Usuario:Laura María Rojas

De Nomono
Saltar a: navegación, buscar

Hola, Bienvenidos a mi página.

Información sobre mí y mis intereses

  • ¿Quién soy yo?

Soy Laura María Rojas Cortés, estudiante de la carrera Ciencia de la información-bibliotecología de la Pontificia Universidad Javeriana. Actualmente me gusta leer mucho sobre el feminismo, aunque aún no me siento preparada para designarme así. Vivo en Zipaquirá y en verdad amo vivir allá, no me importa que tan largo sea el viaje.

  • Mis intereses
    • Profesionales: Me gustaría poder trabajar en el campo de museos, ya que siempre me ha encantado el arte, además de eso quisiera hacer una maestría en curaduría digital y análoga, para conocer como preservar más el patrimonio cultural. Mi mayor logro sería ser la directora del museo MOMA en New York, ya que pienso que tiene muchos potenciales para ser el mejor museo del mundo.
    • Personales: Me gusta coleccionar todo lo que este relacionado a batman, es mi personaje favorito de cómics. Me gusta mucho la cultura colombiana y sus diversas formas de expresión, me gusta todo tipo de comidas especialmente las empanadas, me gusta la danza y a lo largo de mi vida he tratado de perfeccionarla en diferentes academias y actualmente hago ballet y por ultimo me encanta los tatuajes.

Sección para compartir

Libros

Música

Performance

Clase 2

  • ¿Cuáles han sido las personas o instituciones determinantes en su experiencia como lector?

Mi experiencia como lector, se lo debo a mi mama, ya que ella todas las noches antes de acostarnos con mi hermana nos leía cuentos. De los cuentos que mas recuerdo de mi infancia es el principito de Antoine de Saint-Exupéry porque es su favorito y lo leía casi todas las noches, otro que recuerdo es hurra susanita ya tiene dientes del autor Dimiter Inkiow, ya que lo compro como motivación para que mi hermana y yo dejáramos de pelear.

  • ¿Qué manifestaciones artísticas y culturales son las más significativas para usted?

Me gusta mucho las artes escénicas ya que pueden recrear tanto la situación que te metes en el papel, pero especialmente me gustan las demostraciones de agonía, dolor y aflicción.

  • ¿Cuál considera que es el imaginario más fuerte en torno a la cultura, la lectura y la biblioteca?
    • Cultura

En la cultura se cree que solo se da por el entorno donde nos desarrollamos como persona, pero para mi es algo mas ya que la cultura para mi también vendría siendo un gusto de manifestaciones que te hacen sentir emotivo.

  • Lectura

En un país subdesarrollado, como en el que nos encontramos se piensa que la lectura es aburrida, pero es porque en el colegio no nos motivan a leer o nos quitan el amor a la lectura. Cuando yo estaba en quinto de primaria el primer libro que nos pusieron a leer fue Cien años de soledad de Gabriel García Márquez, pero yo lo termine odiando no solo al libro, sino también al escritor, ya que para mi fue muy complejo tener que entender todos esos términos, además no me sentía en la capacidad para leer un libro tan grande en un espacio poco recreativo.

Clase 3

  • Reseña

En las clases que hemos visto, se ha abordado sobre el contexto que rodea las bibliotecas públicas y como esto a influenciado para que las bibliotecas se adecuen según su entorno, además de eso se ha incluido dentro de una de las clases la lectura Sin fines de lucro de Martha Nussbaum, que habla sobre un enfoque educacional, para relacionarlo mas adelante con el sistema entre educación y biblioteca.Otra lectura que se ha incluido es Farenheit 451 y aunque hasta el momento no se ha visto tan detalladamente como la anteriormente dicha, se ha relacionada dentro de la clase como la restricción de información dentro de las bibliotecas públicas.

Clase 4

  • ¿Qué es lo público para usted?

Lo público es un espacio donde cualquier persona sea cual se su estrato social, nivel académico, edad, entro otros.Tenga acceso y pueda hacer uso de ello.

  • ¿Cuáles son los espacios públicos que más frecuenta?

Considero que casi, no frecuento lugares públicos ya que la mayor parte de mi tiempo me la paso en la universidad o en la casa.

Parcial 1

Bibliotecas Nacionales

La biblioteca Nacional cuenta con 5 tipos de servicios que son: 1. Sede de la biblioteca En la sede de la biblioteca cuenta con servicios como salas de consultas, áreas culturales y visitas guiadas. 2. Servicios Presenciales En los servicios presenciales se cuenta con la consulta en salas,franja de formación de usuarios, Exposiciones y servicios de inclusión.3. Servicios Virtuales Se encuentran servicios como pregúntale al Bibliotecario, Elaboración de Bibliografías y Diseminación Selectiva de información (D.S.I), suministro de documentos y conmutación bibliográfica, reserva de materiales y novedades del patrimonio bibliográfico y documental.4. Servicios para Bibliotecarios y Profesionales del Libro En esta categoría los servicios pueden ser: Cursos virtuales, catalogación en la publicación, directorio de proveedores y reporte de ISBN.5. Servicios para usuarios En este tipo de servicios se evidencia el estudio de usuarios y el reglamento de usuarios.

  • Intereses

La biblioteca Nacional tiene como misión garantizar la recuperación, preservación y memoria colectiva de Colombia, representada por el patrimonio bibliográfico y hemerográfico en diferentes soportes. Además de ello posee diversas becas, pasantias y convocatorias para personas que estén interesadas en fomentar la investigación en este campo.

