Usuaria:Liberta e forza

De Nomono
Saltar a: navegación, buscar

Sumario

BIOGRAFÍA

¡Ciao bella gente! Me llamo Paula, actualmente soy participante de la clase " Bibliotecas Publicas" en la pontifica universidad Javeriana

  • Nombre : Paula Camila
  • Apellido: Vizcaino Rodríguez
  • Edad : 19 años
  • Ocupación: Estudiante
  • Institución: Pontificia Universidad Javeriana
  • Semestre Actual: 5 semestre

MI PIACE

" Deberíamos ser dueños de la vida misma, del ser interior, de lo que llamamos al todo la nada."

PREGUNTAS

¿Cuáles han sido las personas o instituciones determinantes en su experiencia como lector?

Mi experiencia como lectora es gratamente guiada por cierto tipo de personas significativas en mi vida, tanto sentimentalmente como en la parte académica, puesto que, a partir de mis estudios en la Universidad, mis profesores mi orientan a leer diversas temáticas relacionadas con mi carrera de Contaduría Publica y es allí donde reconozco la biblioteca de la misma, adentrándome en los pasillos, por pura curiosidad de la temática novelistica, comenzando a leer sobre aquellos sucesos o lances interesantes, así como de caracteres, pasiones y costumbres, que en muchos casos sirven de insumos para la propia reflexión o introspección de la vida humana en si, y me doy cuenta que, lo mio es leer. Como anteriormente lo mencione, la persona sentimental en mi vida, es apasionada por todo aquel tipo de lectura novela satírica, humorística, epistolar, polifónica, bizantina, romántica y sentimental, a lo cual por medio de cortos resúmenes que me hace, me adentra a la lectura continua del día a día, para conocer sobre todo tipo de imaginarios que mi mente y mi ser puede crear, a partir de cada suceso o ilustración que consumo de cada libro leído a lo largo de mi corta pero bella vida.

¿Qué manifestaciones artísticas y culturales son las mas significativas para usted?

En lo que a mi respecta, mi pasión por la literatura, la proyección artística en esculturas y la fotografía, son mi paz interior por el hecho en equilibrio mental y a la vez espiritualmente, junto con el suficiente conocimiento y comprensión para mantenerme fuerte y sencillamente capaz sobre el desequilibrio emocional que por lo general otorga el convivir en sociedad, la rutina y el desorden poco producente. Lo más significativo en mi vida son las obras de teatro, claramente sentimentales, por lo general de temáticas sobre el desamor, la fotografía de carácter sexual, en homenaje a los atributos y esculturas que una mujer proyecta a través de cada disparo que captura el lente de una cámara, y los imaginarios de la literatura por medio de los libros que las bibliotecas me pueden brindar. Me resulta tentador, excitante y atractivo.

¿Cuál considera que es el imaginario mas fuerte entorno a la cultura, la lectura y la biblioteca?

Pendiente. Necesito argumentos validos y concretos para responder


¿Qué me ha llamado la atención de la clase?

Cuando leí el titulo de la materia, me senté a reflexionar unos segundos en lo que realmente podría aportar esta clase para mi, lo que podía aprender y lo que podría llegar a conocer a partir del titulo, " bibliotecas publicas", y tuve cierto acercamiento ya que, soy una lectora activa, abierta a cualquier tipo de temática que se me pueda dar a conocer, y ¿por qué no? adentrarme para entenderla. Me llama la atención el simple hecho de hablar tan abiertamente de la vida, de la razón por la cual existen los libros, de el porqué estudiamos y no solo nos dedicamos a respirar y seguir nuestras vidas sin un propósito coherente. Me fascina las temáticas planteadas en clase, los libros cortos que nos han presentado y como los relacionan a la vida cotidiana, como nos cuestionan el hecho de pensar si lo que hacemos esta bien o si por medio de la lectura podríamos cambiar nuestra forma de ver y pensar en este mundo, que de bueno podríamos aportar al mismo y así también, que deberíamos dejar de hacer para dejar de causar tanto daño.

¿Qué es lo público para usted?

Ciertamente sabemos que, existen múltiples espacios públicos que nos brindan información y conocimiento, como lo es el urbanismo, clara y básicamente el mundo en el que vivimos, pero hay lugares, que en verdad valen la pena, que son para disfrutar y figuran en pro a nuestro deleite tanto espiritual, como religioso, emocional y de aprendizaje colectivo. Para mi lo público es lo accesible, lo social, lo estandarizado y preciso para todos aquellos que deseen adquirir experiencias, conocimiento y gusto. Me refiero entonces a lo que a todos nos corresponde, lo natural, lo puramente social colectivo. A lo cual, debemos disfrutar al máximo, ya que nos da la oportunidad de pensar diferente y por ende, ser una mente brillante más en el mundo con posibilidades de proyectar y hacer realidad lo aún incierto.

¿Cuales son los espacios públicos que mas frecuenta?

Soy deportista, por ende cada parque recreo- deportivo o coliseo de ingreso común es beneficioso para mi. Esto no lo debería mencionar, pero sabemos bien que las reuniones con amigos son las mas comunes, por ende, cualquier escapadita a un "cuenteros en salitre plaza", "Un septimazo", "Subidita a la Calera" y porqué no, entrada al "Chorro", son de gusto cotidiano. También me encantan los libros, a ello le sumamos la biblioteca de nuestra universidad, ya que es muy completa, cómoda y flexible. Aunque sea de carácter privado. Es mi mayor deleite por estos días. Cabe señalar que una invitada a museos, teatros, capillas, iglesias y demás lugares de exploración, encuentro conmigo misma y disfrute son bienvenidos.

RESEÑA DE LA CLASE

"Por un mundo en el que seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y completamente libres". Es interesante como la palabra "público" puede abarcar tantas temáticas. Esta clase es una de las cuales toma lo social, político, económico y lo educativo para abarcar que es la biblioteca, como podemos hacer uso de ella y los beneficios que nos trae.

¿Qué es la biblioteca? ¿Qué nos enseñan los libros? ¿En qué mundo nos adentramos a partír de una lectura contínua?

