Usuario:Louisfr

De Nomono
Saltar a: navegación, buscar

Luis Fernando Ramírez Estudiante de Ciencia de la Información X y Arte Danzario III. Cofundador de L&J.

Sumario

Bio

Luis Fernando Ramírez nace en Bogotá Colombia el 11 de marzo de 1995, vive desde entonces y hasta el 2007 en Fusagasugá donde estudió en un colegio público y bajo la influencia de la danza tradicional que en este se impartía donde junto con la llegada de internet a su hogar empieza a construir varios intereses y perfilar un carácter particular que lo definiría más adelante.

En su mudanza a Bogotá a finales del 2007 crea a LouisFR un personaje en la web. Desde entonces el acercamiento a la fotografía, la moda, las artes plásticas y escénicas se vuelven más fuertes y accesibles con la ayuda de internet y el nuevo colegio privado y francés que desarrollaba en él la posibilidad de entender textos y audios en Inglés y Francés.

Entre tanto desarrolla su proceso creativo en la Academia Charlot donde estudia teatro por dos años antes de graduarse del colegio. Actividad que retoma hasta la entrada del programa de Ciencia de la Información - Bibliotecología de la Universidad Javeriana en el año 2012, donde empieza a explorar más teatro y encuentra el mundo de la danza contemporánea.

En el año 2015 decide inscribirse finalmente a la Academia Superior de Artes (ASAB) de la Universidad Distrital, donde empieza el programa de Arte Danzario.

Entre otras actividades se le reconoce por la co-fundación de su empresa de fotografía L&J que lleva actualmente 3 años en funcionamiento y creando diferentes discursos visuales y performaticos.

Intereses

La mayor parte de sus intereses se centran en la fotografía y la danza. De estos pilares se desenvuelven varias ramas donde se puede encontrar el teatro, el performance, la moda, los estudios de género y del cuerpo, las lenguas y los lenguajes, los archivos y centros de documentación.

Gran parte de los intereses están en conocer al otro, la interacción del conjunto de personas y todo lo que conlleve a lo visual y sensual (visto desde lo sensorial)

También Baila en Diabolique Cabaret

Lo que consumo

Inspiration

Forever inlove with these vids

La cultura, la lectura y las bibliotecas.

¿Cuáles han sido las personas o instituciones que determinantes en su experiencia como lector?

En primera instancia Claudia, su madre, fue la primera persona en acercarlo a la lectura, ya que fue quien le dio acceso a la vida, los sentidos y además le enseñó a leer textos con las prácticas y el lenguaje de la época y lugar en el que se encontraba.

¿Qué manifestaciones artísticas y culturales son las más significativas para usted?

Las manifestaciones artísticas más significativas para él, son los hechos del día a día que como formas performaticas actúan en la vida del otro, provocando cuestionamientos, generando inquietudes o aumentando procesos a forma de catalizador.

¿Cuál considera que es el imaginario más fuerte en torno a la cultura, la lectura y la biblioteca.

En torno a la cultura, cree que el imaginario más fuerte que se tiene es el de ese ente que regula el comportamiento de las personas para que sea más acorde con el trato de una sociedad en términos como los dictados por el manual de carreño.

Por otro lado, en la lectura, le parece que se tiene un imaginario de este como un acto que realizan los ñoños y la gente aburrida, principalmente los más avanzados de edad.

En cuanto a la biblioteca piensa que el imaginario más grande es que es el lugar donde se va a hacer tareas.

Reseña

Uno de los puntos más importantes del que se habló en este espacio es el del mundo de la vida, donde Husserl pone al hombre en un intermedio entre dos esferas, las de lo cultural, lo sensible y la del sistema. Junto con esto los dos capítulos (2 y 3) de Nussbaum en "Sin fines de lucro" nos hablan de la educación y cómo esta se está llevando a cabo para cumplir la faceta del hombre modernos que cumple solo con el sistema y de la falta de desarrollo al mundo sensible y subjetivo que nos hace humanos con peculiaridades, únicos, y no máquinas del sistema.

