Usuario:Ncelis

De Nomono
Saltar a: navegación, buscar

¿Quien soy?

Mi nombre es Estefany Celis, tengo 21 años y voy en 8 semestre de C.Información Amo bailar, (sobretodo salsa) me ayuda a salir de la realidad, leer poesía, me encanta el Rock en Español, viajar y obtener conocimiento. En mi carrera me apasiona aprender todo lo que sea relacionado con un aporte hacia la sociedad.


Música


Peliculas

Considero que hay películas que deben versen, así que les comparto una lista que me parecen excepcionales por su fotografía, sus lineas, la trama y sobre todo por que no son predecibles.


  • Match Point
  • Annie Hall
  • Vile
  • Omnivoros
  • La gran apuesta
  • La lista de schindler
  • Relatos salvajes
  • Pasaje de vida
  • La noche de los lapices
  • Cara cortada
  • Buenos muchachos
  • El artista
  • Sombrero de copa
  • A él no le gustas tanto
  • Amor a escalas
  • As good as it gets
  • La habitación del niño
  • Captain Phillips
  • El desafio
  • Circulo
  • Proyecto 43
  • Sangre, sudor y gloria


Lugares

Lista de lugares para compartir una buena platica con otro ser.

  • Templo té - Cra. 24 #37 - 60
  • El altillo - Cl. 119b #5-48
  • Amor perfecto - Cl. 119b #5-48
  • Varietale - SAliendo del tunel de la Javeriana
  • Café Origami - Cra. 4a #26C-04

Articulo

    Primera parte


  • ¿Cuáles han sido las personas o instituciones que determinantes en su experiencia como lector?

A nivel de instituciòn la curiosidad que me nacía gracias a la obligaciòn impuesta por lo docente de no hacer visitas concurrente a la sala de lectura, me generó frustraciòn, lo que me arrastró a quejarme a mi padre y solo asi, logre entrar entrar en el mundo de los libros, gracias a mi padre, quien fue la única persona que me empujo hacia la lectura. A comprender que leer me ayudara en el camino de la vida para poder defenderme.

  • ¿Qué manifestaciones artísticas y culturales son las más significativas para usted?

Fuera de la lectura, el cine, los museos, el teatro, interactuar con las personas y viajar.

  • ¿Cuál considera que es el imaginario más fuerte en torno a la cultura, la lectura y la biblioteca?

Infortunadamente estos tres, se encuentran desligados en la mentalidad de la gente. La biblioteca es un espacio de compartir el conocimiento,de enriquecer el intelecto y es esta la que desemboca en la lectura y por ende en la cultura. Por tanto, el imaginario que se tiene frente a estos tres pilares de la sociedad, es vago. La biblioteca es tomada como un depósito de libros, la lectura como una obligación o en su peor caso, no es tomada siquiera en cuenta en la fornaciòn intelectual, y por último la cultura es ignorada.

  • ¿Qué es lo público para usted? ¿Cuáles son los espacios públicos que más frecuenta?

Desde mi perspectiva lo público es a lo que todo individuo que haga parte de una sociedad, tenga acceso libre, teniendo en cuenta que si tiene derecho a estar en un lugar o usar un producto, también tenga en cuenta que es para otro ser, es decir, comprender hay un disfrute colectivo. Los espacios que más frecuento son: carreteras, calles, parques, zonas verdes abiertas, bibliotecas y cementerios.



    Segunda parte


En la clase se ha querido ampliar el concepto de lo “publicó” con el fin de comprender su relación con las bibliotecas y la sociedad. Por lo mismo, se buscó empezar con el capítulo 2 “Educación para la renta, educación para la democracia” del libro de Martha Nussbaum, “ Sin fines de lucro”; el cual enfatiza en que existe un sistema de educación que aunque debería estar ligada con lo económico y la democracia de manera positiva, no siempre se ve reflejado de esa manera. Al parecer, porque no es conveniente.