El mundo de la vida, la experiencia y la institución Social son temáticas claves para el desglosamiento de lo que realmente es la biblioteca y como se constituye:

  • Culturamente
  • A partir de cierto tiepo de lenguaje empleado
  • Con relaciones personales e interpersonales
  • De la mano con la educación para todo tipo de público

Con lineamientos y dimensiones significativas para la comprensión de las anteriormente mencionadas:

  • Derecho / Político
  • Práctica Socio - Cultural
  • Estética (Simbólica, cultural)

A lo cual, es así como por diferentes subtemas, ideas y/o planteamientos llegamos a la conclusión de que lo público es esencial para el aprendizaje continuo.


PARCIAL

Fecha límite de entrega: Lunes 27 8 pm Explorar los sitios web de las siguientes bibliotecas y realizar un análisis de sus servicios, intereses, misiones, públicos, entre otras cosas que identifique y llamen su atención. Indique qué piensa, si tiene sugerencias, haga comparaciones entre bibliotecas etc. En su artículo de la WIKI elabore una sección dedicada al análisis que haga de estas bibliotecas. Nacionales

Biblioteca Nacional de Colombia

"La Biblioteca Nacional de Colombia, fundada el día 9 de enero de 1777, es una entidad pública que tiene entre su misión tareas tales como preservar y difundir la memoria histórica del país, sin embargo su propia memoria institucional no ha sido bien recuperada, organizada, preservada y difundida; con excepciones muy puntuales por historiadores como Eduardo Posada (1862-1943) en su obra "Narraciones: capítulos para una historia de Bogotá", o la muy conocida obra "Historia de la Biblioteca Nacional de Colombia" de los historiadores Guillermo Hernández de Alba (1906-1988) y Juan Carrasquilla Botero. Igualmente, muchas han sido las personas que han pasado por la Biblioteca, contribuyendo a su historia, pero cuyas labores rara vez se recuerdan, bien sea porque su paso por la entidad solo está en la memoria de los funcionarios o está oculta en los diferentes focos de información. Esta es la razón de ser de esta Wiki." "Cualquiera que sea la materia de su investigación o interés sobre autores y temas colombianos la encontrará en la Biblioteca Nacional, entidad encargada de preservar y catalogar el patrimonio bibliográfico y documental del país, para ponerlo al servicio de investigadores, académicos y del público en general." Citado de la Pagina Oficial de la Biblioteca Nacional de Colombia*

Ubicación y horarios

Calle 24 5-60 / Bogotá (57+1) 381 6464

Lunes a viernes 8 am - 6 pm
Sábados 9 am - 4 pm
Se permite el ingreso a la Biblioteca Nacional 30 minutos antes del horario establecido para el cierre de los servicios.

Servicios

La Biblioteca Nacional de Colombia presta servicios y realiza trámites para satisfacer las necesidades de información e investigación de sus usuarios. Una parte importante de nuestra misión es recuperar y difundir el patrimonio bibliográfico y documental del país en cualquier soporte. Por lo tanto, ofrecemos servicios que facilitan el acceso y la difusión de nuestras colecciones: orientación y asesoría personalizada, suministro de documentos y una Franja de Formación, entre otros. También dictamos cursos virtuales dirigidos a bibliotecarios, gestionamos trámites para profesionales del libro (asignación del ISSN, catalogación en la publicación, etc.) y somos los receptores del Depósito Legal.

-Convocatoria para el uso de las TIC 
-Biblioteca Publica Movil 
-Biblioteca Basica de la cultura colombiana 
-Tour Virtual por la biblioteca nacional 
-Plan nacional de lectura y escritura 
-Premio	

De uso frecuente: Reserva de Materiales, servicios para bibliotecarios y carnetización.

-Salas de consulta
-Visitas guiadas
-Alquiler auditorios para eventos

Para orientarse un poco

La página cuenta con un subindice tradicional, el cual nos guía o nos orienta a adentrarnos un poco sobre todas las secciones que esta página nos presenta.

-Mapa del sitio
-Términos y condiciones	
-Boletín Mensual BNC
-Acceso al administrador	
-Corredor Cultural del Centro
-Acceso al correo institucional Office 365	Efemerides

Trámites

La Biblioteca Nacional de Colombia, además de ser la receptora del Depósito Legal, gestiona diversos trámites para profesionales del libro y autores: Asignación del ISSN, Compra de colecciones, Donación, Programa de canje y divulgación, entre otros. Citado de la Pagina Oficial de la Biblioteca

-Depósito legal
-Depósito legal de obras cinematográficas 
-Depósito Digital voluntario
-Compra de Colecciones de Interés Patrimonial
-Asignación del ISSN
-Programa de Canje y Divulgación
-Publicaciones oficiales para canje
-Registro de Bibliotecas Públicas en la RNBP
-determinación del carácter científico de las publicaciones, encuesta de Servicios.

Colecciones

Índice de colecciones digitales de la Biblioteca, colecciones y fondos disponibles en la sede de la biblioteca.

-Libro Antiguo
-Fondos Especiales
-Archivos
-Manuscritos
-Obra Gráfica
-Periódicos y Revistas

Novedades

-Libro Moderno
-Colección Audiovisual
-Carteles, Folletos y Hojas Sueltas
-Fotografía

Archivos

-Centro de Documentación Musical
-Colecciones Digitales

Entrando en materia

Becas

-Becas en estudio, conservación y catalogación de encuadernaciones artísticas.
-Becas de investigación sobre las colecciones fotográficas de la Biblioteca Nacional
-Becas para la implementación de experiencias de apropiación del patrimonio bibliográfico y documental en
bibliotecas públicas.
-Becas para el diseño e implementación de servicios bibliotecarios con el uso de las TIC, dirigidos a víctimas             del  conflicto armado interno             
-Becas para el desarrollo y divulgación de contenidos culturales locales en medios digitales
-Reconocimientos: Ciclo de Conciertos “Música con Tempo Colombiano” (Beca de investigación y montaje musical.)
-Becas para el desarrollo y uso de contenidos de la Cartografía de Prácticas Musicales en Colombia.
-Beca de gestión y desarrollo de redes departamentales y municipales de bibliotecas públicas
-Becas de investigación y comunicación para el posicionamiento de las bibliotecas por medio del desarrollo y divulgación de contenidos culturales locales
-Becas para bibliotecas públicas que hagan uso creativo de la tecnología en la prestación de los servicios
-Pasantías en Bibliotecas Públicas
-Pasantías en la Biblioteca Nacional de Colombia:
Requisito inicial: universidades con las cuales tiene convenio vigente el Ministerio de Cultura. Actualmente tenemos convenio con las siguientes universidades: Colegio Mayor de Cundinamarca, Coouniversitec, Pontificia Universidad Javeriana, Universidad Autónoma, Universidad Bolivariana, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Universidad EAN, Universidad Externado, Universidad de La Salle Universidad, Universidad Jorge Tadeo Lozano, Universidad La Gran Colombia, Universidad de Antioquia, Universidad de Los Andes,  Universidad Nacional de Colombia (Facultad de Ciencias Humanas y Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales), Universidad Nacional de Colombia sede Manizales Universidad del Quindío, Universidad del Rosario, Universidad de la Sabana y Universidad Pedagógica.