También al leer el "La isla, una historia cotidiana" se reflexionó sobre cómo se puede tratar a alguien que es ajeno, diferente y extraño. Se hizo énfasis en cómo algo puede ser un problema o una solución para todos, según nuestro nivel de tolerancia y nuestra capacidad de asumir lo público.

Lo público

¿Qué es lo público para usted?

Cree que lo público es todo aquel espacio, objeto o persona a la que se puede acceder en determinada forma, ya que hace parte de todos y de la memoria de estos.

¿Cuáles son los espacios públicos que más frecuenta?

La calle


Sobre bibliotecas nacionales, públicas y especializadas (Primer Parcial)

En este apartado se realizará un análisis de diferentes bibliotecas (nacionales, públicas y especializadas), sus servicios, intereses, misiones, públicos, comparaciones, sugerencias, entre otras. Esto a partir de una visita a sus sitios web donde se logrará identificar el contenido necesario para poder dar una opinión sobre los respectivos puntos a tratar.

Bibliotecas nacionales

Las bibliotecas nacionales de cada país son entidades que se encargan del patrimonio nacional, principalmente bibliográfico. Estas entidades buscan hacer un tratamiento de estos documentos en términos de conservación, divulgación, preservación y regulación de la producción bibliográfica del país, actividad que permite, por ejemplo, tener participación frente a los derechos de autor de una obra (esto debido a que en muchas bibliotecas nacionales se pide a los autores pasar por esta entidad en el proceso de realización de una publicación bibliográfica).

Algunos de los elementos que se pueden encontrar en estas entidades son primeras ediciones de libros de autoría nacional, investigaciones patrimoniales, actividades de recuperación de memoria nacional, formación y otros que se verán más adelante con la exploración de tres bibliotecas de esta linea.

Biblioteca Nacional de Colombia

La Biblioteca Nacional de Colombia (BNC) se encuentra en la capital del país, justo en el centro de la ciudad, en la calle 24 #5-60 frente a un cinema y al lado del Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO) se encuentra abierta al público de lunes a viernes entre 8am y 6 pm y sábados de 9am a 4pm. Esta entidad hace parte del Ministerio de Cultura y es la encargada de "preservar y catalogar el patrimonio bibliográfico y documental del país para ponerlo al servicio de investigadores, académicos y del público en general."

Un dato curioso que me llamó la atención es que esta biblioteca fue la primera biblioteca pública en américa que además, años después, fue establecida en una construcción creada específicamente para la entidad.

Servicios

Los servicios de esta institución son tanto presenciales como virtuales y corresponden al cumplimiento del sector misional de esta entidad. Principalmente se ofrecen cuatro servicios que se dividen en diferentes puntos específicos y estos son:

  • Servicios Virtuales

Donde se menciona la acreditación para investigadores y el acceso a las colecciones y fondos

    • Reserva de Material
    • Elaboración de Bibliografías
    • Asesoría personalizada y recorridos temáticos
    • Suministro de Documentos
  • En la BNC

Donde se promociona la afiliación y los recorridos temáticos

    • Carnetización
    • Espacios (Punto de información, salas de estudio, salas de consulta, auditorios y centros de documentación)
    • Recorridos temáticos
  • En la RNBP

Todo lo relacionado con la Red Nacional de Bibliotecas Públicas

    • Apoyo en el ingreso a la RNBP
    • Acceso al bibliotecario
    • Legalización de Dotaciones (para apoyar el programa de Leer es mi cuento y elevar los niveles de lectura en el país planteados desde el ministerio de cultura)
    • Deposito legal de bibliotecas departamentales
    • Construcción de bibliotecas
    • Asistencia Técnica

Además de esto la página web ofrece una serie de colecciones y productos digitales a los que se puede acceder desde cualquier dispositivo con internet

Intereses

El principal interes que observo dentro de esta entidad, es el de divulgar el patrimonio documental de la nación, a través de programas de participación ciudadana, iniciativas culturales, exposiciones o presentación de materiales a disposición para consulta.