La educación tiene como objetivo plantear desafíos para el intelecto, crear critica, analizar, comprender, observar todo un panorama. Se tiene en el ideal que lo anterior puede conllevar a un crecimiento económico, no obstante, no en todos los países se ven de dicha forma (por lo que ya se ha mencionado). Por consiguiente se crea un desnivel y desigualdad en la educación, pues muestra que no es para todo el público. En otros términos, no provoca ante la sociedad querer reconocer al otro ser como un ciudadanos que puede y necesita tener los mismo derechos, lo que puede causar problemas en una vida humana.

Ahora bien, para continuar también se ha establecido que la biblioteca está para transformar y entender el mundo de la vida, que está compuesto por la cultura, lenguaje, educación, arte, política y economía; de aquí se debe buscar como conectarlas con las instituciones y como juega en la biblioteca pública. La parte cultural, debe contar con los simbólico, relación con la comunidad, arte, afinidades estéticas; política, participar en una comunidad, emitir un juicio,, apoyar minorías, saber por qué defender sus posturas feministas, machistas, etc. La economía, saber contar con la necesidad de preocuparse por su supervivencia.

Este concepto de “mundo de vida” es traído también por Habermas, quien rescata a Husserl, y añade que la sociedad está compuesto por un mundo de la vida y por un sistema. Dicho sistema se conforma de las instituciones sociales, mercado, leyes y los usos de poder.


Primer parcial

Bibliotecas nacionales

La BNC cuenta con 240 años, fue la primera biblioteca construida en toda América. un nivel alto de admiraciòn frente a los usuarios frecuentes, gracias a sus grandes volúmenes de información que registran hitos históricos de la capital (Bogotá), manuscritos, libros incunables, libros de bolsillo, periódicos. Cuenta con la fortuna de estar respaldada por la Ley de depósito legal, que se encuentra regulada por la Ley 44 de 1993 que impone que cualquier obra literaria, audiovisual, fotográfica, debe contar con 2 ejemplares de primera mano para poner a dispocisión de todo el público. Cuenta con una lista de colecciones, que la reunirse completan 2.000.000 de volúmenes: libro antiguo, archivo, fondo especiales, manuscritos, periódicos y revistas, obra gráfica, libro moderno, colección audiovisuas, fotografía, carteles y folletos; centro de documentación musical y colecciones digitales. Los servicios con los que cuentan son: Facilitan el acceso y la difusión de nuestras colecciones: orientación y asesoría personalizada, suministro de documentos y una Franja de Formación, Reserva de materiales, Carnetización, Elaboración de bibliografías, sUministro de documentos, Cursos virtuales dirigidos a bibliotecarios, Gestionamos trámites para profesionales del libro (asignación del ISSN, catalogación en la publicación) y vIsita guiada. La misión principal de la BCN es la institución que garantiza la recuperación, preservación y acceso a la memoria colectiva del país, representada por el patrimonio bibliográfico y hemerográfico contenido en los diferentes soportes de información. Es también la entidad nacional a cargo de la planeación y diseño de políticas relacionadas con la lectura y las bibliotecas públicas, así como de su promoción y fomento. En su trabajo se guía por el reconocimiento de la diversidad cultural del país y el derecho de todos los ciudadanos a la información y el conocimiento como base de su desarrollo individual y colectivo, y con base en estos principios orienta sus desarrollos y procesos. (Biblioteca Nacional de Colombia) Además de los servicios que presta diariamente, BNC desarrolla proyectos especiales con énfasis en promoción de lectura, circulación del conocimiento, visualización de datos, edición y publicación digital. (Biblioteca Nacional de Colombia)

Análisis

Esta biblioteca tiene un gran punto a favor y es su historia y representación ante la sociedad colombiana. Además, permite la participación de los ciudadanos, creando nuevo registro como “ Comparte tu rollo”. Mantiene informando a los usuarios sobre bibliotecas móviles, públicas, privadas, patrimonio, promoción de lectura. Cuenta con grandes volúmenes de información y diferentes formatos que cuentan la historia del país, además de eso sigue en su camino apoyándose en la Ley 44 de 1993. Asegura cubrir sus servicios presencialmente y digitalmente para sus usuarios. Como se evidencia en el OPAC (catálogo en línea), biblioteca digital; esta última siendo la más beneficiosa para usuarios que se encuentra a distancia, pues deja acceso a bibliografía, manuscritos, grabados, etc. También se encuentra colecciones especializadas como la “jaboteca”, hemeroteca, libros antiguos. Para finalizar, promueve proyectos de participación cultural como; agenda y congresos. En pocas palabras, la biblioteca tiene un abanico de promoción de cultura ante todo individuo, por medio de diferentes forma para atraerlo, pero todo con el fin de saber satisfacer a los gustos.