Plan Digital

"El objetivo principal de este plan es desarrollar e implementar la Biblioteca Nacional Digital a partir de un modelo de arquitectura empresarial que impulse la puesta en marcha y sostenibilidad de procesos, procedimientos, servicios y contenidos digitales en el entorno de nuevas tecnologías de la información y comunicaciones para la preservación y acceso al patrimonio bibliográfico y documental colombiano." Extraído de la Pagina oficial de la Biblioteca Nacional de Colombia

Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas

"El objetivo del Plan Nacional de Lectura en Bibliotecas (PNLB) es mejorar los niveles de lectura y fortalecer los servicios prestados por las bibliotecas públicas colombianas. Entre el 2003 y el 2010, su inversión fue cercana a los 160 mil millones de pesos, entre aportes del Ministerio de Cultura de Colombia, el Banco de la República, las gobernaciones y municipios, socios de entidades públicas y privadas, y la cooperación internacional." Extraído de la pagina oficial de la Biblioteca Nacional de Colombia



The British Library

Ubicaciones

  • St Pancras
British Library 
96 Euston Road 
Londres 
NW1 2DB

La Biblioteca Británica está al lado de las estaciones de tren de Kings Cross y St Pancras International. También puede utilizar el Hammersmith y City, Piccadilly, en el norte, Circle, District, Metropolitana y líneas de metro de Victoria. Muchos de los servicios de autobús que paran en Midland Road y Euston Road.

  • Boston Spa
Lun - Vie: ore 09.00 - 16.30 
Sab / Dom: Cerrado

En autobús

De Leeds y Harrogate hay un servicio limitado a Walton Corner y Thorp Arco Trading Estate (Servicios 770 y 771 - Harrogate y el Distrito, T: + 44 (0)         1423 56 60 61)
Desde York hay un servicio de ida y vuelta diarios (Servicio 412 - Arriva, T: +44 (0) 113 245 7676)
  • Los cierres estacionales

los cierres de temporada para 2017

Estado del edificio
Friday14 de abril de 2017	St Pancras - Cerrado 
Boston Spa - Cerrado
Saturday15 de abril de 2017	St Pancras - Cerrado 
Boston Spa - Cerrado
Domingo 16 de abril de 2017	St Pancras - Cerrado 
Boston Spa - Cerrado
Lunes 17 de abril de 2017	St Pancras - Construcción y exposiciones abiertas 11.00 - 17.00; Salas de lectura cerrado 
Boston Spa - Cerrado
Lunes, 1 de mayo de 2017	St Pancras - Construcción y exposiciones abiertas 11.00 - 17.00; Salas de lectura cerrado 
Boston Spa - Cerrado
Lunes 29 de mayo de 2017	St Pancras - Construcción y exposiciones abiertas 11.00 - 17.00; Salas de lectura cerrado 
Boston Spa - Cerrado
Lunes 28 agosto 2017	St Pancras - Construcción y exposiciones abiertas 11.00 - 17.00; Salas de lectura cerrado 
Boston Spa - Cerrado
Lunes 25 de diciembre de 2017	St Pancras - Cerrado 
Boston Spa - Cerrado
Martes 26 de diciembre de 2017	St Pancras - Cerrado 
Boston Spa - Cerrado
Miércoles 27 diciembre 2017	St Pancras - Cerrado 
Boston Spa - Cerrado

Trabajos

-carreras
-Trabajando en la Biblioteca
-Vacantes y cómo aplicar

Para apoyar

-La recaudación de fondos
-Adoptar un libro

Catálogos

Catálogo principal

-Explorar la British Library (artículos 71m)

Material impreso

-encuadernaciones
-Bibliografía Nacional Británico
-Inglés Corto Título del catálogo
-Incunables (impresión temprana)
Manuscritos
-Archivos y manuscritos
-Manuscritos iluminados

Otros catálogos

-India Historia Familiar
-Libros ilustrados fotográficamente
-Fotografías
-Sonar
-Ephemeras del Victorian
-Lista completa de los catálogos

Colecciones

Para los investigadores

-Asignaturas
-Guías de recolección
-Ayuda
-proyectos
-personal experto
-Estudios de caso
-Más información sobre nuestras colecciones

Colecciones digitales

-Los diarios británicos digitalizados
-archivos en peligro de extinción
-Festival libros (1475-1700)
-Proyecto Internacional Dunhuang
-Manuscritos
-Sonidos
-tesis
-Archivo Web Reino Unido

Recursos sujetos

-Estudios de gestión y de negocios
-Bienestar Social
-En las salas de lectura
-Los recursos electrónicos

Blogs Collection

-Estudios Americas
-Estudios de Asia y África 
-Inglés y el drama
-Inspirado por
-manuscritos medievales
-Ciencias Sociales
-Imagen y sonido
-incontables vidas
-Lista completa de los blogs

Para descubrir

Exposiciones en línea

-Galería en línea en casa
-Reflejos
-Pasando las páginas
-Alicia en el país de las Maravillas
-Tales animales
-cómics británicos
-manuscritos griegos
-manuscritos hebreos
-mapas
-Costilla de cerdo
-África occidental
-Los textos sagrados
-Taking Liberties
-Más exposiciones en línea

Tesoros en su totalidad

-Chaucer de Caxton
-Codex Sinaiticus
-La Biblia de Gutenberg
-Carta Magna
-Shakespeare Quartos 
-Pasando las páginas