Misiones

La Misión de la Biblioteca Nacional de Colombia es "garantizar la recuperación, preservación y acceso a la memoria colectiva del país, representada por el patrimonio bibliográfico y hemerográfico en cualquier soporte físico." Esta entidad se dirige al fomento de políticas que fomenten la lectura y el uso de otras entidades de consumo cultural, teniendo en cuenta que somos un país diverso y que todos tenemos igual derecho al acceso de todo el material público de la nación. Además de esto, la entidad provee herramientas de formación para crear mejores bibliotecas y servicios al ciudadanos.

públicos

Su público es la ciudadanía y en general toda la nación que tenga acceso a la entidad. Principalmente son investigadores quienes acceden a este material pero su público no se restringe únicamente a este.

Conclusiones y otros

En su página web se pueden encontrar muchas ofertas de eventos y actividades, algo que también se ve en sus servicios, pero en ambos lugares se puede destacar que no existe un acercamiento para personas que no tienen ningún interés por contenido de este tipo o que quizás puede interesarles pero no estén familiarizados con estos entornos. Pareciese que siempre se dirigen a un público conocido que no es ajeno a estas prácticas de participación pero ¿qué plan de divulgación existe para personas fuera de estos entornos? ¿cómo logran que más allá de llamar la atención de un ciudadano, esta tenga la necesidad o gusto por asistir a la entidad?

Algo que llamó mi atención es que la BNC busca cumplir con el plan establecido por la gobernación actual (en este caso "leer mi cuento" 2018) pero también logra crear proyectos de recuperación de memoria que además busca realizarse desde otro tipo de documentos y formatos como las fotografías, en este caso el plan "comparte tu rollo".


The British Library

The British Library está ubicada en Londres, Inglaterra y en su sitio web se encuentra disponible acceso a miles de colecciones, galerías, paginas web y audios. Llegando a un porcentaje de 6 millones de búsquedas en su catálogo.

Servicios

En su sitio web ofrecen servicios de acceso al catálogo en linea, colecciones, archivos y manuscritos, audios y materiales audiovisuales, colecciones digitales y una sección para cada usuario y su mejora en relación con la entidad.

A manera de exposición en linea de contenido, TBL ofrece una sección donde presenta los más actuales contenidos y exposiciones a los que se puede acceder con un click.

Además de esto, tienen una sección llamada "descubre y aprende", la cuál está más centrada en la educación y en los recursos en linea. Junto con la sección de soporte de negocios donde despliegan entrenamientos y programas informativos de apoyo.

Intereses

El principal interés que observo dentro de esta entidad, es el de poner a disposición de los ciudadanos una serie de materiales de consulta y entrenamiento que van más allá del documento como tal, dando información a tipos puntuales de intereses y de enfoques según el tipo de persona (investigador, científico, bibliotecólogo, publicista, entre otros).

Misiones

La Misión de TBL es bastante puntual y se trata de promover/avanzar el conocimiento en el mundo.

públicos

Su público, según su misión, es todo el mundo, quien puede acceder tanto a su espacio físico como virtual.

Conclusiones y otros

Su sitio web es bastante amigable y no es tan saturado como el de la página de la BNC, sin embargo, no vi muy claros los propósitos de la entidad, algo que sí se marcaba mucho en la BNC y que se ve muy poco en esta. La idea de divulgación de conocimiento para consulta me gusta mucho porque sí genera curiosidad entrar a su contenido y explorarlo. Algo curioso que me llamó la atención es que tienen merchandising de la biblioteca como tal, con una tienda que vende libretas con portadas referentes a los formatos de préstamo bibliotecario y otros. Algo importante que quiero resaltar es que esta biblioteca se preocupa por la relación mundial de usuarios a través de su página web. Mientras que mucha otras solo se centran en la nación a la que pertenecen dejándome preguntas como ¿hasta qué punto las fronteras políticas se ven marcadas en terrenos como el digital? ¿Cuando hablamos de www hablamos del mundo?


National Diet Library

Llamada así por el órgano máximo de poder del estado en Japón (Dieta de Japón o Dieta nacional), se encuentra ubicada en Tokyo y Kyoto. Es fundada en 1948 y surge como apoyo para las políticas públicas.

Sus colecciones son del material de producción documental de Japón, ciencia y tecnología y una sección de literatura infantil.

