Usuario:Adrian885

De Nomono
Saltar a: navegación, buscar

BIENVENIDOS A MI WIKY:

En este espacio encontraras todo lo relacionado con: Espacio Público, Cultura ,Economía y Educación. espero les guste conocer acerca de estos temas ya que ,cada día encontraras actualizaciones y todo lo referente a este tipo de temas que con ayuda de nuestros wiki amigos podremos ir conociendo mas

SECCION 1

¿Cuáles han sido las personas o instituciones que determinantes en su experiencia como lector Bueno para responder esta pregunta he pensado mucho en que personas y me di cuenta que fueron mi familia sobre todo mi mamá quien desde pequeño nos inculco que debemos leer, esto me sirvió mucho en mi proceso de colegio, pero cuando estaba en ele colegio también me di cuenta que los profesores de la escuela fueron un eje fundamental ya que con sus trabajos de lectura hicieron que me apasiona por leer,y pensado en el ahora pienso que el medio digital ha sido en este tiempo un eje fundamental ya que puedo buscar miles de títulos y leer de forma rápida.


Qué manifestaciones artísticas y culturales son las más significativas para usted En mi vida las manifestaciones mas relevantes han sido las que viví en el colegio ya que allí por medio de las materias conocí el entorno de la cultura colombiana y la diversidad que hay en ella, también algunas conocidas fueron las que hacían en mi barrio la alcaldía local ya que allí por medio de comparsas aprendí mas acerca de estas manifestaciones culturales.


¿Cuál considera que es el imaginario más fuerte en torno a la cultura, la lectura y la biblioteca

Para responder esta pregunta me fije en lo que yo he vivido, por eso para mi el entorno mas fuerte es la cultura ya que hoy en dia este entorno esta cada dia se da a conocer a las nuevas generaciones para que esta cultura no se pierda en el camino, en segundo lugar esta la lectura ya que contamos con medios como el internet que nos brindan la posibilidad de encontrar libros música y muchas cosas donde podemos disfrutar mas cómodamente la lectura, en tercer lugar esta la biblioteca aunque ya encontramos sitios muy modernos esto aun las personas no asisten con mucha frecuencia, por que tenemos ese estima de que solo podemos encontrar libros, pero cuando conocemos lo que tiene una biblioteca podemos abrirnos a tantas cosas que hay allí porque ahora podemos ver que allí hay cultura, lectura y sitios de diversión es decir que este es un sitio importante donde podemos conocer mucho solo debemos asistir, conocer y aprender.

BIBLIOTECAS DEL MUNDO

BIBLIOTECA NACIONAL DE COLOMBIA

Inicio este viaje conociendo las bibliotecas del mundo,comenzamos por una de las mas grandes bibliotecas de colombia esta es la biblioteca nacional, antes de iniciar quisiera comentar que en esta biblioteca asistió de joven un estudiante que en sus ratos de ocio, futuro Premio Nobel de Literatura encontró un refugio para pasar las horas muertas bogotanas enriqueciendo su espíritu sin descuadrar su bolsillo. Se trataba, claro, de Gabriel García Márquez, quien disfrutaba de la lectura acompañado de los grandes compositores que hacían parte de la colección de la sala de música de la Biblioteca Nacional, situada entonces en el segundo piso, experiencia de la cual queda un párrafo entrañable que podemos leer en sus memorias

La historia de esta biblioteca

hablemos de como nace la biblioteca nacional parto de su historia donde inicia,Siendo considerada una de las bibliotecas más antiguas de América. Fue fundada como Real Biblioteca por el virrey Manuel Guirior en 1776, aunque fue al virrey Manuel Antonio Flórez Maldonado a quien le correspondió abrir al público la biblioteca, el 9 de enero de 1777.

también nos habla de como en el año 1834 se crea la primera ley de Depósito Legal, El cual se trata de que todos los escritores debían entregar o remitir a la Biblioteca Nacional “un ejemplar de todo escrito que se imprimiera en su imprenta, bien fuera libro, cuaderno, periódico, hoja suelta o impreso de cualquier otra especie.

