Usuario:Natalia Agudelo

De Nomono
Saltar a: navegación, buscar

Mi nombre es Natalia Agudelo, estoy en octavo semestre de la carrera de Ciencia De Información - Bibliotecologia


COMPARTIR

Películas y Series

  • Inception (2010) Christopher Nolan
  • Interestelar (2015) Christopher Nolan
  • Game Of Thrones

Libros

  • Once Minutos - Paulo Coelho
  • Retrato De Dorian Gray - Oscar Wilde
  • Comer, Rezar, Amar - Elizabeth Gilbert

Deportes

  • Baloncesto

PRIMERA PARTE

Clase 3

  • ¿Cuáles han sido las personas o instituciones determinantes en su experiencia como lector?

Empezando por mi infancia, principalmente en el colegio en donde estudiaba, en la clase de Español nos daban ciertos autores y títulos para leer, desde eso empezó mi abito para con la lectura, y que cogiera un abito en el mismo, desde eso también empece a buscar temas de mi gusto personal. personas influyentes mis padres ya que siempre que les pedía de regalo un libro de lo daban.

  • ¿Qué manifestaciones artísticas y culturales son las más significativas para usted?

La que mas disfruto es de cine, teatro y museos, pienso que gracias a estas nos transportamos a diferentes mundos y épocas.

  • ¿Cuál considera que es el imaginario más fuerte en torno a la cultura, la lectura y la biblioteca?

En los personal pienso que todo empieza desde los hogares y la cultura del país, en donde dependienta de estos es el valor de la cultura que desde pequeños se ns enseña, en como en el mismo país, se la da el valor a la cultura, el arte, entre otros.

clase 4

  • ¿Qué es lo público para usted?

Para es a lo que se puede acceder cualquier persona natural, sin ninguna restricción ni costo

  • ¿Cuáles son los espacios públicos que más frecuenta?

Con mas frecuencia los diferentes parques Bogota, mas que todo El Parque Simón Bolívar ya que practico diferentes deportes , El Museo Nacional, El Jardín Botánico.

PRIMER PARCIAL

Bibliotecas Nacionales

  • Biblioteca Nacional De Colombia.

Los contenidos de esta plataforma, son bastantes completos, en estos se encuentra desde en breve información, sobre que es la biblioteca, sus proyectos, servicio, la biblioteca digital, este en particular me llamo mucho la atención ya que en este se puede encontrar lo que son exposiciones virtuales (arte, literatura, independencia y ciencia), documentos digitales, tesoros de la BNC, Colecciones temáticas, libros digitales BNC, documentación musical, revistas de la BNC, herramientas de aprendizaje, laboratorio digital de la Biblioteca Nacional y piezas del mes; este espacio me pareció muy completo y dinámico, en cuanto a la información que puedo encontrar allí, bastante compleja y con mucha usabilidad para el usuario. Por otro lado en el inicio de la pagina se encuentra un espacio llamado "Wiki BNC", en donde al entrar a este nos dirige a una pagina, en donde podemos encontrar información especializada sobre la definición de Wiki, una breve presentación, los proyectos documentados en esa Wiki, acceso a los contenidos, organización, como unirse y hacer parte de esa comunidad, es muy bueno como la biblioteca misma integra a las personal a formar parte de ella de los contenidos y de la nueva era digital. Este aspecto se encuentra muy relacionado con las temáticas de la clase.

  • The British Library.

Principalmente esta plataforma se ve muy sencilla, maneja las temáticas que son, aunque esta completa con los temas que maneja, como catálogos, colecciones, servicios, son los esenciales, en la parte de inicio se puede visualizar principalmente una parte llamada "Ultimas Noticias", las noticias son relaciones con temas de la misma o entorno a bibliotecas y diferentes recursos, también cuenta con otra sección para planificar la visita, es bastante interesante, por ultimo cuenta con espacio exclusivo para redes sociales, en espacial Twitter, destacando los tweest que destacan a la biblioteca, el uso de redes sociales hace que las personas se integren y también tengan información de las diferentes actividades que realizan las bibliotecas.

A esta pagina le agregaría poder cambiar el idioma, ya que solo esta Ingles, pues los usuarios que no tengas un buen uso de este idioma van a tener dificultades a la hora de navegar y encontrar información.

Bibliotecas Publicas

  • Biblioteca de Santiago de Chile.

