Usuario:DenisZárate

De Nomono
Saltar a: navegación, buscar

Hola, mi nombre es Denis Zárate Díaz y actualmente estoy en séptimo semestre de Ciencia de la información - Bibliotecología.

Información sobre mí y mis intereses

  • ¿Quién soy yo?

Soy Denis María Zárate Díaz, mujer de 20 años que estudia su cuarto año de Bibliotecología. Soy lo que pienso, lo que siento, lo que creo, mi cuerpo, mi alma, mi mente y todo lo que me atraviesa. Soy feminista, agnóstica y creo fuertemente en el poder de las decisiones, pues considero que aún en las peores momentos uno siempre puede decidir.

  • Mis intereses
    • Profesionales: Me gusta mucho la faceta humana de mi carrera, especialmente la que va ligada a la preservación y divulgación de la memoria colectiva, por ello me interesa la museología. Me interesa la catalogación por el contacto con los libros, la relación unidades de información-ciudadano-comunidad y el desarrollo de colecciones. Recientemente he notado que me interesa mucho el ámbito público, tal vez y aunque suene demasiado a cliché, porque creo que ser parte de lo público es tarea de todos y sólo así es como uno puede apropiarse de lo que ello implica.
    • Personales: Me gusta resolver sudokus y jugar juegos de mesa, particulamente Monopolio o Scrabble. Me interesan los idiomas (especialmente el alemán) y las culturas en las que se hablan; las historias de las dinastías familiares inglesas y rusas; y escribir, aunque sólo comparto lo que es académico, otro tipo de textos como los narrativos los dejo para mí. Me fascina leer, aunque le huyo a determinados tipos de literatura como la de autosuperación y la que se desarrolle en el mar. Soy una lectora de ficción, antes solía leer mucha fantasía, aunque ahora me inclino más por la literatura inglesa, rusa, novela histórica, y literatura infantil.

Sección para compartir

Películas y videos

Libros

Música

Preguntas de clase

Clase 3

  • ¿Cuáles han sido las personas o instituciones determinantes en su experiencia como lector?
Biblioteca el Tunal, ahora Gabriel García Márquez.
Mi papá ha sido y aún es fundamental en mi vida como lectora. A pesar de no haber contado él mismo con una educación como con la que yo cuento, desde siempre él ha sido un lector empedernido. Él es de ese tipo de personas que prefiere leer a dormir, no es raro encontrarlo a los dos de la madrugada leyendo algún libro de su colección personal que por lo usual esta dispersa a lo largo y ancho de su habitación. Desde niña él se intereso porque yo leyera, aunque he de decir que muchas veces se equivoco con el tipo de lecturas que me sugería, sin embargo, se encargó de guiarme. Mi papá fue el que me presentó la Biblioteca pública el Tunal, que ahora se llama Gabriel García Márquez; muchos fines de semana los pasé allí en la sala infantil, ya sea jugando o leyendo. Esa biblioteca es uno de los mejores recuerdos de mi niñez, fue durante muchos años mi lugar seguro pues podía estar horas completas absorta cómodamente en los libros.
  • ¿Qué manifestaciones artísticas y culturales son las más significativas para usted?

En general disfruto mucho del cine, la música (¿quién no?), el arte y la literatura, no tanto del teatro, performance, bailes, fiestas y en general manifestaciones que impliquen demasiadas personas y ruido. Soy una persona muy tranquila, disfruto del silencio y la calma, así que dichos tipos de actividades no me llaman la atención. En cuanto al cine, depende mucho de mi estado de ánimo que tipo de películas veo, a veces sólo quiero reírme un rato, otras quiero ver algo más polémico o me apetece asustarme, todo depende. En cuanto al arte, me gusta mucho visitar museos y las exposiciones temporales muchas más que las permanentes. No me atrae el arte conceptual, ni el abstracto. En cuanto a la literatura, me gusta mucho la ficción, la literatura inglesa y la novela histórica. No me llama la atención la poesía, la novela policíaca y la literatura de autosuperación.

  • ¿Cuál considera que es el imaginario más fuerte en torno a la cultura, la lectura y la biblioteca?
Valoresm.jpg
Creo que el imaginario más fuerte es que la cultura, la lectura y la biblioteca son prescindibles porque no aportan nada y aburren. De hecho, se ve en los colegios que asignaturas ligadas a la expresión y a la cultura tienen muchas menos horas de clase a la semana, que asignaturas como las matemáticas y las ciencias naturales, que son, aparentemente y bajo el imaginario común de nuestro país, más productivas y útiles.

Creemos que espacios como los museos, las bibliotecas y los ligados a la cultura en general, están reservados para tipos específicos y raros de personas que les gusta aburrirse y que de alguna u otra manera hacen parte de lo que llamamos los nerdos o los noños; las ratas de bibliotecas. Considero que esta concepción se alimenta en parte en el discurso del subdesarrollo y el tercer mundo, pues se nos pide que produzcamos, que crezca la industria, que se gradúen cada vez más ingenieros, que la gente consuma, que todo sea ciencia "pura y exacta", dejando de lado todo aquello que no apoye ese ideal de productividad económica-tecnológica, ligado a lo físico.

Clase 4

  • ¿Qué es lo público para usted?

Es aquello que es de todos y que por lo mismo, debe ser protegido y debe poder ser usado por todos sin distinción de ningún tipo. Yo creo que lo que es público no debe regirse por normas delimitadas por el gobierno, sino que es la comunidad en sí la que se autoregula, pues entiende y respeta el concepto de lo común y las libertades que implica. Decir que el "Estado" es el titular de lo público, es anular la condición en sí misma, pues lo público no pertenece a nadie, nos pertenece a todos.