Un tesoro de letras y palabras

La Biblioteca Nacional posee, preserva y protege el mayor tesoro de letras y palabras que tiene nuestro país, ya que hacen parte de sus fondos 30.000 volúmenes de libros raros y curiosos publicados entre los siglos XV y XVIII, que constituyen una fuente importante para la investigación histórica y cultural del país

Hoy en día

Años más recientes, y con el fin de ampliar espacios para las colecciones se remodelaron algunas zonas interiores. Se organizó el área para los talleres de conservación, encuadernación y microfilmación, y al costado occidental de la Biblioteca se trasladó el Centro de Documentación Musical de la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura. Pero sin duda, uno de los alcances más significativos de la Biblioteca Nacional en estos últimos años ha sido la consolidación del Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas, que desde 2002 y hasta la fecha ha dotado las bibliotecas públicas de 722 municipios en toda Colombia

BIBLIOTECA DE MEDELLÍN O MAS CONOCIDA COMO PILOTO

Esta biblioteca se considera como la madre de las bibliotecas se considera como patrimonio nacional y por este motivo que cada dia trata de mejorar sus actividades ya que en esta biblioteca no solo se encuentran libros, también podemos ver cultura muchos jóvenes se acercan a la biblioteca para bailar break dance ya que tiene grandes espacios, donde las personas no se incomodan, los que desean leer lo hacen tranquilamente y los que desean verfilmes lo hacen sin pensar en que están molestando a otros.

En 1952 fue fundada la Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina en un convenio entre la Unesco y el gobierno colombiano. La primera sede estaba ubicada en la avenida La Playa, pero en la década del sesenta se trasladó al sector de Otrabanda, lo que es hoy el barrio Carlos E. Restrepo. Y es ahí donde se hizo fuerte y se convirtió en un patrimonio de Medellín y un referente en bibliotecas en Colombia y Latinoamérica.

Pero no solo la lectura se puede manejar a través del material bibliográfico, sino que también puede ser a través de la proyección de las películas. se tiene diversidad en la oferta cultural, se ofrecen conferencias, presentaciones de libros y autores, en donde los escritores están mostrando sus últimas producciones y que quieren compartir con el público

Esta biblioteca guarda la historia de Medellín en su edificación. Con libros que datan de hace más de 200 años y fotografías de importantes fotógrafos como Melitón Rodríguez, se cuenta la historia de la ciudad. Son esas colecciones patrimoniales de esos archivos fotográficos y libros de las primeras ediciones lo que permite ser un referente importante en la cultura de medellín

BIBLIOTECA NACIONAL DE CHILE

viajando ahora a una nueva biblioteca esta se encuentra en otro país, esta biblioteca se encuentra en chile donde conoceremos como fue creada esta biblioteca en este país.


Para comenzar hablar contaremos algo de historia


El 19 de agosto de 1813, los miembros de la Junta de Gobierno, que por entonces regía los destinos de Chile, publicaron en El Monitor Araucano la Proclama de Fundación de la Biblioteca Nacional. Firmaban el documento Francisco Antonio Pérez, Agustín Manuel Eyzaguirre y Juan Egaña

Una de las primeras tareas de la Biblioteca Nacional fue recoger los libros que se tenían en otras ciudades de de Santiago comenzaron a hacer efectiva. Esta labor se vio interrumpida por los acontecimientos derivados de una guerra interna en chile pero fue retomada apenas Chile fue liberado del poder español

Algunas fechas Importantes

En 1925, la Biblioteca Nacional se trasladó a su actual emplazamiento en el centro de Santiago, creándose el Archivo Nacional como institución independiente.

En 1928 se crea la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) en 1929, bajo cuya autoridad quedaron la Biblioteca Nacional, los museos y centros bibliográficos del país.

En la actualidad, la Biblioteca Nacional, tiene la misión de rescatar, preservar y difundir el patrimonio bibliográfico de chile, y empezó a utilizar tecnologías digitales de última generación que permiten satisfacer los requerimientos de todos los lectores de este centro bibliográfico de la cultura intelectual de Chile.

Por lo general esta biblioteca podemos ver que cuenta con unos 850.000 volúmenes (400.000 títulos) allí también podemos encontrara guardadas los primeros computadores que utilizo la biblioteca en sus inicios es como un museo donde no solo entras a leer si no entras a conocer la historia de un país

BIBLIOTECA VASCONCELOS DE MEXICO

Siguiendo con esta travesía sobre las bibliotecas ahora vamos a la ciudad de méxico donde se encuentra la Biblioteca Vasconcelos.

Está ubicada en la zona norte de la Ciudad de México, a un costado de la antigua estación de ferrocarriles en Buenavista, y es una admirable muestra de la arquitectura contemporánea, construida en acero, concreto, mármol, granito, madera y vidrio. Ha sido mencionada en la revista Architectural Record, como uno de los edificios de bibliotecas más representativos y modernos del mundo.