Aprendizaje

-Literatura descubrir
-Shakespeare
-Románticos y victorianos
-la literatura del siglo 20
-El aprendizaje en la Biblioteca
-Acentos y dialectos
-Historia
-Primera Guerra Mundial
-tiempo de reproducción
-Hermandad
-Líneas de tiempo
-Visitas y talleres

Móvil

-19 de libros del siglo aplicación
-Reino Unido SoundMap

Podcasts y audio

-nuestros podcasts
-Las voces de la ciencia

Servicios

Salas de lectura

-Visión de conjunto
-Los horarios de apertura
-Regístrese para obtener un lector Pass
-Guías para empezar
-Mis solicitudes de lectura Sala
-ST Pancras Salas de Lectura
-Boston Spa Sala de Lectura

También en nuestros edificios

-Negocios y Centro de IP
-Centro de conocimiento
-Comida y bebida
-programa de aprendizaje
-Wifi

En línea, por correo, en forma impresa

-licencia de marca
-transcripción de audio 
-suministro de documentos
-impresiones artísticas
-Imágenes en línea (venta y fotos)
-servicios de imágenes
-Servicios de metadatos
-Periódico Servicios Microfilm
-Tienda online
-permisos
-Publicación

Asesoramiento de expertos

-Negocios y IP
-cuidado de la colección
-equipo de referencia

Para los autores

-Derecho de préstamo público

Para visitar

Sitios / horario de apertura

-St Pancras
-Boston Spa

Exposiciones y eventos

-Los horarios de apertura
-Lo que está enExposiciones
-Eventos
-Tours
-Cambiar mis datos (Miembros / Los usuarios registrados)

Aprendizaje

-Talleres para escuelas
-conferencias con los maestros
-Actividades familiares
-cursos de adultos

Salas de lectura

-horario de apertura St Pancras
-Boston Spa horario de apertura
-Regístrese para obtener un lector Pass
-Guías para empezar

Otras facilidades

-Negocios y Centro de IP
-Centro de conocimiento
-Comida y bebida
-Wifi


  • Otra Biblioteca nacional de su interés

Públicas

Biblioteca de Santiago de Chile

La Biblioteca de Santiago es una biblioteca pública, modelo de servicios innovadores de calidad y equidad, generando igualdad de oportunidades en el acceso a la información, conocimiento, recreación, cultura, educación y fomento a la lectura y escritura, teniendo como eje de su acción a los habitantes de la Región Metropolitana y los usuarios y usuarias del sistema de bibliotecas públicas del país.

Visión

La Biblioteca de Santiago pretende ser el modelo de biblioteca pública para el país. Concebida como un moderno centro de servicios de información bibliográfica, actividades culturales y de fomento a la lectura y escritura, atendiendo las demandas de conocimiento, información, educación, cultura y recreación de la comunidad.

Objetivos estratégicos

1. Ampliar permanentemente la cobertura de la Biblioteca de Santiago y sus servicios. 2. Contribuir al fomento lector y escritor, siendo un actor destacado en la promoción de la lectura y escritura. 3. Consolidar la biblioteca como un espacio de participación plural, permitiendo el acceso de los diversos actores y expresiones de la comunidad. 4. Contribuir a la formación de la comunidad, a través de acciones que permitan generar herramientas de productividad y desarrollo. 5. Ampliar permanentemente el acceso y la capacitación en nuevas tecnologías. 6. Consolidar la biblioteca como modelo para el sistema de bibliotecas públicas chilenas, apoyando la gestión y modernización del sistema, teniendo como eje las necesidades de la comunidad. 7. Implementar un modelo formal de participación comunitaria, que permita apoyar la gestión de la biblioteca. 8. Generar alianzas externas que vayan en directo beneficio de la comunidad.

Para los más chicos

Orientada a pequeños de 5 a 10 años, cuenta con juegos y mobiliario diseñado para motivar la imaginación y la entretención a partir de la lectura. Dispone de espacios para desarrollar diversas actividades tales como “La hora del cuento” o teatro infantil, además baños adecuados para niños y niñas. Esta es un área lúdica, que incentiva la imaginación con secciones definidas para infantes de ese rango etáreo.

"Cuentos de colores” Para Enero y Febrero de 2017
Cuento y taller
Martes
Hora: 17:00 hrs.
“Animalotes, animalotes”
Cuento y taller
Miércoles
Hora: 17:00 hrs.
“Cuentos reciclados” 
Cuento y taller
Jueves
17:00 hrs.
“Viernes entretenidos en sala infantil”
Cuentos, juegos y taller
Viernes
17:00 hrs. 
Fines de semana
“Cuentos para todas las familias en vacaciones”
Sábados y Domingos
15:30 hrs.

Novedades

Sala Novedades mensualmente exhibe colecciones que llegan por primera vez a nuestra biblioteca, nuevas y clásicas editoriales, éxitos de venta, ediciones locales autogestionadas, títulos y autores consolidados. Todas las áreas del saber se reúnen en las estanterías para que las conozcas y estés siempre actualizado en tus lecturas.

Recibe a diario los periódicos de distribución nacional que el público puede consultar y leer cómodamente. Entre su colección permanente están los juegos y deportes mentales, láminas de arte y además posee servicios orientados al público con necesidades especiales: audiolibros en CD, libros en braille y el sistema JAWS para ciegos.