Es determinada como la biblioteca más grande del mundo en terminos de tamaño de ítems, cuenta con 150 millones de artículo, gran parte de esta cantidad en idiomas de diferentes partes. Fue fundada en 1973. Dentro del gran volumen de colecciones con los que cuenta, (tomaría 80 000 años ver toda la colección) 310.000 manuscritos que existen dentro de la biblioteca, fueron de personajes como Jane Austen, BEatles, James Joyce, etc. Contiene más de 8.000.000 de sellos. Cuenta con la Biblioteca del Rey, la cual fue la base de su crecimiento, esta cuenta con 65.000 volúmenes impresos junto a otros panfletos, manuscritos, y mapas coleccionados por el rey Jorge III desde el siglo 15 hasta el siglo 19.

Análisis

Esta biblioteca es bastante atrayente desde su arquitectura y organización interna, hasta la información que ofrece a los usuarios. Para el aprovechamiento de su información, ayudan a la formación de los usuarios a obtener acervo en relación con las bibliotecas y su funcionamiento. Por otra parte, se extiende dando el apoyo a empresas, permitiendo tener exclusividad en bases de datos, conversaciones con los empresarios de elite y talleres magistrales. Por otro lado, buscan dar a conocer desde otro punto la biblioteca y la clasificación, por medio de productos, por eso cuenta con una tienda que trae diferentes presentaciones atractivas para los usuarios. En conclusión, esta biblioteca cuenta con dos puntos atípicos, el apoyo empresarial y la tienda, en los dos se puede observar que buscan llegar a los usuarios de otra manera para así, crearles curiosidad con el resto de los servicios de la biblioteca.


Nace con el Rey Carlos V quien recolecta más de 900 manuscritos pero con su muerte vuelven a manos de sus correspondientes dueños. Su fundador fue el rey Luis Xi en 1461-1483. En 1522 es transferida a AMboise y Blos, y pasó al mando del humanista Guillaume Budé. En 1537 nace una ley donde todos los documentos impresos deberían tener una copia en la biblioteca. EN 1627 la cantidad de libros es tan que comienzan a crear una sistema de clasificaciòn. Para 1988 el presidente de francia declara la creación de una biblioteca nacional, la cual debe estar a la disposición de todos mediante el uso de las tecnologías. Actualmente se encuentra dividida en 3 sedes: Sede principal François-Mitterrand construida en 1998 y donde están las colecciones impresas. Sede Richelieu donde están todos los manuscritos. Sede Musée de I’Operá dedicado a la música. Cuenta con colecciones distribuidas por temas: Artes, lenguas y literatura, ciencias y técnicas, ciencias sociales, ciencias humanas, filosofía y religiones; libro, prensa y media; derecho, economía, política. Los servicios que ofrece son, los catálogos en línea, permite realizar una pregunta aun bibliotecario independientemente de lugar en el cual se encuentre, mientras sea vía email, reproducción de documentos,q ue consiste en un servicio de digitalización y de impresión de los documentos que se solicite. Su principal objetivo se centra en recoger, conservar, enriquecer y comunicar el patrimonio documental nacional. Recoger, conservar, catalogar, asegurar el acceso de la mayoría a las colecciones, digitalizar para abrir el acceso a las colecciones, Investigación y cooperación.

Análisis

A nivel histórco da cuenta que por por Voluntad monárquica se tuvo que detener su creció, no obstante, después de un tiempo, se volvieron circular los documentos que permitieron su regreso, que poco a poco se volvióuna biblioteca patrimonial asegurando el registro de todo lo que haga el país. Se convierte una biblioteca abierta ante todo ciudadano. Se debe tener en cuenta todo le proceso que tuvo que tener esta joya historia para poder establecerse, aun así, sabiendo que es algo necesario para un país en crecimiento intelectual.