Esta Biblioteca se inauguró en mayo del 2006, y ofrece acceso gratuito a servicios bibliotecarios y a diversas actividades culturales; pone a disposición del lector material bibliográfico integrado por 580 mil libros . Además cuenta con colecciones de material multimedia, infantil, en sistema Braille y musical. Su colección general y de consulta se encuentra distribuida en más de 40 mil metros lineales de estantería de acero colgante abierta a todo el público.

Cuenta con el servicio de préstamo de materiales en sala y a domicilio. Ofrece un área de consulta y referencia con acceso a bases de datos referenciales y en texto completo, así como préstamo gratuito de computadoras y equipos portátiles con Internet.

Tiene una Sala Multimedia, en donde el usuario puede disfrutar de cursos de idiomas, películas, documentales y tutoriales; una Sala de Música con CD’s de música clásica, jazz, pop, etc., y material audiovisual con conciertos y óperas en DVD, y cuenta con pianos, guitarras y violines para todo aquel que quiera practicar alguno de estos instrumentos musicales.

Como vemos es una biblioteca muy integral donde conocer mas de los libros, hasta el momento visitando estas bibliotecas me lleva apensar que todas se han modernizado y cuentan con grandes espacios para la cultura, influyendo a cada persona que visita la biblioteca a no perder sus raíces y ser cada dia mejores personas.

Actualmente la Biblioteca se encuentra en reparaciones debido a unas filtraciones de agua ya que cuando se realizo la inauguraron quedo mal construidas y se inició esta filtración actualmente la están terminando de arreglar para volver abrir al publico.

BIBLIOTECA PUBLICA DE ARGENTINA

en los inicios de esta biblioteca, los ciudadanos podían ir y sentarse consultar aunque no se prestaban los libros fuera de la biblioteca. Esta, además, les proveía de tinta y arenilla (que se usaba para que la tinta se secara) y el papel sí debía llevarlo el usuario porque era muy caro en aquella época. Y la gente lo hacía pues no era fácil conseguir libros, eran un bien muy escaso. La biblioteca, además, entre otras actividades, se prestaba para debates ciudadanos sobre las lecturas que se hacían. Había salas especiales para esos debate.

En términos generales esta Biblioteca fue utilizada por las personas por ocio o por estudio Podían entrar todos los ciudadanos, salvo los esclavos. Pero tenemos que tener en cuenta que era una sociedad prácticamente analfabeta con unos índices analfabetismo que podían llegar al 80 %. Así que las pocas personas que iban, generalmente empleados del puerto,y ayudantes de escribanos, eran las que sabían leer y escribir, y esas eran una elite pequeña

Así que la biblioteca pública en Argentina ayudo a los grandes autores para sacar sus escritos adelante . es por ello que esta biblioteca fue manejada por grandes escritores por ejemplo, fue dirigida en 1950 por el gran Jorge Luis Borges.

Actualmente la biblioteca tiene catalogados un millón de libros, pero por catalogar unos tres millones a través de un programa que se llama El Aleph. Hay cientos de libros incunables y una importante sección, Tesoro, de libros antiguos que datan de 1460 a 1801.

esta biblioteca es una de las mas grandes en argentina y se interesa en la cultura, de su país sobretodo en salvaguardar los libros que datan de mucho tiempo atrás por este motivo es catalogada como una de las mas importantes de este pais

las personas se acercan allí y al igual que en las otras bibliotecas pueden encontrar grandes espacios para leer y conocer del mundo del arte ya que allí contiene varias pinturas de grandes artistas, esto ha constituido un gran aporte social, que es fundamental para todas la sociedades.

BIBLIOTECA JUVENIL INTERNACIONAL

Esta biblioteca es una de las mas grandes del mundo fue inaugurada en el año de 1949 y nació para los niños ya que ellos son parte fundamental de la sociedad y fue para que ellos mantengan la cultura que es indispensable para la sociedad, ademas en esta biblioteca se crea el intercambio de culturas internacionalmente es por ello que es muy importante en el mundo.

Pero que es lo mas importante que hace esta biblioteca

bien para iniciar esta biblioteca recoge todos los libros infantiles y escoje los que son mas relevantes que sirven para el procesos de lectura de cada niño en el país, ellos han recogido libros de mas de 600.000 niños de todo el mundo en mas de 130 idiomas por mas de cuatro siglos

En esta biblioteca realizan , talleres de escritura y talleres sobre las exhibiciones a los niños temas literarios para niños y jóvenes, escuelas y grupos. después de salir de clases pueden visitar la biblioteca, asistir, a talleres de escritura o cualquier evento.