Para la juventud

Brinda un espacio cultural y educativo informal gratuito para niños, niñas y adolescentes entre 10 y 18 años de edad, con una amplia oferta de información, recreación y ocio. La sala fue diseñada para albergar colecciones, servicios, actividades culturales y acceso a internet en red fija e inalámbrica. Sus colecciones responden a las necesidades de un público juvenil variado, ofreciendo cómic, novelas gráficas, cuentos, novelas de fantasía, aventuras y terror, entre muchas otras. La ambientación también fue pensada para disponer de un lugar acogedor y de encuentro, relajado, sin la formalidad de las salas de lectura tradicionales, con sectores para talleres, estudio, conversación, charlas y un panel de avisos de actividades culturales tanto de la biblioteca, como de instituciones de su entorno. Además de contar con diversos talleres para el libre aprendizaje conjunto

-Taller de Animación 2D con Raúl Ciudad
-BookaFest: Festival Literario en Biblioteca de Santiago
-Fanarts Harry Potter
-Exposición "Ponle oreja" Colegio San Gabriel
-Taller "Bienvenida tu luna"

Prensa y relacionado

Todos los diarios y revistas publicados en el país se encuentran aquí, además de prensa internacional, diccionarios, enciclopedias, mapas y atlas. Es una sala de consulta de material de referencia y está orientada a todo público. Sus colecciones incluyen ediciones en distintos soportes, no sólo impresas. Esta sala también tiene una amplia colección de revistas sobre deportes, actualidad, manualidades, revistas del corazón o de farándulas, medicina, derecho, medio ambiente, por nombrar solo algunas. Este material puede ser consultado en sala o puede llevarse a domicilio. La idea es que el usuario indague, investigue y se sumerja en la colección para que pueda conocerla a fondo. Con talleres como

-TALLER DE FANZINES
-NOVEDADES FEBRERO
Título: El último dodo
Sala: Prensa y Referencia
Reseña: Enero 16, 1991, 02:43 hora local: bombardeo de Bagdad. Millones de atónitos telespectadores en todo el  mundo asisten en directo desde sus hogares al inicio de la primera guerra televisiva.
Disponible en la Fanzinoteca de Sala Prensa y Referencia 

SALA ADULT@S +18

Jornada de conversación que aborda la historia del Bondage desde sus comienzos hasta su práctica hoy en día, conocer algunos riesgos que implica esta disciplina, y realizar una demostración enfocada en una práctica segura de la misma. Exponen Cortes Primero, Mizar, Terrence Graham y Tamara Laplagne.

ACTIVIDAD PARA MAYORES DE 18 AÑOS, ENTRADA LIBERADA. Ciclos de Cine cercanos

“Maratón Game of Thrones”
Fin de semana 3 de febrero 5ta temporada
Viernes 3 de febrero 4 capítulos desde las 16:00
Sábado 4 de febrero 3 capítulos desde las 14:00
Domingo 5 de febrero 3 capítulos desde las 14:00
Fin de semana 10 de febrero 6ta temporada
Viernes 10 de febrero 4 capítulos desde las 16:00
Sábado 11 de febrero 3 capítulos desde las 14:00
Domingo 12 de febrero 3 capítulos desde las 14:00
“Maratón LukeCage”
Fin de semana 17 de febrero 1era temporada parte 1
Viernes 17 de febrero 4 capítulos desde las 16:00
Sábado 18 de febrero3 capítulos desde las 14:00
Domingo 19 de febrero 3 capítulos desde las 14:00
Fin de semana 24 de febrero 1era temporada parte 2
Viernes 24 de febrero 3 capítulos desde las 16:00

Colecciones Generales

En esta sala el que hacer es el libro y todo aquello que permita la manifestación a través del estudio y la lectura, además del desarrollo y aprendizaje de las distintas expresiones culturales de nuestro país. El espacio y ambiente de nuestra sala permite que la lectura, el estudio y la recreación se unan para tener un lugar de encuentro acogedor y dinámico, desarrollando un mayor y mejor acercamiento a la información y la tecnología.

De esta manera, hemos venido desarrollando colecciones de las áreas más requeridas por nuestros usuarios y usuarias, integrando permanentemente todo el material que nos permita estar actualizados y en sintonía con las necesidades de quienes nos visitan.

Los servicios de la sala se orientan a la ayuda en la búsqueda de información sobre la colección bibliográfica y todos los recursos tecnológicos que posee.

Literatura

La Sala de Literatura de la Biblioteca de Santiago es un espacio donde se pueden obtener vivencias y experiencias a través de los libros. Un lugar en que se encuentran desde autores clásicos hasta contemporáneos, valorando el libro como medio de sabiduría, fascinación y entretención. La sala no solo aporta su cercanía a las letras universales sino que también logra generar un permanente arraigo a distintas manifestaciones literarias como son el fomento de la lectura, la promoción del libro y la satisfacción genuina de las letras. De este modo, junto a una amplia gama de servicios (salas de estudio, internet, lectura en sala, referencia bibliográfica y actividades literarias). La Sala de Literatura entrega un espacio ideal para que el público se encuentre con los grandes autores de todos los tiempos. Cuadernos de Poesía

Cuadernos de Poesía

Los Cuadernos de Poesía de la Biblioteca de Santiago surgen a partir de la idea de publicar trabajos poéticos de autores/as emergentes en un formato de cuadernillo fomentando la lectura de poesía actual. Actualmente estas ediciones se pueden leer en una edición electrónica (papel digital) siendo realizado este trabajo en la Sala Literatura de la Biblioteca de Santiago.

Bibliobus

El Bibliobús forma parte de los servicios que proporciona la Biblioteca de Santiago y refleja su misión y objetivos ya que se propone ser un punto de acceso a la información para todas las personas. Este servicio contribuye al acercamiento de quienes se encuentran limitadas físicamente por enfermedades o alguna intervención quirúrgica, privados de libertad o lejanas de la biblioteca. El Bibliobús es un nexo importante entre las personas y la biblioteca ya que se ubica en distintas comunas de la Región Metropolitana para llegar hasta la gente. Se trata, entonces, de una biblioteca móvil que proporciona un servicio bibliotecario completo y que extiende los servicios más allá de las paredes de la biblioteca a travs de las colecciones y las actividades de extensión y fomento lector, bien sea en una plaza, un hospital, la cárcel, una junta vecinal o un consultorio.

Requisito y cumplimiento de grandes capacitaciones

La Unidad de Capacitación de la Biblioteca de Santiago, busca contribuir a la formación continua de la comunidad mediante cursos que permitan a las personas acceder y utilizar nuevas tecnologías de la información. Nuestros cursos van desde el uso básico de un computador, sistema operativo, administración de archivos y carpetas, Internet, navegación, buscadores, correo electrónico, hasta cursos complementarios a nivel usuario, para el uso de programas como Word, Excel, PowerPoint, Publisher y talleres de Redes Sociales. Buscamos la inclusión de la comunidad a través de la Alfabetización Digital, contamos con todo el equipamiento necesario y personal calificado para esta tarea, los cursos son totalmente gratuitos, ¡solo necesitamos tus ganas de aprender!. Las inscripciones pueden ser presenciales, vía telefónica o por correo electrónico.

