Usuario:Geraldine Buitrago

De Nomono
Saltar a: navegación, buscar

Hola, me llamo Geraldine Buitrago, tengo 19 años y soy mamá de un gato.

Información personal

Soy Geraldine Buitrago, estudio Ciencia de la Información - Bibliotecología en la Pontificia Universidad Javeriana.

  • ¿Por qué escogí está carrera?

En realidad me encontraba en grado once y todavía no tenía idea de a que dedicarme, pero tenía referencia de está carrera por mi cuñada, quien la había cursado y graduado hace un año, así que tome el valor y decidí inscribirme. Hasta el día de hoy, he aprendido a querer la carrera, pues cuenta con demasiados factores a favor y aunque en un inicio no era a lo que estaba enfocada, puedo decir que fue una decisión acertada.

Mis gustos

Me encanta la música, leer y viajar. Creo que esa es la mejor combinación en el mundo.

  • Canción: Stressed out de Twenty One Pilots
  • Libro: Psicosis de Robert Bloch
  • Destino: Villa de Leyva en Boyacá

Preguntas de clase

  • ¿Cuáles han sido las personas o instituciones que determinantes en su experiencia como lector?

En mi familia, casi nadie es amante de la lectura, creo que en su vida por mucho han leído dos libros y no por voluntad propia, así que la atracción hacia estos materiales fue por mi iniciativa. Pero debo confesar que el gusto por los libros empezaron hasta mi último año de colegio y fue por la lectura que hasta el momento es mi favorita (Un ángel en el cuarto de huéspedes) de ahí puedo llegar a una conclusión y es la importancia de empezar este hábito con el tipo de trama favorito.

  • ¿Qué manifestaciones artísticas y culturales son las más significativas para usted?

Me encanta bailar, realizar coreografías, ensayarlas y presentarla delante de los demás. Uno de mis sueños frustrados, es dedicar a esto, creo que no podría ser más feliz.

  • ¿Cuál considera que es el imaginario más fuerte en torno a la cultura, la lectura y la biblioteca?

El gusto, la mayoría de las personas no estarían dispuestas a dedicar parte de su tiempo y vida a algo que simplemente no les aporta nada como persona, quizás sí intelectualmente pero no social. Además de generar conocimiento y así poder compartirlo.