Bibliotecas públicas

innovadores de calidad y equidad, generando igualdad de oportunidades en el acceso a la información, conocimiento, recreación, cultura, educación y fomento a la lectura y escritura. (BIblioteca de SAntiago de Chile). Servicios Salas infantil y juvenil: Estas dos salas se dividen claramente por el tipo de usuario. La sala infantil es Orientada a pequeños de 5 a 10 años, cuenta con juegos y mobiliario diseñado para motivar la imaginación y la entretención a partir de la lectura. Dispone de espacios para desarrollar diversas actividades tales como “La hora del cuento” o teatro infantil. (BIblioteca Santiago de Chile). Por otro lado, la sala juvenil se centra en un espacio cultural y educativo informal gratuito para niños, niñas y adolescentes entre 10 y 18 años de edad, con una amplia oferta de información, recreación y ocio. La sala fue diseñada para albergar colecciones, servicios, actividades culturales y acceso a internet en red fija e inalámbrica. Las colecciones, ofrecen cómic, novelas gráficas, cuentos, novelas de fantasía, aventuras y terror. (BIblioteca Santiago de Chile)

SAla de estudio Sala de lectura de público general Sala + 18: Esta sala se concentra en realizar sesiones, apoyar expresiones turcas y culturales por donde el ser y el cuerpo puede expresarse. Busca una reflexión de la temática erótica, por medio de cómics, literatura de dicha temática, enciclopedias sobre sexo, teoría queer, enfoque de género y diversidades sexuales. Novedades, referencias, diarios y revistas Catálogo bibliográfico en línea Estanterías abiertas para la lectura en salas Préstamos de libros a domicilio Acceso a Internet Capacitación tecnológica (Programa Biblioredes) Servicios digitales y multimediales Servicios y acceso para discapacitados Visitas guiadas Exposiciones Conferencias y seminarios Ciclos de cine, teatro, danza, música y talleres artísticos Programas de fomento lector y escritor

Análisis

Esta biblioteca se sale de una visión básica de su concepto, por eso cuenta con muchas opciones para así lograr llegar a todo tipo de público. Busca comunicar que la biblioteca esta disposición a todo el mundo, en cualquier tema, gusto, necesidad de información o tecnológica, se requiera. Tiene un gran punto a favor, que la hace más humana y es el servicio y acceso para discapacitados. El Bibliobús, refleja su misión y objetivos ya que se propone ser un punto de acceso a la información para todas las personas. Este servicio contribuye al acercamiento de quienes se encuentran limitadas físicamente por enfermedades o alguna intervención quirúrgica, privados de libertad o lejanas de la biblioteca. trata, entonces, de una biblioteca móvil que proporciona un servicio bibliotecario completo y que extiende los servicios más allá de las paredes de la biblioteca a través de las colecciones y las actividades de extensión y fomento lector, bien sea en una plaza, un hospital, la cárcel, una junta vecinal o un consultorio. (BIblioteca Santiago de Chile).


Su inauguración en el 2006 y es una de las obra de infraestructura cultural más atrayente de la última década. Busca promover la cultura y la lectura a todo el público. Dentro de la biblioteca el foco de atención se lo lleva el fósil de una ballena, que fue encontrada en baja California. Se estructura en libreria, oficinas administrativas y laboratorio de restauración. Sus principales artículos son: Libros periódicos, revistas, discos y videos Cuenta con un total de 600.000 ejemplares y 106.000 títulos diferentes. Servicios: Las colecciones de dividen en 6: Colección en Braille, que desglosa audiolibros, grabación de información, búsqueda de información impresión en braille. General Infantil, o también llamada la bebeteca, espacio para usuario infantiles de 2 a 4 años. Música que cuenta con una gama de cd’s y material audiovisual, cuenta con pianos y audífonos, crea un aprendizaje y práctica privada. Multimedia. Publicaciones periódicas, donde se encuentran publicaciones tales como: El Universal, Reforma, La Jornada, Milenio diario, Milenio semanal, Proceso, Rolling Stone, Revista de la Universidad Nacional, Diario Oficial de la Federación, Arqueología Mexicana Préstamo a domicilio, sala e interbibliotecario. Visitas guiadas