Horarios de los cursos:
Martes a viernes (4 días seguidos)
11:30 – 13:30 hrs.
15:00 – 17:00 hrs.
18:00 – 20:00 hrs.
Dos sábados o dos domingos (con una hora de descanso)
11:30- 16:30 horas
Unidad de Capacitación
Teléfonos 2328 2042 – 2328 2043 (llamar de martes a viernes de 11:00 – 20:30 horas / Sábado y domingo de 11:00 –      17:00 horas/Lunes cerrado)
Correo Electrónico: capac@bibliotecadesantiago.cl
Facebook: Capacitación Biblioteca de Santiago

Guaguateca

La Guaguateca es un espacio familiar y gratuito de la Biblioteca de Santiago, que conjuga la lectura, el juego y la fantasía, con el fin de acercar a los niños y niñas de 0 a 4 años, sus familias y educadoras /es al mundo de la lectura. Cuenta con servicios especiales para la primera infancia y libros y materiales escogidos para satisfacer las necesidades de los más pequeños y pequeñas. La Guaguateca es un espacio con texturas y colores, representando un bosque en el que todo el público infantil tiene acceso a la lectura en diferentes formatos. El personal de la Guaguateca está orientado a promover el placer de la lectura, generando ambientes agradables y tranquilos, potenciando la lectura en voz alta de cuentos y poemas, las canciones, nanas y arrullos y respetando las características del desarrollo de niños y niñas, realiza actividades dirigidas y orientadas a guiar a los adultos que acompañan a los niños y niñas a acercarse con ellos al libro y a la lectura.

Horario de atención
Martes a viernes 11:00 a 17:30 horas. Sábado y domingo 11:00 a 16:30 horas.

Carteleras

Que por lo general van semana a semana. En lo más reciente encontré:

21 y 22. 10.00 HRS. ESCUELA FEMINISTA. Sala de Conferencias, Sala de Capacitación 1 y Sala Multiuso Piso 2.  Actividad abierta, consultas  al correofeministasautoconvocadas@gmail.com
24. 14.00 HRS. Harry Potter Book Nigth 2017: Los profesores de Hogwarts. Stand, comunidades, Quidditch y mucho ms  para una tarde llena de Magia. Plaza zócalo.
25 y 26. 15:30 HRS. CICLO FAMILIAR DE CINE NÓRDICO. Selección de cortometrajes para toda la familia. Auditorio.

Visitas Guiadas

Visita Guiada a Sala Juvenil

Martes a Viernes a las 11:30 hrs y 12:30 hrs.
El programa de visitas guiadas de la Sala Juvenil, dirigidas a niños/as de tercero a octavo año básico en grupos con un máximo de 40 alumnos/as.
Nuestras visitas están enfocadas al cumplimiento de diferentes objetivos, principalmente orientamos a los niños en relación a lo que es una biblioteca y el fomento lector, lo cual se requiere del trabajo conjunto de los educadores a cargo de los niños y del personal a cargo de las visitas.
La visita tiene como duración máxima 60 minutos, desde la hora asignada para la visita, con un cupo máximo de 40 alumnos y alumnas.
Contacto: Informaciones Biblioteca de Santiago
Correo electrónico: informa@bibliotecadesantiago.cl
Teléfono: 223282040


Visita General a la Biblioteca

Martes a Viernes a las 12:00 hrs y a las 16:00 hrs.
El programa de visitas guiadas general, fue creado con el fin de acercar a colegios y/o liceos, alumnos de enseñanza media, adultos mayores e instituciones que trabajan con grupos organizados, que deseen acercarse al mundo de los libros y la lectura, a través de actividades de formación de usuarios y promoción de la lectura orientadas por un monitor, con el fin de que tales instituciones puedan conocer la biblioteca.
La visita tiene como duración máxima 60 minutos, desde la hora asignada para la visita, con un cupo máximo de 40 personas.
Contacto: Informaciones Biblioteca de Santiago
Correo electrónico: informa@bibliotecadesantiago.cl
Teléfono: 223282040

Fomento Lector

Contando con:

-Clubes de Lectura
-Extramuros
-Concursos
-Cuentacuentos
-Recomiendo Lecturas
-Talleres de Lectura y Escritura
-Ediciones Independientes

Biblioteca Vasconcelos

La Biblioteca Vasconcelos es un espacio público de libre acceso para cualquier persona, sin importar su origen étnico o nacional, su forma de vestir, edad, condición social, económica, religiosa, género, preferencias sexuales o cualquier otra forma de discriminación. En ella se brindan servicios bibliotecarios educativos, culturales, informativos y recreativos de manera gratuita con la intención de contribuir a la igualación de oportunidades y a la mejora de la calidad de vida de sus usuarios. La Biblioteca Vasconcelos está ubicada en la zona norte de la Ciudad de México, a un costado de la estación del ferrocarril suburbano, en Buenavista. Diseñada por el arquitecto mexicano Alberto Kalach, fue inaugurada en mayo del 2006. Es uno de los 10 recintos bibliotecarios modernos más reconocidos internacionalmente. Pone a disposición del lector un acervo integrado por más de 600 mil obras: libros, discos compactos de música y video, revistas y periódicos, tanto para consulta en sala como para préstamo a domicilio. Está rodeada por un jardín de 26 mil metros cuadrados en el que se encuentran casi 60 mil ejemplares de 168 especies. Cuenta con un área de consulta y referencia, más de 400 computadoras con acceso a Internet y paquetería de oficina, salas Multimedia; Infantil, de Música, un área de publicaciones periódicas, una dedicada a ciegos y débiles visuales, así como, una para lengua de señas.

Ubicación y horarios

Horario:

La Biblioteca Vasconcelos brinda sus servicios de lunes a domingo de las 8:30 a las 19:30 horas, excepto en las  fechas oficiales dispuestas por el gobierno federal:

Días oficiales

1° de enero
Primer lunes de febrero en conmemoración del 5 de febrero.
El tercer lunes de marzo en conmemoración del 21 de marzo.
1° de mayo.
5 de mayo.
16 de septiembre.
El tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre.
1° de diciembre de cada seis años, con motivo de la transmisión del Poder Ejecutivo Federal.
25 de diciembre.
El primer domingo de junio de cada tres años por elecciones locales y federales, según sea el caso.
y las demás que determinen las autoridades federales y de la Secretaría de Cultura.