  • ¿Cuáles son los espacios públicos que más frecuenta?

Frecuento mucho el Museo Nacional, trato de hacerlo al menos dos veces por semestre. También me encanta pasear por la séptima y sus parques, sobre todo el Nacional y el Bicentenario. Con mi familia frecuentamos mucho el centro y por los alrededores de la Plaza de Bolívar. Antes solía visitar seguido el Parque el Tunal y la biblioteca, pero después de entrar a la universidad deje de hacerlo de manera frecuente.

Reseña de la clase hasta el 13 de febrero

Iniciamos la clase hablando sobre el mundo de la vida, planteado por Edmund Husserl, quien concibe que no se puede pensar al ser humano sin su relación con el mundo y los otros seres que en él están. De acuerdo con Husserl (1984) citado por Herrera Restrepo (2010), el mundo de la vida es "el mundo de la experiencia sensible que viene dado siempre de antemano como evidencia incuestionable, y toda la vida mental que se alimenta de ella, tanto la acientífica como, finalmente, también la científica" (p. 256), sin embargo, no se refiere a la experiencia sensible en sí, sino en su relación constante con las significaciones (subjetivas) que hacen de la experiencia mucho más rica. Para el autor alemán las ciencias naturales al intentar comprender y explicar el mundo anulan las significaciones, es por esto que el mundo de la vida es precientífico.

Jürgen Habermas retoma el concepto de Husserl y lo amplía diciendo que el mundo de la vida se compone de la cultura, la sociedad y la personalidad, que tienen también sus contrapartes en el sistema, que en la modernidad se diferencia y se contrapone al mundo de la vida. Si este último es subjetividad y por lo tanto sujeto, el sistema implica lo externo, la visión desde la perspectiva del observador y esta constituido por estructuras como la familia, el estado, la economía, las leyes y los usos del poder. El sistema es tan poderoso que conquista-coloniza el mundo de la vida y lo violenta restringiendo la acción comunicativa que es la única que puede racionalizar el contacto entre ambos mundos. Retomando esto último discutimos en clase sobre los espacios públicos como mediadores entre ambos mundos, es decir, como agentes de la acción comunicativa.

Se nos había pedido leer los capítulos dos y tres del libro Sin fines de lucro de Martha Nussbaum, en los que la autora explora el educar para la democracia y por lo tanto, el educar ciudadanos. El sistema ha creado la percepción de que el crecimiento económico es progreso y que a ello debemos tender todas las sociedades, el problema es que el hecho de que la economía crezca no implica mejor calidad de vida, sino a menudo lo contrario; una de las posibles formas de aliviar la situación sería la educación, pero esta se ha convertido en una herramienta del modelo de desarrollo para perpetuar el sistema. A nivel mundial los modelos educativos recortan o suprimen las humanidades de los planes de enseñanza, limitando y controlando el mundo de la vida de las personas jóvenes, pues las humanidades se vinculan con la "formación de ciudadanos independientes, informados y simpatizantes de la democracia" (Nussbaum, 2010, p. 39), lo que por supuesto no conviene a un sistema que busca obreros, productores, personas que no piensen, que no se cuestionen, que no tengan subjetividad.

Suprimir la subjetividad facilita el proceso porque se requieren personas que no reconozcan lo individual, hacer lo contrario revelaría la gran desventaja entre las vidas de unas y otras personas. Ver el grupo, lo colectivo, oculta las desigualdades, el género, la religión, la raza, las singularidades, nos vuelve un grupo compacto y homogéneo, que es por defecto mucho más manejable...de allí ese eterno mensaje de cómo luce y debería lucir y ser una persona, ya sea hombre, mujer, infante y/o anciano. Para luchar contra el sistema a favor de la libertad y la igualdad hay que configurarse primero como individuo, es decir, definir su subjetividad, configurar el mundo de la vida y mediante la educación apoyar el desarrollo psicológico de los infantes, de manera que de plano se trate la reacción natural de nuestros cuerpos y mentes a sí mismos y a los demás, lidiando con la repugnancia, la indefensión, la impotencia, la angustia y demás componentes del desarrollo humano. Con respecto a lo anterior Martha Nussbaum (2010) dice:

Observamos lo fundamental que es para el niño no aspirar al control ni a la vulnerabilidad, ni definir sus posibilidades como superiores a las del resto de la humanidad, sino más bien aprender a captar de manera vívida la experiencia de la debilidad humana y sus distintas versiones en una gran variedad de circunstancias sociales, comprendiendo de qué modo los distintos esquemas políticos y sociales afectan las vulnerabilidades que todos compartimos (p. 67).

Por otro lado, discutimos como en los espacios públicos y en la biblioteca en particular convergen cuatro dimensiones: la cultural, ligada a lo simbólico; la política que hace referencia a la participación y la posibilidad de emitir juicios; la económica en cuanto a la necesidad por procurarse la supervivencia y la educativa, por la cual conocemos el mundo. Las bibliotecas juegan un papel fundamental pues apoyan los procesos ligados a la lectura y la escritura como derechos, como prácticas socio-culturales y como parte de lo estético-simbólico, no obstante, existen otros espacios en los que esto también puede darse, como en el caso de las wikis, que son espacios de edición y lectura libre en lo virtual. En las wikis el conocimiento fluye en la mayoría de los casos sin mayores restricciones, incluso sin limites de veracidad, creo que con la creación de este tipo de espacios se hace necesario que las personas desarrollemos habilidades para evaluar, seleccionar y manejar información, pues sólo así podremos saber si lo que tenemos frente a nosotros es cierto o no, si tiene validez o no y si podemos usarlo o no.