Análisis

No solo impacta al público por su diseño exterior e interior, sino también por sus colecciones, pues hace reflexionar que están divididas por gustos/ informcion generales del público, cada uno siendo presentado de manera atractiva, permitiendo una interiorización del conocimiento colectivo o personal, en tipos como: música, multimedia, revista, periódicos y colección en braille, esta última llegando a un público en particular. Las visitas guiadas permitiendo que


The New York Public Library Es una de las bibliotecas públicas más grandes de EE.UU, con uno de los sistemas de búsqueda más completos. Circulan libros, libros electrónicos y audiolibros a la música y las películas. Cuenta con 4 centros de investigación Colecciones históricas Base de datos Grabados y fotografías 300.000 libros electrónicos Soporte multilingüe BIblioteca de la nube Servicio de Braille Alfabetización de inglés Entrenamiento de computadora Exposiciones

Análisis

En su página web refleja un orden de los punto importantes a comunicar a los usuarios. Los blog, nuevos títulos de los libros a disposición, nuevas colecciones, apoye en aprendizaje en tecnología, lectoescritura y apoyo en ingles. En pocas palabras, no solo brinda los servicios básicos de una biblioteca, si no también, busca educar desde el primer nivel, buscando mejorar el intelecto y conocimiento de los usuarios.


Bibliotecas especializadas

Es una biblioteca de investigación más grande del mundo, especializada en literatura infantil. 600.000 libros en 130 idiomas. 67.000 libros del siglo 16 hasta de 1950 30.000 en literatura internacional. 4.400 carteles 40.000 unidades de documentación. Cuenta con 6 colecciones: Ginebra→ 300.000 libros de 58 países, en literatura narrativa y libros ilustrados Schulz→ Inspirada en el médico KArl-Heinz Schulz, quien se dedicaba a colecciones libros especializados en aventuras para niños. LA colección se comporta de 11.400 volúmenes. Mischke→ 7.000 libros que datan del siglo 18 al 20. Binette Schroeder→ 5.000 libros artísticos. Lawrence→ 4.200 volúmenes Murken→ Colección especial del nazismo y militarismo. 1987 se donó la colección de literatura juvenil nazi. Cuenta con 415 libros de los cuales 375 son nazis y 40 militarista.

Análisis

Existen muchas razones que la hacen la mejor biblioteca especializada del mundo, impactando una vez se sabe que hace parte del género infantil. Para completar con su excelente calidad educativa, con sus 6 colecciones que tiene un origen historia en su reunión de documentos, tienen como atractivo su manera de presentar los documentos frente a los infantes. Crea otra cara de la Segunda Guerra mundial, por medio de la colección Murken, donde se plasma la forma de llegar a las mente más puras de aquella época.


La Cineteca Nacional de México abrió sus puertas el 17 de enero de 1974 con la proyección de la película El compadre Mendoza (1933). Sus dos misiones son: Preservar la memoria fílmica tanto nacional como mundial y Promover la cultura cinematográfica en nuestro país. (Cineteca de México) El acervo fílmico ocupa cuatro bóvedas y está constituido por más de 17 mil copias de la cinematografía nacional e internacional, tanto largometrajes como cortometrajes. Se resguardan en formatos de 35 y 16 milímetros en su mayoría, tanto positivos como negativos, pero también tienen cabida las cintas de 8, súper 8 y 9.5, hoy en desuso. (Cineteca de México) Cuenta con un laboratorio de restauración digital: Su principal premisa es rescatar las películas cinematográficas que pertenecen al acervo de la institución, con una vocación fundamental: la restauración, esto es, el diseño y desarrollo de metodologías de evaluación, investigación e intervención para el material fílmico con responsabilidad, actitud ética, científica y crítica. (Cineteca de México) Archivo Memoria está conformado por más de 150 colecciones, que se traducen en el ingreso a las bóvedas de cerca de 5,000 rollos de película, en formatos como 16mm, 9.5mm, 8mm y súper 8mm. de películas huérfanas. (Cineteca de México) El Centro de Documentación de la Cineteca Nacional reúne un gran acervo de documentos especializado en cine. (Cineteca de México) Este acervo está constituido por más de 16 mil libros, tesis, folletos y catálogos, más de 41 mil expedientes con notas de prensa e investigación sobre películas, festivales, premios y personalidades nacionales y extranjeras, más de 900 títulos de revistas críticas y académicas, más de 9 mil guiones no publicados, listas de diálogos y argumentos además de una colección de press books y recursos electrónicos. (Cineteca de México)