Teléfono: (01 55) 91 57 28 00.
Correo electrónico: contactobvasconcelos@cultura.gob.mx 
Dirección:  Eje 1 norte Mosqueta s/n esq. Aldama, Col. Buenavista,
Del. Cuauhtémoc, Ciudad de México, C.P. 06350.

Servicios

BIBLIOTECARIOS Préstamo

Préstamo en sala
Préstamo a domicilio
Préstamo interbibliotecario

Orientación

Consiste en proporcionar a las personas que ingresan a la Biblioteca Vasconcelos información general sobre las áreas, las colecciones y los servicios que ofrece, con el fin de que pueda utilizarlos debidamente.
Este servicio está disponible de lunes a domingo de 8:30 a 19:30 hrs. Los módulos están ubicados en el acceso principal a la Biblioteca.

Consulta

El Servicio de Consulta responde a 
-Preguntas específicas de los usuarios.
-Orienta en el uso de servicios y recursos que brinda la biblioteca.
-Instruye en el manejo de fuentes de información (manuales o automatizadas). 
-Detecta las necesidades específicas de información de los usuarios, y 

Atiende a los usuarios de manera personal, por teléfono 91572800 ext. 4048, o vía correo electrónico consultavasconcelos@dgb.conaculta.gob.mx Credencialización REGISTRO DE USO INTERNO

Para realizar el trámite de registro para uso interno de la biblioteca, el usuario deberá llenar la forma de solicitud con sus datos  personales.
El registro de uso interno le permitirá al usuario hacer uso de los servicios que ofrece la biblioteca a excepción del préstamo a  domicilio.
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 68 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública  Gubernamental, la Biblioteca Vasconcelos conserva los datos que obtiene del usuario registrado para uso exclusivamente de los  servicios que presta, garantizando su confidencialidad; la Biblioteca Vasconcelos no divulga ni comparte la información que obtiene  de los particulares.

Visitas guiadas

Público en General
Escolares

Actividades

Los talleres y/o actividades más recientes a continuación: nicio / Actividades /

Sábado  4 de marzo de 2017
	Taller
	Construcción del proyecto de vida desde la formación ciudadana

La Biblioteca Vasconcelos invita al taller: Construcción del proyecto de vida desde la formación ciudadana ...

Sábado  4 de marzo de 2017
	Canasta de trapillo
	La Biblioteca Vasconcelos

invita al taller: Canasta de trapillo ...

Sábado  4 de marzo de 2017
	Slam
	Sábado 4 de marzo, a las 14 h

Patio escalonado, entrada libre. ...

Sábado  4 de marzo de 2017
	¿Más vale maña que fuerza?
	Aborda las historias, los logros y dificultades de mujeres boxeadoras y futbolistas. Sus historias son narradas desde una cotidianeidad donde el deporte, la vida familiar y de pareja se entremezclan en un todo complejo y a menudo contradictorio.  ...

Viernes 3 de marzo de 2017

  	Concierto
	Biblioteca Vasconcelos y la Coordinación Nacional de Música y Ópera del INBA, en el marco de los Conciertos de Bellas Artes, invitan al concierto

de ...

Jueves  2 de marzo de 2017
	Concierto
	Biblioteca Vasconcelos invita al concierto
From The Old World To The New
con
Georgina Gatto, soprano
Aquiles Morales, piano
Cuarteto de Guitarras Kairós
Edwin Tovar, percusión ...
Miercoles  1 de marzo de 2017
	El Orfanato
	Es una película terrorífica española del año 2007. Ha tenido varias modificaciones y se ha vuelto a hacer en diferentes versiones, como la estadounidense o japonesa, teniendo en cuenta los derechos de la producción ...
Miercoles  1 de marzo de 2017
	Talleres
	La Secretaría de Cultura a través de la Biblioteca Vasconcelos Invita a todos sus usuarios a participar en los talleres de computación que imparte y coordina el área de Servicios Digitales de la Biblioteca Vasconcelos ...

Espacios

  • BRAILLE

Espacio dedicado a personas ciegas y débiles visuales. Acondicionado con equipo tiflotecnológico como impresoras Braille, amplificadores de texto y escanners de texto a audio. Ofrece servicios de lectura en voz alta, transcripción de textos, préstamo de audiolibros e impresión de textos en Braille.

  • INFANTIL

Espacio donde los niños pueden disfrutar de actividades culturales, artísticas y de acercamiento a la lectura y de un acervo de más de 68,000 obras. Hay un área destinada a la primera infancia (0 – 3 años).

  • PUBLICACIONES PERIÓDICAS

Área que ofrece acceso a periódicos impresos de hasta 3 meses de antigüedad y revistas de diferentes áreas del conocimiento de hasta un año de antigüedad. El área cuenta con equipo de cómputo.

  • USOS MÚLTIPLES

Espacios ubicados en la planta baja. Equipados con mobiliario y herramientas que permiten realizar actividades como: charlas literarias, cine debate, talleres, cursos y video conferencias. Generalmente estos espacios están orientados a grupos menores de 50 personas.

  • MÚSICA

Espacio donde se ofrece en préstamo interno y a domicilio una vasta colección fonográfica con ópera, música clásica y popular, rock, jazz. También están a disposición partituras, pianos, guitarras y violines electroacústicos para su uso dentro de la sala.

  • Multimedia

Área ubicada en la planta baja, equipada con pantallas, computadoras, reproductores de DVD y blu ray donde se puede consultar la colección de cine, documentales, cursos de autoaprendizaje de idiomas. También el usuario puede solicitar el préstamo a domicilio de los materiales.

  • AUDITORIO

Es un foro donde se programan diversas actividades artísticas, culturales y educativas como: conciertos, conferencias, congresos, teatro, danza y ciclos de cine.

  • JARDÍN

El jardín que rodea a la biblioteca está conformado 26,000 metros cuadrados y en él se encuentran diversas especies introducidas y endémicas de México como: Ahuehuete (Taxodium mucronatum), Agave tequilero (Agave tequilana), Encino poblano (Quercus mexicana), Tejocote (Crataegus mexicana). Un espacio para el disfrute de todos.