A manera de conclusión, quiero escribir que rescatar el mundo de la vida implica equilibrio, no es sólo desarrollar la subjetividad sino encontrarnos en lo común, un exceso en cualquiera de las dos es conflictivo. Sobre este punto lo público entra en juego y dispone de las condiciones para que las personas puedan desarrollar ambos aspectos de sus vidas; desatándose un poco del sistema y disfrutando de sí y de los demás de manera saludable. En otro orden de ideas, aunque el texto de Nussbaum sugiere que existe un nuevo modelo o paradigma (el del desarrollo humano) que esta reemplazando al modelo de desarrollo económico, yo pienso que eso no es así, puede ser y no lo niego que se haya pensando en un nueva forma de ver el mundo, que se haya constituido teóricamente y que muchos piensen que sea el adecuado, no obstante, en la práctica, en la realidad, el cambio no se ha dado, se sigue educando para la renta, seguimos estando esclavizados en trabajos productivos donde lo económico es fundamental, incluso parece que el mundo estuviese siendo controlado por el dinero. En algún momento, aún por venir, el cambio deberá darse, no sé si necesariamente al paradigma del desarrollo humano, pero si a algo diferente.

Referencias

Herrera Restrepo, D. (2010). Husserl y el mundo de la vida. Franciscanum: revista de las ciencias del espíritu, 52(153), 247-274. Recuperado http://bit.ly/2las9q0

Nussbaum, M. (2010). Sin fines de lucro: Porqué la democracia necesita de las humanidades. Madrid: Katz editores.

Primer parcial

Explorar los sitios web de las siguientes bibliotecas y realizar un análisis de sus servicios, intereses, misiones, públicos, entre otras cosas que identifique y llamen su atención. Indique qué piensa, si tiene sugerencias, haga comparaciones entre bibliotecas, etc.

Bibliotecas nacionales

  • Biblioteca Nacional de Colombia
    Biblioteca Nacional de Colombia
    : Fundada el 9 de enero de 1777, fue la primera biblioteca pública de América y se constituyo con un fondo de los jesuitas, que habían sido expulsados once años atrás. Desde 1932 se plantea la necesidad de que la biblioteca tenga un espacio pensado para ella y sus funciones, es así como en julio de 1938 se inaugura la sede actual, que esta inspirada en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y las bibliotecas alemanas. El propósito de la Biblioteca Nacional de Colombia es "preservar y catalogar el patrimonio bibliográfico y documental del país, para ponerlo al servicio de investigadores, académicos y del público en general" (Biblioteca Nacional de Colombia, s.f., párr. 2). A partir de la exploración del sitio web encuentro varias cosas interesantes:
  1. Los servicios se dividen en aquellos dirigidos para los usuarios en sí y para los bibliotecarios y profesionales del libro. La biblioteca como líder, modelo y asesor de otras unidades de información a nivel nacional considera también a los bibliotecarios y sus necesidades particulares de formación e intereses profesionales, porque considero ve en las personas que atienden las bibliotecas como fundamentales en hacer de estos espacios valiosos a nivel social.
  2. Existe una incoherencia o un elemento que me confunde. La colección Biblioteca Básica de Cultura Colombiana publica bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual, sin embargo, todo el sitio se encuentra bajo una licencia Creative Commons Public Domain; la que de alguna manera anula algunas de las condiciones de la primera; esto crea un conflicto frente a lo que se puede o no hacer con el contenido.
  3. Con las unidades de información siempre se tiene el deseo de que sean autosostenibles y puedan de alguna manera "competir" con cualquier otra opción cultural y/o de entretenimiento. Dentro de sus servicios la Biblioteca Nacional ofrece el alquiler de algunos de sus espacios, con esto no quiero decir que la unidad sea actualmente autosostenible, pero es un paso que parece mostrar una actitud frente al tema.
  4. El portal web esta algo sobrecargado de información, dentro de todo no es difícil la navegación, aunque puede ser algo confuso en ocasiones.
  5. Me gusta mucho la parte de la biblioteca digital, tiene buen contenido, ya sea desde la digitalización de los tesoros de la biblioteca, como en la creación de libros digitales.
  6. A pesar de todo, me parece que a la biblioteca para tener un nivel de nacional, le faltan servicios orientados al fortalecimiento de lo público. Cuando se accede a la pestaña de servicios, los allí anunciados no salen del estándar de servicios bibliotecarios, pero no encuentro, al menos de manera evidente, servicios dirigidos a la discusión, el debate y la polémica.
  • British Library
    British Library
    : Fue fundada en 1973, aunque previamente era parte del British Museum, es la segunda biblioteca mayor a nivel mundial después de la Biblioteca del Congreso, pues incluye en su colección más de 150 millones de recursos en varios idiomas. Su propósito es preservar cada publicación producida en el Reino Unido e Irlanda (British Library, s.f.). A partir de una primera impresión el sitio se ve muy sencillo, pero una vez se accede a las diferentes partes se encuentran cosas muy particulares:
  1. No cuenta con un sólo catálogo, sino con más de cuatro, y estos dependen del tipo de materiales o secciones de la biblioteca que se quiera explorar, así, catálogo principal, para material impreso, para manuscritos, fotografías, sonido, etc.
  2. En la Biblioteca Nacional de Colombia los servicios se dividían para dos tipos de usuarios, en la British Library las colecciones se consideran a los investigadores, pues debido a sus recursos se puede considerar además una biblioteca de investigación.
  3. Algo bastante curioso y que me parece que fortalece la percepción de lo común y el enfoque público de la biblioteca es el hecho de que cuenta con una colección de blogs. Estos 19 blogs son de temas como estudios americanos, estudios asiáticos y africanos, inglés y drama, manuscritos medievales, ciencias sociales, innovación y otros más. Estos espacios son un intento de la biblioteca por democratizar el conocimiento y por acercar a sus usuarios al potencial comunicador de la unidad.
  4. La biblioteca organiza exhibiciones, eventos, tours, talleres, cursos y otras actividades que tienen un costo económico y del que se hace un descuento cuando el usuario tiene alguna de las tres membresías. Cada una de ellas cuenta con beneficios particulares como descuentos, compras en la librería, entradas gratis, etc. Además tienen proyectos como el de adoptar un libro, cafeterías y librerías dentro de la biblioteca, ... todas, formas que contribuyen a que la biblioteca se haga autosostenible.
  5. Existen tres maneras de asociarse a la biblioteca: volverse un lector (implica registrarse para acceder a los recursos de las colecciones y las salas de lectura, es gratuito a menos de que se deba expedir un pase de lectura temporal que vale 5 libras esterlinas), un miembro (membresías de 80, 120 y 25 libras esterlinas) o un patrocinador (implica unirse a un grupo de donadores que hacen posible que la biblioteca sea abierta para muchas otras personas, pueden ser donaciones de 1500, 5000 o 10000 libras esterlinas).
  6. Ofrecen información para investigadores, autores, emprendedores, periodistas, bibliotecarios, publicadores, profesores y científicos (sociales y en ciencias naturales).
  7. Me parece muy curioso que las colecciones sean cerradas, aunque tiene mucho sentido cuando se tienen recursos que tienen implicaciones históricas, culturales y de conservación singulares. Lo que deben hacer los usuarios es solicitar los recursos que deseen consultar al personal de la biblioteca y estos serán traídos a él para ser consultados en las salas de lectura.