'Opinión general

A pesar de que existen diferentes tipologías de bibliotecas que se identifican por sus colecciones, servicios o formas de presentación de la información, todas las bibliotecas cuentan con características en común como: participación ciudadana, capacitaciones, amplitud de nuevos servicios para estar disposiciones todo el tiempo, cuando el usuario lo requiera.


Referencias

   BIbliothèque nationale de France. Recuperado de http://www.bnf.fr/fr/acc/x.accueil.html
   Biblioteca nacional de Colombia. Recuperado de http://www.bibliotecanacional.gov.co/   
    The British Library. Recuperado de http://www.bl.uk/  
    BIblioteca de Santiago de CHile. Recuperado de http://www.bibliotecasantiago.cl/
    The New York Public Library. Recuperado de https://www.nypl.org/ 
    Cineteca nacional de México. Recuperado de  http://www.cinetecanacional.net/ 
    Bibliomodelos. (s.f). Biblioteca Nacional de Colombia. [Fotografía]. Colombia.
    Ambar, A. (s.f). La bibioteca del rey. [Fotografía].


Actividad Biblioteca

Para esta actividad decidí escoger de la red de bibliotecas, la Biblioteca Virgilio Barco ubicada en Ak. 60 #57 – 60.

Experiencia en la Biblioteca Virgilio Barco

Al momento de entrar a la biblioteca, se nota que no hay indicaciones o señales que encaminen al usuario por una entrada, en este caso se opto por deducir que las escaleras que conectan al puente de la 63 llevaban a la entrada.


Experiencia con el servicio

Toda biblioteca debe tener como obligación 10 servicios básicos para su funcionamiento, que son:

  • 1. Consulta en sala--> Contar con materiales y espacio.
  • 2. Referencia--> debe contar con un bibliotecario.
  • 3. Préstamo--> Permitir al usuario trasladar la información que desea un espacio que prefiera.
  • 4. Consulta de información --> se pueda investigar lo que desea por internet desde la biblioteca
  • 5. Promoción de lectura
  • 6. Servicios de información local
  • 7. Actividad culturales
  • 8.Formación de usuarios
  • 9. Cursos, capacitaciones.
  • 10. Extension bibliotecaria

Para esta parte, se decidió escoger un servicio y profundizarlo de acuerdo, a la experiencia en la Biblioteca Virgilio Barco. El servicio a escoger fué el de préstamo, debido a que este es uno de los primordiales que le permite al usuario desplazar el material de su interés para poder disfrutarlo. Para poder obtener este servicio, se debe contar con el carnet de Bibliored.

Para poder tener el préstamo de obras se debió, diligencia un formulario que puede ser en linea o directamente en la biblioteca ( este lo realice en la biblioteca). Se debe esperar 30 minutos mientras corroboran los datos del formulario. Exactamente a los 30 minutos se entrego el carnet con le nombre y el número de identificación. El servicio, solo permite sacar un máximo de 4 libros, con posibilidad de renovación solo una vez, por 4 días mas.



Segundo parcial (Borrador - Grupo)

En el presente trabajo se plasmará definiciones estructuradas de dos servicios de la biblioteca: préstamo externo y promoción de lectura. Para este cometido, se decidió basarse en las definiciones de la página de la Biblioteca Virgilio Barco y Servicio de bibliotecas públicas de las Directrices de la IFLA. Por último, se hará una conclusión de cada servicio.