La biblioteca británica posee diversos servicios dependiendo sus enfoques. La primera es llamada cuarto de lectura donde se posee dos tipos de cuartos de lectura, una es central donde hay 11 cuartos sobre toda la colección y la otra es el boston spa donde contiene 7 millones de sobre la búsqueda de colección.La segunda que se menciona es sobre los edificios donde hay un centro de conocimiento con programas de aprendizajes, el tercero es todos los recursos con los que se cuenta en la biblioteca como la transcripción en audio, formatos, servicios de metadatos, publicaciones, entre otros. y el cuarto y ultimo es sobre las colecciones y referencias.

  • Intereses

La biblioteca británica cuenta con una colección digital y física donde se clasifican dependiendo el tema, lenguaje, región, tiempo, entre otros. Dentro de su colección digital se encuentran manuscritos, sonidos libros de festivales, archivos, etc.

La biblioteca de España enfoca sus servicios a tres partes. La primera es llamada nuevos usuarios donde se da información práctica, se solicita un carnet y dan formación a usuarios. En la segunda se encuentra la consulta de fondos que los servicios que se dan allí son como consultar los fondos, salas de consulta, prestamos interbibliotecarios, reproducción de documentos, servicio de autocopia y la petición anticipada de fondos. En el tercero y ultimo se visualiza la información bibliográfica que muestra la información bibliográfica de las colecciones, bibliográfica española, las guías temáticas y los recursos en Internet.

  • Intereses

La bibliotecas de España tiene como objetivo recibir y conservar ejemplares de todos los libros publicados en España, además de ello preserva documentos de colección incunable, manuscritos, estampas, dibujos, fotografías, grabaciones, entro otras. Para hacer uso de las colecciones de la biblioteca se necesita tener carnet de lector o investigador.

Bibliotecas Públicas

Los servicios que presta la biblioteca de chile son disponibles a todo público sin ningun tipo de costo.Algunos de ellos son: las salas infantiles y juveniles, salas de estudio, salas de lectura para público general, salas para mayores de 18 años, bibliobús, novedades, referencias, diarios y revistas; catálogo bibliográfico en línea, Acceso a Internet, visitas guiadas, exposiciones, entre otros.

  • Intereses

La bilioteca de chile es un biblioteca con modelos de servicios enfocados a la calidad, equidad e igualdad de oportunidades al acceso de información, recreación, conocimiento y cultura ,fomentado así el amor a la lectura y escritura.Además de eso posee sitios adecuados para personas con discapacidad, no solamente físicos, sino también virtuales.

La biblioteca Vasconcelos presenta varios servicio como son: bibliotecarios y digitales. en los prestamos bibliotecarios se subdivide por: el préstamo interbibliotecario, préstamo en sala y préstamo a domicilio, ademas de los prestamos posee orientación a usuarios, consulta, credencialización, vistas guiadas, entro otras. En los servicios digitales solo se encuentra los servicios de prestación de equipos.

  • Intereses

La biblioteca es un espacio público de libre acceso a cualquier tipo de persona, en ella se brindan servicios educativos, culturales recreativos sin ningún costos, el objetivo de la biblioteca es mejorar la educación y oportunidades a la vida de sus usuarios. Además de ello posee una colección para personas con alguna discapacidad, no solamente en físico , sino también en su biblioteca digital, donde esta subsidiada por la secretaria de cultura de México.

La biblioteca piloto de Medellín contiene dentro de sus servicios la afiliación y préstamo de materiales, renovación, reserva, préstamo interbibliotecario, formación de usuarios, programa de promoción de lectura y escritura y formatos en línea.

  • Intereses

La biblioteca Piloto tiene como objetivo la libertad de acceso a la información, la cultura y aprendizaje del conocimiento. además de ello comprende la formación de sujetos críticos e independientes, evaluando su entrono social, también fomenta la diversidad cultural y la difusión de identidad nacional y memoria regional.

Bibliotecas Especializadas

La biblioteca fue fundada en 1949 por Jella Lepman y desde entonces ha sido reconocida por ser un centro que incentiva la literatura juvenil.

  • Servicios

Los servicios que posee son salas de lectura de la bibliografía especializadas, donde se cuenta con una colección de acerca 30.00 volúmenes entre ellos 130 revistas actuales y 40.000 unidades de documentación únicamente de referencia. Además de ello cuenta con servicios de préstamo donde la mayoría de materiales son prestados con una condición mínima de tiempo, también podría haber un servicio interbibliotecario alemana e internacional.

  • Intereses
  • Público objetivo

El público en el que se centra la biblioteca de Jugendbibliothek, son niños y jovenes, pero cualquier persona puede consultar o hacer uso de sus colecciones.

La biblioteca Especializada del Instituto Colombiano de Antropología e Historia, se inicio en el año 1941 por Paul Rivert, donde contaba con una gran colección en áreas de antropología y arqueología Colombiana.

  • Servicios

Los servicios que ofrece la biblioteca son consulta en salas, prestamos externos y prestamos institucionales. Además de ello sus servicios no tienen ningún precio.

  • Intereses

La biblioteca cuenta con un material bibliográfico perteneciente en áreas de antropología, arqueología e historia colonial, donde su colección esta compuesta por documentos producto de investigaciones, fotografías, cartografías, audiovisuales, entre otros.

  • Público objetivo

La biblioteca esta enfocada a historiadores, antropologías, arqueólogos y cualquier persona de la comunidad que este interesada en estos temas.

Referencias

Taller Servicios Bibliotecarios

  • Texto con la descripción de su visita a las bibliotecas y el análisis de los servicios.

Reflexión Parcial 2