Servicios

En sus servicios se pueden encontrar instrucciones de uso de la biblioteca, los servicios básicos en el lugar físico, guía para el registro de nuevos usuarios, acceso a materiales de la biblioteca y la biblioteca de literatura infantil, servicio de fotoduplicado (controlado por los derechos de autor de las obras), servicios de referencia y búsqueda, así como una sección infantil de acceso en linea.

Intereses

El principal interés que observo dentro de esta entidad, es el de conservar y divulgar el material histórico de Japón, en favor de la construcción y mantenimiento de lo patrimonial, Tanto dentro como fuera de país, así como la inclusión de contenido para los niños y la mejor posibilidad de acceso en todo el mundo por medio de su página web.

Misiones

The National Diet Library colecciona y preserva publicaciones y otros materiales tanto del interior como fuera del país, teniendo en cuenta estos como base de conocimiento y de infraestructura cultural, apoyando la creatividad de la nación y contribuyendo con el desarrollo de la democracia.

públicos

Su público, según su misión, es todos los que quieran acceder a sus colecciones tanto dentro como fuera del país incluyendo específicamente al mundo de la literatura infantil.

Conclusiones y otros

Lo que más me llamó la atención fue la sección infantil que incluso tiene una página web para este público en particular. Junto con esto quiero resaltar que es interesante el valor que se le da a la democracia y a la creatividad en su misión, ya que muchas organizaciones no tienen en cuenta la creatividad como un factor a desarrollar dentro de los misionales de este tipo de bibliotecas.

Bibliotecas públicas

Las bibliotecas públicas son unidades de información abiertas para todo público sin ningún tipo de restricción más que posibles solicitudes de registro para casos como préstamo externo.

Algunos de los elementos que se pueden encontrar en estas entidades son primeras ediciones de libros de autoría nacional, investigaciones patrimoniales, actividades de recuperación de memoria nacional, formación y otros que se verán más adelante con la exploración de tres bibliotecas de esta linea.

Biblioteca de Santiago de Chile

La Biblioteca de Santiago de Chile se ofrece como la gran biblioteca pública de chile, con un horario extendido y un amplio catálogo de servicios. Esta biblioteca tiene muy presente las nuevas tecnologías y el cambio de intereses del público en general, adaptándose a nuevas necesidades y proyectos.

Servicios

En sus servicios se pueden encontrar programas de lectura y escritura, acceso a internet, bibliobuses, préstamo externo a domicilio, visitas guiadas, conferencias y seminarios, salas de estudio y otros. Pero son básicamente los servicios que se encuentran en la mayoría de bibliotecas públicas de las capitales de un país.

Intereses

El principal objetivo de esta organización es fomentar la lectura y escritura en el país, así como proveer de herramientas de formación para la comunidad. Esto a partir del modelo que se determine como líder en las bibliotecas del país.

Misiones

La Misión de la Biblioteca de Santiago de Chile es "generar igualdad de oportunidades en el acceso a la información, conocimiento, recreación, cultura, educación y fomento a la lectura y escritura, teniendo como eje de su acción a los habitantes de la Región Metropolitana y los usuarios y usuarias del sistema de bibliotecas públicas del país."

públicos

Su público es la ciudadanía y en general toda la nación que tenga acceso a la entidad.

Conclusiones y otros

En general la página está bien estructurada, es interesante que tienen muchos servicios de fomento lector, pero no encuentro algo diferente o innovador dentro de lo que ofrece esta unidad. Algo que me gustó es que tienen a disposición de todos, los datos de estudios realizados a la unidad, para que cualquiera pueda reconocer sus análisis respecto a esto.

Biblioteca vasconcelos

La biblioteca vasconcelos esta ubicada en Ciudad de Mexico, ellos mencionan que " es uno de los 10 recintos bibliotecarios modernos más reconocidos internacionalmente. " y su arquitectura es bastante llamativa y moderna que tiene un aproximado de 600 mil obras.

Servicios

Cuenta con "más de 400 computadoras con acceso a Internet y paquetería de oficina, salas Multimedia; Infantil, de Música, un área de publicaciones periódicas, una dedicada a ciegos y débiles visuales, así como, una para lengua de señas." Principalmente se dirige a cuatro fuertes tipos de servicio: apoyo a escuelas, lineamientos, servicios bibliotecarios y Digitales. Aquí se pueden encontrar colecciones generales, infantiles, de música, multimedia y braile.