Prestamo externo


      BIblioteca Virgilio BArco

Para poder brindar una definición de préstamo externo primero hemos realizado una serie de investigaciones, Préstamo externo, es un servicio que se le brinda a los usuarios que requieren consultar obras fuera de la biblioteca (libros, archivos de multimedia, etc).

Ahora bien, para que el usuario pueda acceder a este servicio se debe seguir con una serie de pasos.

  • 1. Dirigirse a cualquier biblioteca que se encuentre dentro de la Red de Bibliotecas
  • 2. Diligenciar en línea o en persona un formulario con datos personales.
  • 3. EN la biblioteca llevar la cédula de ciudadanía y contar con una espera de 30 minutos mientras la biblioteca verifican datos del formulario.
  • 4. Una vez con el carnet ya se puede tener acceso a los servicios de la biblioteca, en este caso el "Préstamo Externo" se aplica cuando se busca por medio del catalogo en linea de la biblioteca, se busca de acuerdo al modulo en que este los items. Se debe tener en cuenta que se permite un máximo de 4 items para sacar con una sola oportunidad de renovación de préstamo.
     Libros Directrices de la IFLA

Tipos: El préstamo externo puede ser entre las distintas bibliotecas. Procedimiento:

Se busca en el catálogo de la biblioteca el material que necesita. Una vez localizado el material, se anotan los datos del mismo. Se solicita el material a la biblioteca prestataria/suministradora. Se establecen las condiciones del préstamo Condiciones del préstamo: La biblioteca prestataria establece las condiciones del préstamo previamente. Dependiendo de la biblioteca puede establecer tarifas y permitir el préstamo del material o solo la consulta en la propia biblioteca La Biblioteca Solicitante, ante la necesidad urgente de dar respuesta a un usuario y no teniendo otro recurso que le permita resolver en tiempo el pedido, se beneficia al poder satisfacer las necesidades de los usuarios en la consulta urgente de materiales que, por razones de distancia o económicas, serían inaccesibles para ellos.

      Definición Grupal
Préstamo externo

Las bibliotecas prestan una serie de servicios con el fin de satisfacer las necesidades de sus usuarios, estos servicios deben estar a fácil acceso para todas las personas incluyendo a las personas con discapacidades para leer, encontramos el préstamo externo, este funciona cuando cualquier persona, solicita algún libro o material que se encuentra en las colecciones de la biblioteca y lo saca de esta, es decir lo lleva fuera de estas instalaciones, con esto se busca encontrar responsabilidad en el proceso de aprendizaje en sus usuarios, experimentar el placer de la lectura y entusiasmo provocado por el descubrimiento de conocimientos donde se enseña a tener un mejor uso de la biblioteca y a utilizar tanto los documentos impresos como los electrónicos.


Promoción de lectura


      BIblioteca Virgilio BArco

La pagina web, dentro de la parte de "Programas y servicios", se desglosa "Programa de literatura, lectura, escritura y oralidad (PLLEO)" que engloba la practica de lectura y escritura en toda la ciudad. Contempla una variedad de textos que se centran en pertinencia y actualidad, en diferentes soportes.


      Libros Directrices de la IFLA

Lectura, escritura es la capacidad de manejar los requisitos básicos para ser individuo activo e integrado de la sociedad. Las Directrices de la IFLA expone que la libertad de información, basada en la biblioteca publica sebe ser capaz de representar la opinión y la experiencia humana en todas sus modalidad y no como peligro de ser censurada. Todo lo anterior, concluye que la promoción de lectura va de la mano de la escritura, debe ser un dúo dinámico y concurrente en el usuarios, ademas presenta que mediante la promoción de lectura también se puede llegar acceder a otros servicios que preste cualquier unidad de información



Segundo parcial (Parte individual)

     ¿Cómo relaciona el sentido político, educativo y cultural de los servicios bibliotecarios con aquellas instancias de la sociedad en las que también se prestan otros servicios públicos? Y con aquellos espacios públicos que ustedes frecuentan