Parcial 1

Bibliotecas

1. Nacionales

Biblioteca Nacional de Colombia 
Fundada el 9 de enero del 1777, siendo la primera biblioteca pública en América. Su primer fondo bibliográfico estuvo conformado por la colección que perteneció a los padres jesuitas, expulsados de los dominios de España por Carlos III en 1767. El 20 de julio de 1938 se inauguró la sede de la actual Biblioteca Nacional (Biblioteca Nacional de Colombia, 2017)
  • Misiones: Es la institución que garantiza la recuperación, preservación y acceso a la memoria colectiva del pais, representada por el patrimonio bibliográfico y hemerográfico contenidos en los diferentes soportes de información.
  • Servicios: Presta servicios y realiza trámites para satisfacer las necesidades de información y recuperación por parte de sus usuarios. Una parte importante de nuestra misión es recuperar y difundir el patrimonio bibliográfico y documental del país en cualquier soporte. Además suministra servicios que facilitan el acceso y la difusión de sus colecciones (orientación y asesoría personalizada, suministro de documentos, espacios de Formación) También dictan cursos virtuales dirigidos a bibliotecarios y gestionan trámites para profesionales del libro (asignación del ISSN, catalogación en la publicación, etc.) (Biblioteca Nacional de Colombia, 2017).
  • Públicos: La Biblioteca ofrece sus servicios e instalaciones a todo el público, debido a que contiene grandes cantidades de materiales las cuales ayudan al desarrollo intelectual de la persona.
  • Intereses: Orientar los planes y programas sobre creación, fomento y fortalecimiento de las bibliotecas públicas. Entidad encargada de preservar y catalogar el patrimonio bibliográfico y documental del país.
The British Library
Fue fundada el 1 de julio de 1973, es la segunda biblioteca más grande del mundo por número de elementos catalogados (la primera es la Biblioteca del Congreso).
  • Misiones: La British Library es una fuente de apoyo para investigadores, académicos y estudiantes, en el Reino Unido y en todo el mundo.
  • Servicios: La British Library es la biblioteca nacional del Reino Unido, la colección incluye actualmente 150 millones de artículos que cubren todas las disciplinas, desde la arqueología a la zoología, en una amplia gama de formatos. Contiene libros, mapas, periódicos, partituras, patentes, manuscritos y sellos, etc. (Biblioteca Británica, 2017).
  • Públicos: Se encuentra abierto a cualquier persona con una necesidad de utilizar las colecciones y servicios disponibles en la biblioteca, que tenga el interés de investigar y recuperar información.
  • Intereses: Contiene una serie de imágenes dentro de sus colecciones disponibles en línea, da acceso a 30.000 imágenes de varios libros medievales. También cuenta con un depósito legal, el cual asegura que la Biblioteca Británica tenga derecho a recibir una copia gratuita de cada artículo publicado o distribuido en Gran Bretaña.
Biblioteca Nacional de México
La Biblioteca Nacional fundada el 30 de noviembre de 1867, se encarga de salvaguardar y preservar la memoria bibliográfica de México. Es el máximo repositorio bibliográfico del país, resguarda y conserva más de 1’250,000 libros y documentos. Cuenta con Sala de Consulta y Salas Especiales, que fueron creadas entre 1959 y 1982 (Bibliografía, Fonoteca, Materiales didácticos, Mapoteca, Tiflológico, Iconoteca y Videoteca) (Biblioteca Nacional de México, 2017)
  • Misiones: Proporcionar servicios de consulta, lectura, información y acceso considerando la referencia de los recursos bibliográficos nacionales. También divulgar el contenido de sus colecciones mediante distintas fuentes (catálogos, bibliografías, folletos, exposiciones, conferencias, páginas web, visitas guiadas, etc.).
  • Servicios: La Biblioteca Nacional de México se conforma por dos grandes colecciones, la del Fondo Reservado y la Colección General Contemporánea, que en conjunto representan uno de los acervos más ricos en todas las modalidades de las letras en lengua española.
  • Públicos: Tiene acceso toda persona interesada en recuperar y aprender, además con el interés de saber acerca de la facilidad en el acceso a la información y a los documentos resguardados.
  • Intereses: Reunir, organizar, preservar y difundir la memoria bibliográfica y documental del país, con el fin de apoyar el desarrollo científico, educativo y cultural de México. Además de custodiar y hacer accesibles los materiales editados en los diferentes soportes.