⇒ En general considero que la British Library es un modelo avanzado de unidad de información que es capaz de competir en el medio, es casi ya como una empresa que produce y ofrece servicios y devenga a partir de ellos para mantenerse a sí misma.

  • Biblioteca Nacional do Brasil
    Deutsche Nationalbibliothek (Biblioteca Nacional de Brasil)
    : Fundada en 1810, es la biblioteca más grande Latinoamérica pues cuenta con aproximadamente 9 millones de piezas y su propósito es ejecutar "la política gubernamental de captación, custodia, conservación y difusión de la producción intelectual del país" (Fundacao Biblioteca Nacional , s.f., párr. 2). De acuerdo con la exploración de la página me parece que:
  1. La biblioteca esta diseñada para ser visitada presencialmente pues a partir de la página web no hay mucho que se pueda hacer.
  2. Sus colecciones son muy similares a las de la Biblioteca Nacional de Colombia , incluye la biblioteca digital, cartografía, iconografía, manuscritos, música y archivo sonoro, obras generales, obras raras, publicaciones seriadas y referencia.
  3. Las otras bibliotecas reseñadas aquí también tienen sus propias publicaciones, sin embargo, la Biblioteca Nacional de Brasil las dispone en su portal de manera mucho más obvia, por lo que llaman mucho más la atención que si toca como en las otras dos, entrar a buscarlas. Publica catálogos, series, estudios técnicos, facsímiles, guías, inventarios, libros, obras de referencia, revistas, etc.
  4. Como institución la biblioteca apoya y promueve la premiación y reconocimiento de autores en lengua portuguesa, por ello participa en el Prêmio Camões de literatura y organiza el Prêmio Literário Biblioteca Nacional.
  5. Ofrece información a bibliotecarios, estudiantes, investigadores y visitantes.
  6. Cuenta con un blog dedicado a fortalecer la identidad de los usuarios por medio de material fotográfico, hemerográfico y el análisis del mismo. En la página de inicio, la biblioteca enlace directamente a la biblioteca digital, la hemeroteca digital y al portal de preservación de la imagen digital.

⇒ A pesar de una biblioteca de mucho renombre a nivel de Latino América, me parece que su página web no lo refleja, parece que el portal y la entidad análoga no tuviesen mucho que ver una con la otra. Muchos de los proyectos que se manejan presencialmente podrían por ejemplo ser reseñados en el portal y un diseño mucho más claro sería ideal para mejorar la ergonomía y usabilidad del sitio.