Intereses

El interés de esta biblioteca es estar a disposición de todos, incluso persona discapacitadas. Esto para lograr igualdad en acceso al conocimiento y promover la mejora de calidad de vida de sus usuarios.

Misiones

La Misión de la biblioteca casconcelos es "proporcionar servicios bibliotecarios e instrumentar proyectos educativos, culturales, informativos y recreativos –en sus instalaciones y a través de sus espacios virtuales- que contribuyan a la igualación de oportunidades de la población, la mejora de la calidad de vida de sus usuarios, y la innovación de los servicios bibliotecarios del país."

públicos

Su público, según su misión, es todo el mundo sin distinción, incluyendo personas discapacitadas.

Conclusiones y otros

Algo que me quedó de esta entidad es que en muchas de las otras entidades que consulto no tienen tanta relevancia los factores de acceso a discapacitados, incluso, no creo haber visto colecciones en braile dentro de las otras bibliotecas, algo que en esta ocupa un espacio primordial. Me gustaría destacar también que en este lugar existen otros espacios como un blog, algo que tampoco encontré en las otras entidades, esto hace que la gente esté más enganchada con el lugar y con su nuevo contenido constantemente.


New York Public Library

Es una de las bibliotecas más importantes del mundo con más de cien años de servicio. Tiene a su disposición más de 51 millones de documentos de consulta y una disponibilidad de acceso a contenido inmensa en el mundo digital, en especial con su galería que cuenta con 800,000 documentos de consulta en linea.

Servicios

TNYPL tiene entre sus servicios un catálogo con contenido enfocado a todo tipo de audiencia (adultos, niños y adolescentes), con una sección de búsqueda para material físico y la opción de libros en linea para documentar desde cualquier lugar con acceso a internet, así como una sección de recomendados. También tiene a disposición un programa de búsqueda para documentos especiales como colecciones fotográficas o artículos científicos, donde se encuentra una base de datos para la búsqueda de las mismas. Además de esto, se encuentra también un servicio de eventos donde la biblioteca presta sus espacios para la realización de encuentros culturales o presentaciones performaticas o exhibiciones.

Se puede ver que hay una sección de donaciones (algo que no he visto en los otros sitios web ) y de ayuda como servicio de asistencia a los usuarios.

Intereses

Esta organización está interesada en promover las herramientas para que todos los usuarios que visitan esta biblioteca (tanto física como en linea) puedan desarrollar sus habilidades y conocimientos para ser mejores personas y proveer comunidades fuertes y unidas.

Misiones

La misión de The New York Public Library es "inspirar el aprendizaje a lo largo de toda la vida, avanzar en el conocimiento y fortalecer nuestras comunidades."

públicos

El público de esta entidad no está limitado y se da a entender que se trata de todo el mundo quien pueda tener acceso a su material.

Conclusiones y otros

Es interesante que esta organización promueva las donaciones como parte de los servicios que presta, y así poder ayudar con diferentes causas dentro de la misma. También tienen un blog al igual que la biblioteca de Chile pero este es mucho más llamativo y su contenido dentro de la página web es intuitivo lo que hace que todo sea muy susceptible a ser consumido por los usuarios que la visitan. Siento que esta biblioteca muestra su contenido como algo que en verdad pueda interesarle a su público y no se ve como si fuera una tarea que "toca" realizar porque sí, parece que en verdad hay un trasfondo y sí incita a ser consultado.

_____


Bibliotecas especializadas

Las bibliotecas especializadas cumplen con el rol de proveer colecciones de un tema en particular para investigadores dentro del área. Son muy específicas y se centran en áreas particulares por lo que su contenido es valioso y raro.


Jungen Bibliothek

Esta biblioteca parece un castillo de cuento de hadas, en medio de un bosque y con un lago es la biblioteca internacional de juventud con la colección infantil más grande del mundo.