2. Públicas

Biblioteca de Santiago de Chile
Es un proyecto dirigido por la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, creada para brindar un moderno y eficiente servicio de biblioteca pública a la comunidad. Ofrece diversas modalidades de atención y servicios innovadores, como el uso de tecnologías avanzada, enfocada a facilitar la distancia entre el usuario y la lectura. (Biblioteca de Santiago, 2017).
  • Misiones: Es una entidad pública, modelo de servicios innovadores de calidad y equidad, facilitando la igualdad de oportunidades y herramientas en el acceso a la información, conocimiento, cultura, educación y fomentación de la lectura y escritura.
  • Servicios: La Biblioteca de Santiago, a través de sus programas e iniciativas, busca impulsar el gusto por la lectura y la escritura, asumiendo un rol activo en la conformación de nuevas experiencias en múltiples soportes y múltiples formatos (talleres, recomendados, concursos, etc).
  • Públicos: Al ser una Biblioteca Pública, permite el acceso a toda persona interesada en hacer uso del material. Cuenta con servicios de lunes a domingo y con la posibilidad de visitas guiadas.
  • Intereses: Consolidar la biblioteca públicas chilenas en constante gestión y actualización del sistemas de información, teniendo como principal objetivo las necesidades de los usuarios y su comunidad.
Biblioteca Vasconcelos
La Biblioteca Vasconcelos está ubicada en la zona norte de la Ciudad de México, es una construcción diseñada por el arquitecto mexicano Alberto Kalach, fue inaugurada el mayo del 2006. Es uno de los 10 espacios bibliotecarios modernos más reconocidos internacionalmente (Biblioteca Vasconcelos, 2017).
  • Misiones: Gestionar servicios bibliotecarios e implementar proyectos educativos, culturales, informativos y recreativos en sus instalaciones, que por medio de espacios virtuales se incluyan oportunidades que contribuyan a las comunidades, también la mejora de la calidad de vida y la innovación de los servicios bibliotecarios del país.
  • Servicios: Ofrece al usuario más de 600 mil obras (libros, discos compactos de música y vídeo, revistas y periódicos) tanto para consulta en sala como para préstamo externo. Cuenta con un área de consulta y referencia, más de 400 computadoras con acceso a Internet, salas Multimedia, infantiles, un área de publicaciones periódicas y una sala especializada para personas en condición de discapacidad (ciegos o débiles visuales y para personas en lenguaje de señas). También cuenta con un programa que se encarga de apoyar a escuelas de educación básica, generando espacios e iniciativas enfocadas a la formación de la primera infancia.
  • Públicos: La definen como un espacio público, de libre acceso para cualquier persona sin importar su origen étnico o nacional, su forma de vestir, edad, condición social, económica, religiosa, género, preferencias sexuales o cualquier otra forma de discriminación.
  • Intereses: La biblioteca tiene disposición en generar áreas de esparcimiento de los niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, que se creen espacios, actividades educativas y culturales para que esto sea posible. Por lo tanto, cuenta con un calendario o cartelera cada mes, en la cual establece tareas para fomentar la lectura y escritura individual y grupal.
Biblioteca Pública el Tintal
Ubicada al occidente de Bogotá, sobre la Avenidad ciudad de Cali, la Biblioteca Pública El Tintal - Manuel Zapata Olivella es una de las cuatro bibliotecas principales de Bibliored (Red Capital de Bibliotecas Públicas de Bogotá). Inaugurada el 29 de junio de 2001 y fue construida sobre una antigua planta de tratamiento de basuras. Su nombre rinde homenaje al representante más importante de la literatura afrocolombiana (Biblioteca pública el Tintal, 2017).
  • Misiones: La biblioteca ofrece la posibilidad de consultar libros, publicaciones periódicas, material audiovisual y acceso a Internet de manera completamente gratuita.
  • Servicios: Al ser una entidad pública, ofrece servicios de préstamo de material desde niños hasta adultos mayores, talleres de inclusión y formación, enfocado a la formación de jóvenes. Además cuenta con salas especializadas para un mejor uso de la unidad de información, como una sala de lectura para jóvenes y adultos con una capacidad para 500 personas, la sala se compone de una sala de referencia, hemeroteca, salas para trabajo individual y en grupo, sala de multimedia y sala de computadores con acceso a Internet. También una sala infantil con capacidad para 200 niños con sala de lectura, talleres y ludoteca.
  • Públicos: Al estar ubicada estratégicamente entre las localidades de Kennedy, Bosa y Fontibón permite el acceso a niños, jóvenes, adultos, adultos mayores y personas en condición de discapacidad utilizan los servicios de la biblioteca, convirtiéndola en un centro de encuentro social y comunitario.
  • Intereses: Gracias a la oferta de servicios por toda la ciudad de BibloRed y su trabajo de fomento de la lectura y la escritura durante los últimos nueve años han contribuido a la transformación de la ciudad y han hecho de ella un modelo bibliotecario para otras ciudades de Colombia, de Latinoamérica y del mundo (Guía multimedia, 2017).