Bibliotecas públicas

  • Biblioteca de Santiago
    Biblioteca Santiago de Chile
    : Fundada en 1927 por decreto es la biblioteca pública más grande y moderna de Chile. La construcción en la que se localiza perteneció con anterioridad a otra entidad pública y fue construido entre 1928 y 1945, y no fue sino hasta el 2005 que la Biblioteca de Santiago se asentó en ella. De acuerdo con la exploración del portal web resulta interesante que:
  1. Tenga en cuenta la adaptación del portal para tipos de usuarios con capacidades diferentes a las del común de las personas, se da la oportunidad de disminuir o aumentar el tamaño, poner alto contraste, contraste a negro o escala de grises, también se permite navegar por el teclado y subrayar contenido.
  2. Los servicios que ofrece son muy variados desde salas de literatura infantil y juvenil hasta sala para adultos (+18).
  3. Semanalmente hay actividades y exposiciones de temas variados, como ciclo familiar de cine nórdico, Harry Potter Book Night y la conferencia sobre la escuela feminista, entre otros.
  4. Desde la página de inicio muestra sus planes y programas de fomento a la lectura que promueven también la percepción de lo público, por ejemplo los clubes de lectura y los talleres de lectura y escritura, no sólo porque fortalecen las habilidades comunicativas, sino porque brindan espacios de entendimiento con el otro.
  5. Aplican el "si los lectores no vienen a la biblioteca, nosotros vamos hacia ellos y es con este objetivo que las iniciativas del programa Extramuros" (Biblioteca de Santiago, s.f., párr. 1). La iniciativa incluye el bibliobus, cajas viajeras, lecturas en mi barrio, etc. Es del tipo de biblioteca que va hacia la gente, que construye su base usuarios, que toma un papel proactivo en la vida de la comunidad a la que sirve.
  6. Me encanta que los espacios en los que han pensado se salgan de la clásica sala infantil y la sala general, en esta biblioteca esta por ejemplo la Guaguateca, que es un espacio familiar en el que convergen la lectura, el juego y la fantasía, y que busca unir las familias en el crecimiento de los más pequeños. La sala para adultos es un espacio experimental en el panorama mundial (Biblioteca de Santiago, s.f.) en el que se plantea cuestionar las concepciones sociales y reflexionar entorno a lo erótico y lo sexual, sin prejuicios, ni estereotipos, todo esto a partir de un enfoque de genero, nuevas masculinidades y la diversidad sexual.
  7. Me parece que es una biblioteca con un enfoque muy social ya que se hacen actividades muy ligadas a la comunidad como maratón de series y/o conferencias de temas controversiales (por ejemplo de Bondage). Cosas que le interesan a la comunidad en general y que desarrolladas acompañadas de personas que conocen el tema, pueden desempeñar un papel importante en la manera como las personas ven el mundo y se cuestionan.
  • Biblioteca Vasconcelos de México
    Biblioteca Vasconcelos de México
    : Establecida en 2006 es reconocida por sus instalaciones, siendo una de las 10 bibliotecas modernas más reconocidas en el mundo (Secretaría de Cultura de México, 2013). En la actualidad cuenta con más de 600000 recursos tanto bibliográficos como seriados, de música y video, su diseñado esta pensado para almacenar incluso dos millones de obras. Su propósito es "proporcionar servicios bibliotecarios e instrumentar proyectos educativos, culturales, informativos y recreativos que contribuyan a la igualación de oportunidades de la población, la mejora de la calidad de vida de sus usuarios, y la innovación de los servicios bibliotecarios del país" (Secretaría de Cultura de México, 2013, párr. 7). A partir de la exploración del sitio se puede decir que:
  1. Tiene una división muy reduccionista de los servicios: bibliotecarios y digitales. Dentro de los primeros sólo se enuncia el préstamos y dentro de los digitales sólo se concibe el préstamo de equipos. El apoyo a las escuelas se da a partir de las visitas guiadas.
  2. Las actividades que ofrecen son variadas: ciclos de cine, conciertos, talleres y cursos de manualidades.
  3. Me agrada que dentro de los espacios que ofrecen tomen en cuenta los jardines que rodean las instalaciones, son ideales para la lectura al aire libre y actividades en comunidad.
  4. La biblioteca esta equipada con una sala braille, que esta pensada para personas con dificultades visuales, así que incluye lectura en voz alta, impresión de textos en braille, conversión de texto a audio, transcripción de textos, y audiolibros entre otras cosas. Sin embargo, me parece que todo esta muy ligado al texto, aún cuando a este tipo de población le vendrían muy bien actividades culturales que les permitan disfrutar de sus otros sentidos.
  5. Hay un blog en Tumblr que aunque sería recomendable que fuese retomado en otra plataforma más conocida, es igual un medio de comunicación constante entre la institución y sus usuarios.
  6. A pesar de todo tengo la percepción de que no es una biblioteca muy conectada con su comunidad, tal vez lo sean, pero el sitio web no lo transmite.
  • Salt Lake City Public Library
    Archivo:Salt Lake City Library.jpg
    Salt Lake City Library
    : Fundada en 1898 ocupaba un edificio perteneciente al gobierno de la ciudad, después de ser trasladada varias veces y como regalo por el centenario de la biblioteca aprobó la inversión de 84 millones de dólares, que llevaran a que en el 2003 la biblioteca tuviese una nueva moderna edificación. A partir de la exploración del portal encuentro interesante o llamativo que:
  1. La colección se distribuya por pisos, de manera que en el piso inferior esta los recursos infantiles; luego la colección audiovisual, el centro de tecnología, la biblioteca de búsqueda rápida y el café en el primer piso, en el segundo esta la cantina, las revistas y periódicos, la cantina es un espacio diseñado para los jóvenes adultos, tiene las obras de ficción, novela gráfica y comic; en el tercer piso están las colecciones de lenguajes y alfabetización; y en el cuarto hay una galería de arte y una colección especial de materiales raros y antiguos.
  2. La biblioteca cuenta con una habitación urbana que tiene tiendas, una librería, y auditorios, así como una plaza pública que tiene jardines, una piscina reflectiva, una fuente y un anfiteatro.
  3. Hay un programa de amigos de la biblioteca que recaudan fondos, hacen voluntariado y defensa de la unidad. Dentro de sus proyectos tienen la liga de la tecnología, programa de verano infantil de lectura, etc.
  4. Al igual que la British Library la la biblioteca pública de Salt Lake City cuenta con membresías en ocho niveles, estudiante (10 dólares), individual (15 dólares), familiar (25 dólares), patrocinador (500 dólares), bronce (100 dólares), plata (250 dólares), oro (500 dólares) y platino (1000 dólares).
  5. Me gusta que tengan páginas tan completas para los perfiles de usuarios que han definido (adultos, adolescentes y niños). Por ejemplo en la sección de adolescentes hay listas de libros recomendados por géneros literarios incluidos el manga, LGBTQ y ciencia ficción, esto me dice que conocen a sus usuarios. Dentro de los perfiles listan también fuentes para descargar libros, ver películas, escuchar audiolibros, escuchar música y demás.
  6. Tiene un laboratorio creativo en el que se crean y editan proyectos audiovisuales digitales, como video, audio, modelado e impresión 3D y otros. Está abierto a todos los que quieran usarlo, incluso se dan sesiones de entrenamiento para aprender a usar las herramientas tecnológicas en el disponibles.