Servicios

    • Exposiciones
    • Donación
    • Acceso a colecciones especializadas en jóvenes
    • Becas
    • Salas de lectura
    • Asistencia en búsqueda de información
    • Bases de datos

Intereses

El interes de esta entidad es impartir conocimiento a un público joven y suplir la necesidad de información para este grupo en particular. Esto a través de la preservación y difusión de literatura infantil y la diversidad cultural en su mayor parte.

Misiones

La Misión de esta biblioteca es el compromiso por el promover la literatura infantil internacional mediante la recolección, procesamiento y distribución de esta. Así como la preservasión de la diversidad cultural.

públicos

Su público son los jóvenes de cualquier parte del mundo que quiera consultar su colección.

Conclusiones y otros

Me gusta mucho como se piensa la especialidad de esta biblioteca, porque en primera instancia parece que se centra en un público más que en su especificidad de contenido, pero luego se puede encontrar cómo este contenido tan específico en verdad puede promover el intercambio cultural dentro de un grupo en particular y cómo este es fuente de información tan valiosa como lo es una biblioteca especializada en temas científicos o literarios concretos. Con esta exploración sentí que subestimo bastante este tipo de público y colecciones que al parecer en el entorno se ven muy olvidadas.


Bibliothèque Forney

La Bibliothèque Forney, es una biblioteca especializada en artes. Está ubicada en Paris, Francia y pertenece a la red de bibliotecas de Paris. Su colección se centra puntualmente en las artes decorativas, las artes y oficios con sus técnicas, las bellas artes y las artes gráficas, y en conjunto sus respectivas exposiciones.

Servicios

    • Exposiciones
    • Acceso a internet
    • 800 puestos informáticos
    • Bases de datos
    • Portal adaptable a todos los dispositivos
    • Lectores y tabletas
    • Programas culturales
    • Coup2Pouce (programa especial de acompañamiento escolar gratuito)
    • Programas de divulgación para nuevos usuarios
    • Programas especiales para discapacitados
    • Biblioteca digital
    • Apoyo en consultas especializadas a profundidad
    • Prestamo externo a domicilio

Intereses

El principal interes de esta entidad es el de preservar y divulgar el contenido específico de artes a toda la comunidad que requieran de la consulta de estos materiales específicos.

Misiones

Las misiones de esta organización son:

Enriquecer el patrimonio de la biblioteca dentro de sus temáticas específicas en las artes y oficios decorativos (ebanistería, cerámica, vidriería, artes textiles, ferrería, orfebrería...) las artes gráficas y las bellas artes (pintura, escultura, dibujo, arquitectura y fotografía. Dando acceso a este material tanto a los franceses como a los extranjeros.

Informar regularmente sobre sus actividades y las relacionadas con la biblioteca.

Presentar un boletín trimestral de información y de exposiciones.

públicos

Su público son las personas interesadas en consultar material sobre artes plásticas (no performáticas ni visuales) principalmente todo lo relacionado con técnicas y de oficios.

Conclusiones y otros

Es interesante que es una de las bibliotecas que busca conservar el patrimonio desde colecciones que vienen de muchos años atrás, por medio de coleccionistas que donan este material. Es por eso que muchos de los materiales se organizan por medio del recolector. Es bastante difícil tener acceso al sitio web de esta organización, logré encontrar contenido por medio de otros sitios pero no es fácil consultar su contenido ni tampoco acceder a material en linea.

Taller Servicios Bibliotecarios

1. Escoja tes libros o materiales didácticos o audiovisuales que puedan ser del interés del compañero de la clase que le fue asignado. Estos tres libros o materiales deben llevarlos a la clase para entregarlos a su compañero en una actividad grupal en la que daremos también la justificación respectiva a cerca de por qué le recomienda estos libros o materiales audiovisuales.