3. Especializadas

Jungen Bibliothek
La Biblioteca Internacional de la Juventud (2017), es la biblioteca más grande en el mundo de la literatura infantil. Fue fundada en 1949 por Jella Lepman. Tiene como enfoque la convicción de que los libros para la primera infancia son una parte indispensable para la vida cultural de la sociedad, la cual ayuda a preservar, documentar y comunicar las necesidades y propósitos.
  • Misiones: Se responsabiliza a ser una biblioteca que promueva y impulse la lectura en los infantes, haciendo que se preserve y se infunda el gusto por la literatura. Además de ayudar con los estándares de calidad a los cuales son sometidos los libros infantiles.
  • Servicios: Incluye más de 70.000 títulos, los cuales están disponibles para consulta en sala como externa.
  • Públicos: El mismo nombre de la biblioteca lo indica, está enfocada y dedicada a la formación de la primera infancia, promocionando la comprensión intelectual.
  • Intereses: Este sistema de información, busca implementar la iniciativa a ala lectura organizando programas de promoción, talleres de lectura, charlas exhibiciones y festivales para fomentar y sostener su proyecto.
Biblioteca de Filosofía y Teología Mario Valenzuela, S.J.
La biblioteca tiene sus inicios en el año 1922, para uso de los profesores y estudiantes jesuitas. En el año 1941, el padre Juan María Restrepo, S.J. recobro la biblioteca y hasta el día de hoy, se ha mantenido mediante donaciones y compras. Llamada anteriormente como Biblioteca del colegio Máximo, ubicada en la sede de Chapinero y cambiando su nombre en agosto del 2001, cuando se traslada al edificio Jorge Arrupe, S.J. adoptando el nombre actual y se encuentra a disposición de toda la comunidad javeriana, mas no es propiedad de dicha entidad. (Adelaida, 2012).
  • Misiones: La biblioteca es una institución de educación superior, especializada en colecciones de libros de teología, filosofía y ciencia humanas acorde con la compañía de Jesús.
  • Servicios: La biblioteca cuenta con atención al usuario y asesoría en la búsqueda bibliográfica, orientada al manejo de fuentes y otros servicios, también con consulta del material bibliográfico (libros y revistas) en la sala de lectura, bibliografías, listados referenciales y difusión de información (Boletín de nuevas adquisiciones, fotocopias de documentos, servicio de Wifi).
  • Públicos: En primer lugar, tiene como público objetivo para el uso y servicio educativo de docentes, estudiantes e investigadores jesuitas. Pero también está disponible para toda la comunidad estudiantil.
  • Intereses: Brindar servicios de información y referencia que apoyen a la formación de la comunidad. Además de fomentar el uso de los recursos bibliográficos para el acceso a la información.

Referencias

Adelaida, M. (2012). Biblioteca mario valenzuela. Disponible en http://bit.ly/2li3zAi

Biblioteca de Santiago. (1997). Historia. Disponible en http://bit.ly/2lZyzJc

Biblioteca Internacional de la Juventud. (2017). Sobre nosotros. Disponible en http://bit.ly/2mEFJQo

Biblioteca Nacional de Colombia. (2017). Historia. Disponible en http://bit.ly/1cY4Li5

Biblioteca Nacional de Colombia. (2017). Servicios. Disponible en http://bit.ly/Vdu794

Biblioteca Pública el Tintal (2017). Biblioteca Pública El Tintal Manuel Zapata Olivella. Disponible en http://bit.ly/2lsy8Eg

Biblioteca Vasconcelos. (2017). La biblioteca vasconcelos. Disponible en http://bit.ly/1Ls8Gqi

Guia multimedia. (2017). Biblioteca pública el tintal Manuel Zapata Olivella. Disponible en http://bit.ly/2lsFqI5

Universidad Nacional Autónoma de México. (1997). La institución. Disponible en http://bit.ly/2lOxAeF

The British Library. (2017). In our Reading Rooms. Disponible en http://bit.ly/2liCi0N

Visitas a las Bibliotecas

Click aquí para acceder

Parcial 2

  • ¿Cómo relaciona el sentido político, educativo y cultural de los servicios bibliotecarios con aquellas instancias de la sociedad en las que también se prestan otros servicios públicos y con aquellos espacios públicos que usted frecuenta?