Toda biblioteca debe tener como obligación 10 servicios básicos para su funcionamiento, los cuales deben garantizar el cumplimeitno de su misión , que se basa en el acceso al lenguaje escrito: 1. Consulta en sala 2. Referencia 3. Préstamo 4. Consulta de información 5. Promoción de lectura 6. Servicios de información local 7. Actividad culturales 8.Formación de usuarios 9. Cursos, capacitaciones. 10. Extensión bibliotecaria

Y dependiendo de cómo se presten los servicios y como se deriven otros a partir de los anteriores, se denominara una buena biblioteca. La biblioteca es un espacio democrático, donde el usuario debe sentirse libre de expresarse, y que además busque reconocer al otro ser como un ciudadano que debe contar con los mismos derechos, como lo menciona Nussbaum. Ahora bien, en los espacios públicos, se deben aplicar de la misma forma, donde se mire mas la parte humana y se respete el espacio que se está compartiendo, que socialmente seamos iguales


   ¿Cree que los servicios bibliotecarios tienen algo que enseñarle a otras instancias en las que se prestan servicios públicos?


Naturalmente. Los servicios bibliotecarios son los que garantizan que se está brindando una correcta disposición hacia el usuario, garantizando que está obteniendo conocimiento, sin discriminar clase social, límites de capacidades, edad, o gustos. Ese es el punto de la biblioteca y de los servicios que brinda, por tanto este objetivo lo debería seguir otras instancias públicas, donde se tome como conjunto a toda la sociedad, y observar como dicho servicios pueden influir en su dinámica, tranformandolos de acuerdo a sus servicios, pero también educando, sacando los aspectos negativos y reemplazandolo por positivos, con el fin de ir creando un individuo con actitud crítica.


    A partir de lo visto en clase ¿ cómo y en qué aspectos cree que deberían profundizar o mejorar los espacios e instituciones públicas de nuestro país?

La alfabetización informacional. la cual colaborará en una evolución en la formación de los usuarios, buscando formar competencias para la gestión de información, ya sea que los recursos se encuentren en el mismo sistema de información o teniendo acceso a ellos a través de internet. ¿Porque? Por qué con la llegada de la red, muchos de los servicios que necesitan acceder las personas del país, se encuentra en una plataforma. Muchos de estos usuarios,son personas que no saben manejar un computador y muchos menos una plataforma, por lo mismo y tanto es aconsejable que estás institución publican apliquen dicho servicio.


    ¿Si trabajara en una biblioteca y tuviera que encargarse de tres servicios bibliotecarios, cuáles elegiría?

Los tres servicios que se escogieron son los que se consideran que al llevarlos a cabo de manera eficiente y con buena disposición frente al usuario, era un beneficio para la unidad como para el usuario. La promoción de lectura, es uno de los servicios con más clave dentro de una biblioteca, debido a que este impulsa a aportar como ingrediente clave para una sociedad culta y crítica. Por otra parte, también me encargaria de la alfabetización informacional, pues la información es la que mueve al mundo, y está actualmente se encuentra en gran parte en la red y muchos usuarios mayores de 30 no sabes manejar un computador, un celular, una tablet, cualquier dispositivo electronico que le permita navegar en internet, y mucho menos tienen claro cómo funciona el internet. Por eso mismo, es un punto importante tener claro de que forma se les va a enseñar, con que palabras, que tipo de herramientas y con que ejemplos para que puedan captar la manera de usar internet. DEjarle claro, que tienen la opción de aprender cosas nuevas y de enriquecer la lectura. Para finalizar, escogería el préstamo externo,por causa de que este es que le permitirá al usuario disfrutar de los ítems de la biblioteca fuera de las instalacione, debe tener una manera en la cual el usuario encuentre fácilmente el ítem dentro de la biblioteca. Es claro, que las bibliotecas manejan una serie de códigos para clasificar los documentos, no obstante, los usuario que no comprendan el código no sabrán por donde realizar la pesquisa, por tanto por necesidad se dirigirán hacia uno de los auxiliares, y ahí es donde también radica la importancia del servicio, por qué dependiendo de la menera y el tono en que le de la información al usuario, este saldrá con la información necesaria.