Materiales:

    • Los espejos comunicantes / Óscar Hahn (poesía chilena)
    • La divina comedia / Dante Alighieri ( Literatura universal Poesía )
    • El segundo sexo Simone de Beauvoir (Literatura Contemporánea)

Los dos primeros libros los escogí para Estefany Celis porque ella menciona en su artículo que está interesada en leer poesía así que escogí un libro de literatura universal y otro que me llamó la atención por su temática que creo que le puede causar curiosidad a ella debido a que este se relaciona con la información y el manejo de la misma en un mundo de consumo. Por otra parte, tomé a Simone de Beauvoir porque habla de la feminidad y de todo lo que se relacione con la misma en el mundos social, este lo escogí porque me parece que Estefany puede tener afines con temas de feminismo respecto a los demás gustos que vi en su lista. Escogí principalmente libros porque veo que le gusta mucho leer, y esta actividad se encuentra en la primera de sus actividades culturales.

2. Observe los servicios bibliotecarios que se prestan en la biblioteca. Escoja algunos de ellos para hacer un análisis acerca de cómo son prestados estos servicios. Tenga en cuenta los servicios bibliotecarios que vimos en clase. Este texto puede ser también de utilidad:

La biblioteca que escogí para hacer mi visita fue la Biblioteca Pública Virgilio Barco, una biblioteca con la que ya tenía un poco de cercanía (en su exterior) debido a que queda en la localidad de Teusaquillo (donde vivo) y es un lugar recurrente para varias sesiones de fotos realizadas por mi empresa, esto debido a que su arquitectura es bastante útil para realizar composiciones para retratos y otros. A pesar de esto, nunca había estado interesado en realizar visitas a alguna biblioteca de la red de bibliotecas públicas de Bogotá, por tanto todo fue nuevo para mí.

En primera instancia recurrí a los medios en línea para acercarme a la biblioteca y sus servicios, saber qué había ahí, qué podía hacer y cómo. En este espacio me encontré con muchas irregularidades, pues la biblioteca no tenía como tal una página web, a cambio de esto estaba una sección dentro de la página de bibliored con muy pocos detalles de la información que yo quería consultar. Luego te un tiempo encontré cómo solicitar la carnetización (para lograr hacer el préstamo externo), en la información que se mencionaba en la página, se podía solicitar por medio de un formulario en linea o de forma presencial por medio de un encargado de este servicio. Yo escogí hacerlo en línea, pero en esta opción decía que se demoraría aproximadamente 5 días en dar respuesta a mi solicitud, algo que me pareció extraño porque en la tarde del mismo día me llamaron para realizar la confirmación de datos.

Esta sensación de la voz que me confirmaba los datos, me hizo establecer una mirada sobre los servicios de esta biblioteca que perduraría por el resto de la visita a la misma, algo así como un imaginario creado a causa de mi interacción con la señora de la llamada. Ella empezó a confirmar los datos de forma ágil y con un tono peculiar, casi mecánico al principio, más adelante al terminar la confirmación realizó, de forma esquemática, una lista de las recomendaciones a tener en cuenta para el uso de los servicios de la biblioteca, donde resaltaba el préstamo externo y los horarios de la unidad de información. Lo peculiar de esta forma de mencionar las recomendaciones era que, aunque tenía una forma particularmente estructurada de mencionarlos, había un uso de palabras de lenguaje natural que se usaba luego de cada explicación, todavía me queda en la cabeza su voz diciendo "piloso con eso" cada vez que terminaba una de las frases de su lista, haciendo referencia a que debía estar atento con la recomendación que me daba. Terminado el listado de recomendaciones, cortó rápidamente su llamada.

La sensación de interactuar con esta persona se mantuvo durante mi visita a esta biblioteca. Las personas que atendían en la biblioteca conservaban este tono entre mecánico y "natural" haciendo todo con rapidez pero tratando de la amabilidad, creo que porque este día había muchas personas en la biblioteca y les cuesta actuar con cada usuario de formar personalizada. Lo primero que noté es que en cada sala existen buzones de sugerencia que ayudan a los procesos de retroalimentación de la biblioteca, ayudando a mejorar los servicios que esta presta a los usuarios que asisten a ella. Según el libro de “la Biblioteca Pública Que Queremos” los servicios que puede prestar una biblioteca son de consulta, préstamo externo, referencia, formación de usuarios, servicio de información local, programación cultural, extensión a la comunidad (la cuál no pude identificar), acceso a la internet, promoción de lectura y alfabetización digital (aunque esta no la pude observar en el momento de mi visita).