⇒ De todas las bibliotecas aquí reseñadas esta es la que más me ha gustado, no sólo por sus instalaciones sino porque puedo notar que se dedican a sus usuarios, esto se ve en los servicios, los espacios, los perfiles y demás elementos que están pensados para su público.

Bibliotecas especializadas

  • Internationale Jugendbibliothek
    Internationale Jugendbibliothek
    : Fundada en 1949 por la periodista y escritora Jella Lepman es la biblioteca de literatura internacional infantil y juvenil más grande del mundo y en el momento de su creación era la primera y única. Esta ubicada desde 1983 en el castillo Blutenburg en Múnich. Su misión es "apoyar la literatura infantil y juvenil mediante la colección, catalogación, y el sobrepasamiento de los esfuerzos. La misión de la biblioteca es preservar la diversidad cultural tal como es manifestada en la literatura mundial" (Internationale Jugendbibliothek, s.f.). A partir de la exploración del portal web:
  1. La biblioteca para sostenerse a sí misma, al ser una iniciativa privada, organizar programas de promoción de lectura, exhibiciones, lecturas, talleres, paneles de discusión, charlas, conferencias, festivales y otros, que les ayudan a recaudar fondos y a impactar el medio en el que se mueve.
  2. Se pueden hacer donaciones para apoyar programas específicos como alfabetización en la infancia temprana, promoción de lectura en la adolescencia, promoción de la ilustración internacional, apadronar libros y otros.
  3. Dentro de su calendario de eventos no se considera sólo a los niños sino también a los adultos, las familias y las escuelas. El calendario de actividades muestra que son como mínimo cada dos o tres días y los temas son amplios e interdisciplinares, por ejemplo la relación en la literatura infantil alemana y la rusa, o la lectura en voz alta de cuentos de navidad, o una fiesta familiar de poesía infantil.
  4. La biblioteca tiene dos tipos de exhibiciones, permanentes y temporales. Dentro de las primeras se pueden visitar espacios relativos a literatura de Michael Ende, James Krüss y Erich Kästner, e ilustraciones de Binette Schroeder.
  5. Cuenta con una colección de más de 595000 libros en más de 130 lenguajes. Incluye 67000 ediciones históricas, 130 suscripciones a revistas especializadas, 4000 posters y 40000 unidades de material documental.
  6. Al igual que otras bibliotecas, la Internationale Jugendbibliothek también tiene sus propias publicaciones las cuales vende a través del portal.
  7. Organizan un festival anual el White Ravens Festival que es un espacio de seis días en el que autores e ilustradores de todo el mundo discuten su trabajo y sus vidas. Es un evento que permite que los nuevos escritores se hagan visibles, que los niños y jóvenes se introduzcan al mundo de la escritura a través de la interacción con escritores e ilustradores. Como producto de este festival se publica un catálogo de libros recomendados por la biblioteca, lo que resulta ser muy útil para aquellos profesionales que desarrollan colecciones infantiles.
  8. Como parte de la formación de canales interculturales, la biblioteca ofrece un programa de experiencias/investigación para todo aquel que tenga interés en formarse en una biblioteca de este tipo.
  9. Posee cinco catálogos que describen las colecciones que posee: colección de posters, base de datos de White Ravens, catálogo de estados literarios, catalogo de literatura infantil, y catálogo de literatura juvenil.

⇒ Me agrada especialmente las instalaciones de la biblioteca, ya que para el tipo de usuarios que tienen el castillo representa un sueño.

  • Biblioteca del Congreso de la República de Colombia
    Biblioteca del Congreso de la República de Colombia
    Creada a partir de la Ley 69 de 1973, fue establecida en el Convento de Santa Clara y cumple una función de Biblioteca Nacional Especializada, en la actualidad se encuentra establecida en la Casa de la Candelaria (Biblioteca del Congreso de la República de Colombia, 2012). Es una biblioteca con un portal bastante sencillo que muestra cuyos servicios aún no se trasladan a lo virtual, sino que se mantienen en un plano físico-presencial. A partir de los explorado en el sitio web se puede ver que:
  1. Los servicios prestados no salen de los clásicos bibliotecarios, es decir, referencia, consulta en sala, reserva de salas, visitas guiadas y consulta al catálogo.
  2. Me parece llamativo que cuenten con un catálogo de novedades, en el que se pueda ver la portada de dichos recursos y pasarlas de manera virtual como si fuese un libro.
  3. Tiene un boletín de novedades que infortunadamente de novedoso no tiene nada pues hace cuatro años no se actualiza, lo que me parece un problema pues como biblioteca especializada con usuarios especializados (investigadores) la información actualizada es una necesidad constante.