A primera vista, la plataforma es bastante sencilla y dinámica, en comparación de las anteriores ya vistas, cuenta con lo principal que son informar sobre los servicios, recursos entre otros, principalmente quiero rescatar dos cosas que me gustaron mucho de esta biblioteca, la primera se llama "Busca Tu Libro" en donde te dirige a otra plataforma, que la Red De Bibliotecas Publicas, puedes buscar en cualquiera de la bibliotecas el libro que necesites, es una sola plataforma, sin necesidad de entrar a una plataforma diferente por cada biblioteca. Por otro lado encontramos una temática llamada "Fomento Lector", en este podemos encontrar todo lo relaciono a clubes de lectura, extramuros, en este apartado tiene como temática que si los lectores no van a la biblioteca, la biblioteca va hacia ellos, también podemos encontrar los concursos, cuenta cuentos, recomiendo lecturas, talleres de lectura y escritura, ediciones independientes. Esta biblioteca con temáticas y proyectos gestionado a la lectura, en comparación a otras bibliotecas que no se enfocan mucho en este tema.

  • Biblioteca Vasconcelos.

La pagina de esta biblioteca cuenta con diseño muy bien elaborado, los colores adecuados que la hacen una plataforma muy visible, que en lo personal creo que atrapa al usuario, pienso que esto influye mucho en sus búsquedas teniendo en cuenta que la pagina cuenta con buena usabilididad para este, en su pagina de inicio muestra principalmente las diferente actividades y eventos que esta le ofrece, citas de autores relevantes, calendario, servicios, actividades, espacios, colecciones, memoria, en esta parte se pueden vídeos de las deferentes eventos que ha realizado a la biblioteca.


  • Biblioteca El Tintal Manuel Zapata Olivella.

Esta es de la Red Distrital De Bibliotecas Publicas, su pagina es sencilla, teniendo en cuenta que presta servicios como el catalogo en linea y renovación de los prestamos, para acceder a estos servicios el usuario previamente tiene que hacer una inscripción con sus datos, es bastante completa. adecuada para los usuarios.

Bibliotecas Especializadas

  • Jungen Bibliothek.

La plataforma cuneta con poco diseño y mucho texto, por lo que en cierto punto hace que sea muy cargada, hace que la usabilidad para el usuario se dificulte y este mismo se canse al navegar por la misma, cuenta con las temáticas principales de la biblioteca, lo único que puedo decir que el diseño debería ser mejor.

Taller Servicios Bibliotecarios.

Para esta actividad escogí la Biblioteca Pública Virgilio Barco, esta es una de las cuatro bibliotecas mayores de la Red Capital de Bibliotecas Públicas (Bibliored) de Bogotá, esta es también considerada un centro de desarrollo social y cultural, se encuentra ubicada en la localidad de Teusaquillo, rodeada de parques y complejos deportivos y recreativos, atiende a los habitantes de las localidades de Teusaquillo, Chapinero, Engativá, Barrios Unidos, Los Mártires y Puente Aranda, y cuenta con una colección de más 93.400 volúmenes, entre libros, tabletas, libros digitales y material audiovisual. Los espacios agradables y la programación variada e innovadora.

La biblioteca cuenta con los siguientes servicios: +Consulta en sala

  • Préstamo Externo
  • Referencia
  • Internet
  • Videoteca y Sonoteca
  • Catálogo en línea
  • Formación de usuarios
  • Extensión bibliotecaria
  • Promoción de lectura y escritura
  • Fomento a la cultura
  • Ludoteca
  • Sala de exposiciones
  • Casilleros
  • Parqueadero

Para este caso este caso en particular me enfoque en el servicio de promoción de lectura y escritura, en donde para esto la biblioteca realiza actividades como:

  • Café literario: Este tipo de actividad permite a los lectores participar de un proceso de socialización de la lectura. El compartir opiniones hace posible hablar de lecturas críticas y de lectores activos, es decir que pueden exponer opiniones frente a lo leído, en esta actividad en lo que pude observar me di cuenta que los asistentes eran es su mayoría adultas, con un nivel de análisis mas alto.
  • Creación de textos: Taller de escritura creativa en el cual los participantes realizan sus propios escritos, a partir del análisis de diferentes obras de autores reconocidos, tanto nacional como mundialmente, lo que hace que tenga una visión mas amplia en cuanto autores. Se les dan herramientas de técnicas básicas, necesarias al momento de escribir.
  • Creación literaria: Taller de creación literaria busca principalmente generar un espacio de reflexión crítica en torno a la literatura, encaminada a que exista una producción literaria de calidad por parte de los asistentes, en este caso la mayoría de los asistentes son estudiantes, lo que hace que ellos puedan implementar lo visto en este taller en entornos como en el estudio.
  • Escribir para el uso de la información: En este espacio se realizan talleres prácticos de elaboración de resúmenes, reseñas, referencias bibliográficas. en su mayoría este espacio es para jóvenes estudiantes, ya que aquí pueden aprender técnicas básicas de escritura que les es de ayuda para los trabajos.
  • Jóvenes y la literatura: Programa de promoción de lectura en el cual los jóvenes asistentes tiene una aproximación a las prácticas de lectura y escritura creativas, a través de la exploración de obras literarias, música, imágenes, conversación abierta.
  • Leer en familia: Espacio dedicado a lectura en familia, en donde se recomiendan actividades y lecturas para el fomento de la lectura en el hogar, en donde padres y niños disfruten y compartan la mejor selección de libros en familia, este es una actividad lo que quiere lograr es que desde que los niños estas pequeños encuentren ese amor por la lectura y la biblioteca, y desde un lugar como es el hogar mismo, se formen estos valores.
  • Rincón de los Abuelos: Espacio dirigido a la comunidad de adultos mayores que brinda apoyo a sus necesidades de información, lectura, desarrollo de la creatividad y recreación. haciendo que los espacios de la biblioteca estén disponibles no para solo una edad en especial sino que tanto niños, joves y adultos mayores disfrutes de la biblioteca y todo lo que ella les ofrece.