Particularmente yo hice uso de acceso a la internet, préstamo externo y referencia. En el primer servicio pude encontrar que en alguna medida sí existe acceso a internet, hasta que empecé a explorar sitios no convencionales, solo por ver qué pasaba; resulta que muchos de los lugares a los que quería acceder por medio de internet, estaban bloqueados o censurados porque no se permitía la consulta de este material a través de la red.

Parcial II

¿Cómo relaciona el sentido político, educativo y cultural de los servicios bibliotecarios con aquellas instancias de la sociedad en las que también se prestan otros servicios públicos?
con aquellos espacios públicos que ustedes frecuentan. Cree que los servicios bibliotecarios tienen algo que enseñarle a otras instancias en las que se prestan servicios públicos? ¿A partir de lo visto en clase, cómo y en qué aspectos cree que deberían profundizar o mejorar los espacios e instituciones  públicas de nuestro país?
Si trabajara en una biblioteca y tuviera que encargarse de tres servicios bibliotecarios, cuáles elegiría?

Los servicios bibliotecarios son aquellos que se prestan en las unidades de información denominadas bibliotecas, y sirven para llevar a cabo con la funcionalidad de la misma con respecto a los usuarios. Los cuáles pueden encontrar mayor o menor despliegue de estos según el nivel o tipo de biblioteca a la que accedan y los recursos de la misma.

La prestación de este tipo de servicios en unidades de información crea en los usuarios que visitan estas unidades un comportamiento y tipo de consumo de servicios particular que se refleja en los demás servicios públicos disponibles en sus entornos y en particular con los bienes públicos que están a disposición.

Los servicios bibliotecarios pueden enseñar a cualquier otra entidad a prestar servicios ya que estos están pensados para dar orientación en cuanto a información y esta se encuentran en cualquier organización independientemente de su orientación. Esto también puede aplicarse de forma contraria, pues hoy en día existen organizaciones que su único fin es el de generar servicios y prestarlos de la mejor manera, es decir que su existir está atado al simple hecho de crear o mejorar servicios, algo que no hace cualquier organización donde sus prioridades están enfocadas en otra dirección o donde no se vea como lo misional de la misma, es por esto que este tipo de organizaciones también podrían enseñarle, y mucho, a las bibliotecas y los servicios que estas prestan.

En nuestro país deberían implementar en primera instancia la apropiación de bienes públicos y el buen uso y tratamiento de los mismos a partir de la implementación de buenas prácticas, generando algunos servicios obligatorios, o infaltables y proponiendo un modelo estructurado según el tipo de usuario que acogen, tanto activamente como a futuro.

Por otra parte, los servicios en los que trabajaría sería en el de actividades culturales; debido a que considero que es uno de los servicios que más se ajusta a mis gustos con respecto a la carrera y al segundo programa en curso (arte danzario) y mi empresa de artes visuales, también porque mi fuerte es la comunicación y como lo menciona el texto de la biblioteca que queremos este es un "punto de encuentro para la conversación y el intercambio y se constituyen en un puente para facilitar el acercamiento a la lectura", esto hace referencia al segundo servicio que me gustaría liderar en un trabajo se trata de promoción de lectura; aquí explotaría lo ya mencionado en el servicio anterior y además mi desarrollo con la imagen (tanto en el cuerpo como en el espacio) me permitirían crear herramientas que van mucho más allá de lo que se menciona en este texto sobre servicios bibliotecarios, que lo enfocan a un perfil apasionado por la lectura pero ¿qué clase de lectura hace referencia a este? existen muchos tipos de lectura y principalmente la visual es la que más me atrae, lo cual me lleva a pensar en un punto de encuentro con la publicidad que exija unas cualidades completamente diferentes pero provechosas para este servicio en particular, y por último consulta en sala; en el cual me centraría más que en el desarrollo de colecciones, en una propuesta de servicio innovador a partir del uso del espacio y la disposición y presentación del mismo a los usuarios, donde se pueda fomentar todo tipo de interacciones pertinentes dentro de la unidad, que sí, van enfocadas a la lectura pero que pueden trascender a producciones y elaboraciones de actividades que se ramifican a esta y que no se han tomado en cuenta.