⇒ Falta mucho por hacer en lo relacionado con la página web y los servicios que se ofrecen.

Referencias

Biblioteca del Congreso de la República de Colombia. (2012). Sobre la biblioteca. Recuperado de http://bit.ly/2m59LQt

Biblioteca de Santiago. (s.f.). Programa Extramuros. Recuperado de http://bit.ly/2lO7o3A

Biblioteca de Santiado. (s.f.). Sala +18. Recuperado de http://bit.ly/2lsQdC0

Biblioteca Nacional de Brasil. (s.f.). Apresentação. Recuperado de http://bit.ly/2myalUy

Biblioteca Nacional de Colombia. (s.f.). Acerca de la Biblioteca Nacional de Colombia. Recuperado de http://bit.ly/2my9KC9

British Library. (s.f.). Facts and figures. Recuperado de http://bit.ly/2ez8El7

Internationale Jugendbibliothek. (s.f.). Mission. Recuperado de http://bit.ly/2mnWFhX

Secretaría de Cultura de México. (2013). Presentación. Recuperado de http://bit.ly/1Ls8Gqi

Visitas a bibliotecas públicas

Por favor hacer click sobre éste texto para acceder al documento de las visitas

Para llevar a cabo este taller escogí dos bibliotecas públicas de Biblored, la Biblioteca Gabriel García Márquez y Biblioteca Virgilio Barco. En mis visitas encontré cosas que me encantaron y otras que me decepcionaron o no me agradaron, una de las bibliotecas me sorprendió gratamente y la otra no superó mis expectativas.

Segundo parcial

La primera parte de este parcial consiste en hacer una entrada en la wiki sobre los servicios bibliotecarios. Nos correspondió servicio de información local y de extensión bibliotecaria. Para este punto trabajé con mis dos compañeras; Stephanie Montoya y Paula Vizcaino.

Preguntas

  • ¿Cómo se relacionan el sentido político, educativo y cultural de los servicios bibliotecarios con aquellas instancias de la sociedad en las que también se prestan otros servicios públicos? ¿Y con aquellos espacios públicos que ustedes frecuentan?

La biblioteca es una especie de laboratorio en el que uno puede vivir, informar y aprender sus derechos, deberes y en general, sentir lo que es ser un ciudadano, sin arriesgarse demasiado. Dentro de estos tipos de unidades uno puede probar los límites de lo público, cuestionarlo, retarlo y cometer errores y volverlo a intentar, particularmente porque la biblioteca cumple con un sentido educativo. No estoy sugiriendo que esto no se pueda o deba hacer en otros espacios públicos, sino que difícilmente se nos permitirá; esto por la concepción que tenemos de lo público y por la represión sistemática del gobierno en múltiples formas. La biblioteca como espacio político, social, cultural y educativo esta llamado a ser un lugar de controversia, debate, conocimiento, divulgación de las diferencias, un espacio de negociación y reconocimiento de lo común. Un niño que creció en relación con los servicios bibliotecarios y la biblioteca como unidad de enriquecimiento de las dimensiones humanas, entiende lo que implica lo público, exige que se respete, comprende sus deberes, exige y conoce sus derechos, sabe vivir en comunidad, es decir, ejerce su ciudadanía de manera responsable y consciente. Por lo anterior es que veo a la biblioteca como una laboratorio, o si se quiere como una preparación para otras instancias de la sociedad en las que también se brindan servicios públicos. Por otro lado, la biblioteca como hogar de la información y el conocimiento, nutre a las personas en todo tipo de ámbitos, transmite una comprensión de la sociedad y las circunstancias particulares de la misma, educa en diversidad de temas y valores, y se muestra como un espacio de expresión cultural común. Todo aquello que un usuario aprenda y/o viva en la biblioteca será eventualmente útil en cualquier otro ámbito, ya sea público o no. Creo por ejemplo, que una persona que asiste con regularidad a una biblioteca entiende lo que implica convivir con otros en un mismo espacio, con los mismos recursos, y por lo tanto podrá moverse más fácilmente en la calle (espacio público), en un museo o en los parques.

  • ¿Cree que los servicios bibliotecarios tienen algo que enseñarle a otras instancias en las que se prestan servicios públicos?

Sí, particularmente haciendo que los servicios se sientan como públicos, es triste decirlo, pero se siente mejor el servicio en las entidades privadas que deben fidelizar clientes, que en las entidades públicas que tienen su razón de ser en las comunidades. Considero que el punto clave del servicio de las bibliotecas es que algunas logran con muy buen éxito, involucrar a la comunidad en su quehacer, hacer que las personas se sientan cómodas, atendidas y que gocen de todo lo que la unidad tiene para ofrecerles. Una vez formada una relación fuerte entre la unidad y su comunidad, lo que le sigue es un constante proceso de retroalimentación bidireccional, que hace que los servicios se fortalezcan, actualicen y cumplan sus propósitos. La relación fuerte de la que hablo se logra mediante los servicios bibliotecarios, que deben ser dinámicos, pues estáticos sólo pueden satisfacer necesidades de manera temporal. Servicios bien planeados que se inserten de manera exacta en la comunidad y en relación con otros componentes de la biblioteca, formando un sistema que funcione en sinergia. Las entidades que prestan servicios públicos harían bien en ver en las bibliotecas públicas un modelo de funcionamiento de lo público, en el que las comunidades se ven representadas y en las que se sienten felices de participar, pues en ellas ejercen sus deberes y viven sus derechos.