Actualmente la biblioteca pública es vista como un sistema de información que suple necesidades de la comunidad, ofreciendo servicios especialmente dedicados a los usuarios que hacen uso de ella, sin tener exclusión por sexo, edad, nivel socio-económico, etc. Estos servicios bibliotecarios son una herramienta que genera espacios de discusión, aprendizaje y que permite a las personas la libertad de expresión, el mostrar su punto de vista que quizás en otro lugares no sería válidos. Además, la biblioteca es una institución llena de conocimiento, que suple a las personas en todo aspecto (personal, social, educativo, económico, etc.) generando así, una sociedad autónoma y consciente de la realidad que está viviendo, lo que en la mayoría de entidades no sucede.

  • ¿Cree que los servicios bibliotecarios tienen algo que enseñarle a otras instancias en las que se prestan servicios públicos?

Los servicios bibliotecarios son uno de los principales factores que rigen la biblioteca como entidad pública. Están disponibles en su totalidad a toda persona que necesite de ellos. A mi parecer ese es el punto fuerte de la biblioteca, el estar dirigidos y tener como fin el individuo, el poder contribuir a la solución de necesidades de información, a la búsqueda en diferentes fuentes, a la apropiación de temas de investigación y en sí a la formación de personas capaces de tomar buenas decisiones que ayuden a mejorar la actual convivencia no solo en la ciudad sino en país.

  • A partir de lo visto en clase ¿Cómo y en qué aspectos cree que deberían profundizar o mejorar los espacios e instituciones públicas de nuestro país?

En Colombia, el espacio público se encuentra en un constante deterioro en la sociedad actual, estos ya no se definen como espacios dedicados al desarrollo, disfrute y apropiación intelectual de las comunidades sino como lugares situados, manejados y controlados por el estado. Está es una gran problemática que se está viviendo en las distintas instituciones públicas “disponibles” y que necesita una pronta mejora en estos sitios de interés común y así lograr que todo individuo que quiera hacer uso de ella lo pueda lograr. Pero algo que hay que resaltar, es el arduo trabajo que están realizando las bibliotecas públicas para contrastar esa necesidades que no suplen otras entidades, generando actividades y proyectos donde se tenga como fin la sociedad en un entorno cotidiano.

  • Si trabajara en una biblioteca y tuviera que encargarse de tres servicios bibliotecarios, ¿cuáles elegiría?

La Biblioteca pública tiene distintas objetivos enfocados específicamente al acercamiento con los usuarios. Entre ellas aparece el ser un espacio de encuentro, comunicación y participación, que tenga acceso libre y gratuito a la información publicada, ya sea física o electrónica. También el ser una entidad que promueva el aprendizaje permanente, capacitándose en la distintas áreas ya sean personales o profesionales. Todo esto con el fin de contribuir al desarrollo integral de las comunidades. Con respecto a lo anteriormente descrito, siempre me ha llamado la atención el objetivo social que transmite la biblioteca, esa responsabilidad que tiene en cuanto a la formación de personas y todo lo que puede llegar a influir en su aprendizaje. El crear ambientes o sitios de interés común, que estén enfocados al intercambio de conocimientos, demuestra el desarrollo en cuanto al ser catalogado como una entidad educadora. En cuanto a la pregunta planteada, si trabajara en una biblioteca, me inclinaría por los servicios de promoción de lectura, formación de usuarios o alfabetización informacional. A mi parecer, el funcionario encargado de estas áreas, se encuentra en constante acercamiento y relación con los usuarios, desarrollando competencias en las personas no únicamente informacionales, sino éticamente hablando. Y de eso de trata la biblioteca, ser un entorno que garantice el acceso a los miles de datos disponibles pero de una manera amigable y grata para el público en general.