que los espacios públicos son considerados como aquellos lugares de ámbito abierto donde cualquier persona tiene derecho a circular, pues jurídicamente el espacio público está sometido a una regulación específica por parte de la administración pública que garantiza su accesibilidad a todos los ciudadanos, y conociendo la finalidad de los servicios bibliotecarios, se debe destacar sin duda alguna la estrecha relación de la biblioteca pública y sus servicios, con aquellos que otros lugares públicos de uso frecuente poseen. Por ejemplo, se destaca la dimensión social y cultural puesto que el espacio público es un lugar de relación y de identificación en donde toda la comunidad puede participar de las actividades programadas y otras que no lo son como la práctica de actividades deportivas, recreativas y artístico culturales, además de circular por el espacio libremente mientras desarrolla el aprendizaje y a su vez la libertad; hago énfasis en este último, puesto que también son lugares donde se puede ver manifestaciones políticas y de contacto entre la gente es decir relaciones sociales sanas, críticas y constructivas entre diferentes grupos de la población.
  • 2 Considero que la biblioteca como espacio público y como lugar de interacción, de innumerables actividades dirigidas a todo tipo de población para brindar las herramientas adecuadas para que los usuarios no solo la frecuenten, permite que de una manera realmente cautivadora se enriquezcan de conocimiento y de amor por la lectura. Debería enseñarles a otros espacios públicos a fomentar precisamente en la población el gusto por asistir, enriquecerse como población frente a la historia patria. Quizá los museos en su objetivo de preservación del patrimonio histórico y cultural también debieran fomentar el interés hacia la historia e inclusive para la consecución del objetivo podrían, así como la biblioteca, realizar actividades culturales a fines al espacio. Pues solo siguiendo el ejemplo de instituciones como la biblioteca seguramente esa percepción poco atractiva que para algunas personas suele tener el museo cambiaria.
  • 3 Como una fiel usuaria de las bibliotecas, pero sobre todo como una joven que está construyendo país y la cual cree que el fomento de la educación es un factor vital para el desarrollo de las comunidades y de la sociedad en general. Considero que, gracias a la investigación realizadas sobre los servicios de bibliotecas públicas, pude evidenciar que le el servicio de información local no cumple con mis expectativas, por el contrario, considero que es un servicio que aún no le prestan la importancia que se merece. En la primera parte del parcial con mi grupo mencionamos las características y la importancia de este servicio para la comunidad y es frustrante ver que se no se está cumpliendo en las condiciones adecuadas. ¿Qué pasaría si el servicio de información local funcionara en las condiciones adecuadas? La verdad considero que el progreso en las localidades aumentaría notablemente.
  • 4 si estuviera a cargo de tres servicios bibliotecarios, sin duda alguna elegiría:
    • 1 Extensión bibliotecaria: Elijo este servicio a raíz de experiencias vividas en zonas rurales donde la biblioteca o quizá el acceso a un libro es casi nulo y por lo tanto desearía trabajar en este servicio e implementar nuevas estrategias para que el acceso de la información a la población campesina fuera absolutamente viable.
    • 2 Servicio de información Local: Por lo anteriormente mencionado sobre mi inconformidad del servicio, seguramente sería una mentora del cambio; implementando las estrategias de difusión adecuadas a la comunidad y prestando el servicio de la manera correcta para garantizar el desarrollo no solo de la comunidad sino también de proyectos locales.
    • 3 Promoción Cultural: Es un servicio realmente interesante desde el cual se podrían trabajar muchos aspectos que involucren además del arte como tal, valores, enseñanzas, el fomento de una cultura cívica, sociedad igualitaria, incluyente, pero sobretodo una sociedad de cambio, inclinada hacia la paz.