  • A partir de lo visto en clase ¿Cómo y en qué aspectos cree que deberían profundizar o mejorar los espacios e instituciones públicas de nuestro país?

Creo que en general las instituciones públicas en Colombia tienen un problema grande con el acceso a los servicios, que por defecto, son públicos. Todo está rodeado por un aura de burocracia y taras de todo tipo a la hora de prestar las servicios; no es que no se presten los servicios, sino que se dificulta tanto el acceso a los mismos que muchas veces uno, como ciudadano, prefiere no hacer determinadas cosas que se relacionen con entidades públicas. En Colombia vemos lo público como aquello que le pertenece al gobierno de turno, y no como aquello que es de todos y para todos. Se necesita profundizar en la dimensión común y colectiva de lo público, pues sólo así es como las personas se apropiarán y regularán estos espacios. Otro aspecto a mejorar es el servicio y con esto me refiero directamente a los funcionarios que se encargan de atender a las personas; en general este es el aspecto que más me molesta. No sólo uno ya sabe que tramitar o hacer algo en una institución pública es una tarea que le va a tomar varias horas, sino que además uno sabe que las posibilidades de salir enojado de allí son altísimas, esto porque los funcionarios son groseros, insensibles, arrogantes y francamente, desagradables. Lo anterior lo he visto en todo tipo de instituciones, incluso en las bibliotecas y museos del país; personas que olvidan que cumplir con sus responsabilidad y compromisos laborales, requiere que hablen, atiendan y se relacionen con seres humanos, no con máquinas, que requieren ayuda. Considero que un servicio puede ser malo, pero si las personas que lo ofrecen lo hacen con el mayor de los gustos y disposición, de repente el servicio no nos parece tan malo, y justo esto es lo que pasa en la mayoría de las instituciones públicas; ni el servicio, ni las personas cumplen con lo que deberían ser. Específicamente en las bibliotecas considero que el problema no es tan grave, por supuesto no se puede negar que la corrupción está incluso allí, sin embargo, he visto un esfuerzo por hacer que los espacios estén disponibles para todos y en condiciones adecuadas a su estado de público. Algunos servicios como el de información local y extensión bibliotecaria están algo descuidados en comparación a otros. Se hace necesario que el de información local deje de ser una simple cartelera o carteleras dentro de la biblioteca, y pase a constituirse en una fuente de información que responda de diversas maneras a las necesidades locales, es decir, a las de la comunidad. En cuanto al de extensión bibliotecaria, hay que resucitar y/o reavivar estrategias que se han perdido en la ciudad, como los espacios de las estaciones de Transmilenio o las estaciones de libros en los parques.

  • Si trabajara en una biblioteca y tuviera que encargarse de tres servicios bibliotecario ¿Cuáles elegiría?

Elegiría referencia, promoción de lectura y extensión bibliotecaria. El primero, porque creo que es una actividad de la que uno, como bibliotecario, puede aprender mucho, y necesita hacerlo para brindar un servicio óptimo al usuario. Lo haría también porque, como usuaria de bibliotecas públicas, he visto casi siempre funcionarios que no tienen el mínimo interés en ser referencistas, posición que se refleja en la forma en que atienden a sus usuarios. Un servicio de referencia mal prestado puede tener consecuencias muy marcadas en la vida del usuario, pues puede incluso afectar su deseo por volver a la biblioteca, y esto en determinadas poblaciones implica un acceso completamente restringido a información y fuentes de información. Creo que tengo al menos la disposición, agrado y compromiso suficiente para afrontarlo; por otro lado, muchos de los conocimientos de forma y algunos de contenido me vienen dados por el campo de estudio en el que me desempeño. Con respecto al servicio de promoción de lectura, lo elegiría porque siento que es muy satisfactorio como bibliotecario ayudar y guiar a otras personas en el mundo de la lectura, que de seguro les dejará mucho para su vida. Considero que es un proceso muy complejo y que, como vimos en clase, implica mucho más que leer, pues se ligan la escritura y la oralidad, como manifestaciones inseparables y no excluyentes de la lectura. Considero que la promoción no es necesariamente un proceso masivo, colectivo, sino que puede reducirse a acercar una persona al mundo del lenguaje (lectura-escritura-oralidad). Finalmente, escogería el servicio de extensión bibliotecaria porque me encanta la idea de que la biblioteca vaya en busca de sus usuarios, de aquellos que o desconocen la biblioteca, o no pueden ir a ella. En nuestro país este servicio se muestra como una forma necesaria de acercar lo público a las personas, sobre todo a aquellas que viven en el campo y para las que acceder a una biblioteca representa una imposibilidad, o cuando menos, una dificultad. La labor de iniciativas como el Biblioburro o la Bibliolancha son admirables, especialmente porque surgen como proyectos privados, individuales de personas que ven la necesidad en las comunidades. Las bibliotecas deberían liderar estos procesos, pues son ellas las llamadas y designadas socialmente para llevar a cabo esta labor.