También hay clases de voz y de pintura y un taller para jóvenes escritores y autores la biblioteca juvenil me parece que es la mejor que he recorrido ya que pude ver que no solo hay bibliotecas para personas del común también hay una enorme biblioteca que se especializa en jóvenes y que les ayuda a mejora sus notas en el colegio que es algo que las que he visto no tienen es por esto que se debería tomar este ejemplo y crear más bibliotecas así para que los niños de hoy en dia se animen a conocer mas sobre la cultura, el arte , la literatura y todo este mundo que tenemos a nuestro alrededor.

VISITA A BIBLIOTECAS PUBLICAS

Dejo aquí un archivo donde podrán conocer la gran experiencia que tuve al visitar las bibliotecas publicas de a Bogota espero les agrade

Jose_adrian_yepes_biblioteca.pdf  http://wiki.nomono.co/index.php?title=Archivo:Jose_adrian_yepes_biblioteca.pdf&oldid=37069

SEGUNDO PARCIAL

Cómo relaciona el sentido político, educativo y cultural de los servicios bibliotecarios con aquellas instancias de la sociedad en las que también se prestan otros servicios públicos. Y con aquellos espacios públicos que ustedes frecuentan. Cree que los servicios bibliotecarios tienen algo que enseñarle a otras instancias en las que se prestan servicios públicos?

para responder a esta pregunta según lo que he vivido la bibliotecas publicas ocupan un lugar muy importante en la sociedad ya que al compararlas con otros servicios que presta el gobierno a la sociedad es decir conciertos, actividades de verano, ayuda a la comunidad,entre otros al revisar esto me he dado de cuenta no solo por lo visto en clase si no por las investigaciones que he realizado sobre la biblioteca publica y la verdad es un sitio que tiene que enseñarle mucho a otros servicios ya que la biblioteca mantiene un crono grama para cada cosa , tiene divisiones que hacen que las personas no solo encuentren un servicio si no que también ayudan a los colombianos a ser mejores lectores a tener una mayor cultura brinda la comunidad un espacio social , un ejemplo es que yo asisto a los conciertos que realiza el distrito, pero no tienen los mismos servicios o al menos unos servicios que me ayuden a saber horarios, o tener un servicio externo que me informe mas acerca de mis artistas favoritos,es por este motivo que el servicios de la biblioteca publica es el mas completo por ende el estado debería de preocuparse por mejorar sus serviciados dirigidos al publico y así lograr la satisfacción de la ciudadanía


¿A partir de lo visto en clase, cómo y en qué aspectos cree que deberían profundizar o mejorar los espacios e instituciones públicas de nuestro país?

Pienso que para mejorar estos sitios deberían de crearse una plataforma o aplicaciones que brinden al ciudadano mas información que hagan que la persona se sienta motivado a estar allí a investigar mas,a que se sientan mas familiarizados con los servicios que tengan estos espacios o estos servicios públicos que nos brinda el estado, para ello también se debería de brindar en la televisión espacios en los canales que las personas ven mas, y les expliquen acerca de los diferentes servicios y todo lo necesario así como lo hacen en la biblioteca publica que es un ejemplo de orden y de como podemos aprovechar estos servicios

Si trabajara en una biblioteca y tuviera que encargarse de tres servicios bibliotecarios, cuáles elegiría?

Buenos esta pregunta me hace auto evaluarme ya que con el transcurso de la clase y todo lo que he aprendido de los servicios bibliotecarios, me echo considerar para mi todos los servicios son muy importantes pero voy a destacar tres que me gustaría dar a conocer:

el primero es el servicios de Internet:

Este me gustaría encargarme por que deseo mejorar la plataforma de búsqueda que fuera mas dinámica y sobretodo que sea aun mas fácil para que puedan ingresar niños y adultos mayores, y también porque quisiera crear una aplicación sobre bibliored sonde el usuario la pueda descargar en su celular y así siempre este conectado y no se pierdan de ningún evento

Mi segundo servicio es el de promoción de lectura ya que esta muy ligado a lo que deseo hacer con el servicios de Internet porque al unir estos dos servicios puedo utilizar uno para que me hable de las promociones que hay en la biblioteca y sobretodo de las promociones que hay de nuevos autores o de conciertos, y toda la agenda cultural que brinda la biblioteca publica

mi tercer servicios seria información local

Porque por este medio podría interactuar con los usuarios y así brindad un servicio de nivel muy alto como podemos darnos cuenta estos tres servicios van de la mano ya que puedo mejorar o hacer énfasis en el servicios de Internet y así mejorar los otros dos servicios y luego se encontrarían usurarios mas felices y con ganas de llevar mas personas que conozcan de los servicios de la biblioteca publica.