SEGUNDO PARCIAL

Refección

Una de las principales funciones que tiene la biblioteca es contar servicios para su comunidad, muchos de estos ya son en su mayoría necesarios que en toda biblioteca se encuentren, teniendo en cuanta que cada uno sea diseñado en su totalidad al perfil del usuario, estos servicios se encuentran condicionados por la IFLA, donde nos dice que la comunicación de informaciones es un aspecto muy esencial de la biblioteca ya en que esta se recogen, utilizan y presentan información. En el caso especifico de la biblioteca publica, es importante brindar acceso a la información en todos sus niveles, es muy importante la recolección de datos en cuanto a la comunidad local, con esto se facilita el acceso a ellos, así mismo se debe calificar el personal para que estos mismos formen a los usuarios de todas las edades para que utilicen la información de forma adecuada, por otro lado es muy importante tener en cuenta a los usuarios que cuenten con alguna discapacidad y como estos mismos pueden acceder a la información, si es necesario contar con materiales o herramientas espaciales para que ellos puedan cumplir con sus necesidades de información, y como la biblioteca adapta en su infraestructura con espacios cómodos y adecuados para ellos, como por ejemplo un usuro en silla de ruedas, la bibliotecas debe contar con rampas para que este se pueda desplazar por las diferentes áreas de la biblioteca. Es por eso que los servicios de información deben estar relacionados con las actividades desarrolladas para acoger al usuarios y deben estar orientadas a el, esto en cuanto espacio, técnicas bibliotecarias, uso de la colección. orientar al usuario con el uso de la información y la orientación de la biblioteca.

Los espacios públicos son la identidad de una ciudad, en donde nos permite reconocerla y vivirla con sus espacios naturales, culturales y patrimoniales, pero es aquí donde se introduce el termino de espacios públicos y privados, y espacios privados de uso publico. Los espacios públicos son para la expresión y la apropiación social, en donde se presentan diversidad de formas, funciones, dimensiones.

Teniendo en cuenta esto, el lo personal los espacios públicos que mas frecuento son parques en donde se realiza la creaccion y el deporte, teniendo en cuenta estos tipos de espacio puedo decir que muchos se encuentran adecuados para relazar diferentes actividades físicas, cualquier persona de la ciudad puede acceder a este tipo de espacios, también frecuento los museos, esto aunque no es del todo un espacio publico ya que si vemos a diferencia de una biblioteca de debe pagar una entrada, pero aun así cualquier persona puede acceder y disfrutar de los diferentes espacios y actividades culturales y exposiciones.

En cuanto a los muesos, pienso que están relacionados de la mano con las bibliotecas publicas y los servicios que ambas prestan, teniendo en cuenta que las dos son los gestores fundamentales de cultura en una sociedad, es importante que así mamo sus servicios estén enfocados a estos mismos, a la comunidad, al país, y al mundo.

  • Si trabajara en una biblioteca que servicios escogería:
    • Formación de usuarios: Es importante que los usuarios puedan acceder a la información de una manera adecuada y eficaz, para que ellos logren responder de una manera efectiva a la necesidad de información, el profesional de la información puede orientar y dar herramientas que ayuden a todos los usuarios, con la ayuda de visitas guiadas, introducciones del manejo del catalogo.
    • Promoción de la lectura: Por que es importante fomentar la lectura, teniendo en cuenta el bajo indice que tiene Colombia en cuanto a este tema, es importante que los usuarios tomo como abito leer.
    • Actividades Culturales: La biblioteca es un gestor de cultura, así mismo es importante que integra a su comunidad a conocer sobre esta.