Colecciones

  • COLECCIÓN BRAILLE

La colección de la Sala Braille se compone de más de cinco mil volúmenes: libros en Braille y audiolibros.

  • COLECCIÓN GENERAL

Medio millón de libros sobre todas las áreas del conocimiento, ordenados de acuerdo al sistema de clasificación Dewey.

  • COLECCIÓN INFANTIL

Más de 65,000 ejemplares destinados a niños de 0 a 12 años, en todo tipo de formato o presentación: con o sin texto, en forma de acordeón, abanico, puzzle, troquelados, álbum ilustrado, libros de ficción o informativos…

  • HEMEROTECA DIGITAL

Acceso a una amplia selección de diarios nacionales e internacionales y revistas de diversa temática.

  • MULTIMEDIA

Materiales audiovisuales para su consulta en sala o préstamo a domicilio: ficción, documentales, aprendizaje de idiomas, tutoriales…

  • COLECCIÓN DE MÚSICA

Selección de una amplia variedad de estilos y géneros: clásica, jazz, folklórica, ópera, pop-rock, de cámara, zarzuela, etc.

  • PUBLICACIONES PERIÓDICAS

Decenas de títulos de revistas y diarios nacionales disponibles para los usuarios.

  • BIBLIOTECA DIGITAL

Bases de datos, de texto completo y referenciales, que abarcan todos los ámbitos del conocimiento (tecnología, legislación, educación, salud, idiomas, arte, México…).

  • DONACIONES VOLUNTARIAS

Donaciones voluntarias


Especializadas

Jungen Bibliothek

La Biblioteca Internacional de la Juventud es la biblioteca más grande para el mundo la literatura infantil internacionales. Fue fundada en 1949 por Jella Lepman y desde entonces se expandió de forma continua en un centro reconocido internacionalmente por la literatura infantil. La Biblioteca Internacional de la Juventud se compromete a promover la literatura infantil internacionales mediante la recolección, procesamiento y distribución. La preservación de la diversidad cultural, tal como se manifiesta en las literaturas del mundo, determina la comprensión y el trabajo de la biblioteca.

Donaciones

Para la:

-Educación literaria de la primera infancia (Alfabetización)
-La promoción de la literatura para los jóvenes 
-Festival White Ravens
-La promoción de la ilustración internacional
-patrocinios libro
-La expansión de la biblioteca infantil

Nuestra cuenta bancaria: Fundación Internacional de la Biblioteca Juvenil IBAN: DE 79 7015 0000 0051 1289 99 BIC: SSKMDEMM

Su donación puede ser considerado en la declaración de impuestos. Para donaciones a 200 euros la Bareinzahlungsbeleg o la confirmación de la (estado de cuenta) entidad de crédito es suficiente. Para donaciones más de 200 euros recibirá un certificado de donantes. Por lo tanto, por favor, indique en la dirección de las remesas y el uso previsto.

Contacto

TELÉFONO 49 | 89 | 89 12 11-0 
FAX +49 | 89 | 89 12 11-38 
E-MAIL   INFO@IJB.DE

Horarios

Sala de lectura / información de
lunes a viernes 10 - 16 h
Para niños Biblioteca
lunes, martes, jueves, viernes 14 - 18
Miércoles 9 - 18
Tesoro 
lunes a viernes 10 - 16 h
los sábados y domingos de 14h - 17h
Galería de almena
lunes a viernes 10 - 16 h
los sábados y domingos de 14h - 17h
Binette Schroeder Gabinete de
lunes a viernes 10 - 16 h
los sábados y domingos de 14h - 17h
Michael Ende Museo
miércoles a domingo 14h - 17h
James Krüss Torre de
lunes a jueves 10 - 16 h
Viernes 10 - 14:30 horas

Biblioteca Especializada

La Biblioteca Internacional de la Juventud es una biblioteca de investigación más grande del mundo especializado en la investigación de la literatura infantil internacionales y recoger los libros para niños de todo el mundo. Debido a su perfil colección única que tiene en algunos países y épocas tipos de papel exclusivos, que hasta ahora no han encontrado en ninguna otra biblioteca. La Biblioteca Internacional de la Juventud tiene una colección de libros de más de 600.000 niños en más de 130 idiomas de cuatro siglos. Esto incluye alrededor de 67.000 libros en el año del siglo 16 hasta 1950. Además, 30.000 títulos de la literatura internacional y cerca de 130 revistas actuales, 4.400 carteles y 40.000 unidades de documentación. no se recogen sistemáticamente revistas primarias y libros.

Para jovenes

Ofrecen un programa de lecturas, talleres de escritura y talleres sobre las exhibiciones y los niños temas literarios para niños y jóvenes, escuelas y grupos. clases de la escuela pueden visitar la biblioteca, asistir a un taller, un taller de escritura o evento. Por la tarde nuestra biblioteca está abierta con una selección de libros de los últimos niños de más de 20 países. Hay programas en curso como dos clubes de lectura, narrativa y acción tardes. También hay clases de voz y de pintura y un taller para jóvenes escritores y autores.

Junto con la biblioteca infantil, los niños y la familia, Juventud y viva vostok.

Festival White Ravens

Bajo el patrocinio del ministro bávaro de Educación y Cultura, Ciencia y Arte, la Biblioteca Internacional de la Juventud organizó el Festival White Ravens de Literatura Internacional de la Infancia, a intervalos de dos años. Leer Seis días autores e ilustradores de Alemania y en el extranjero, dar talleres, realizar talleres de escritura y hablar en paneles de discusión sobre sí mismos y su trabajo. En la Biblioteca Internacional de la Juventud, el término "White Ravens" durante muchos años ha sido sinónimo de la literatura infantil excepcionales e innovadoras. Publica anualmente la biblioteca bajo el nombre de un libro de recomendaciones, que goza de gran prestigio

Ayudas a la investigación

El programa de becas de la Biblioteca Internacional de la Juventud es la única iniciativa internacional de investigación en el campo de la literatura infantil mundial. Sirve para apoyar la investigación en el campo de la literatura y la ilustración infantil internacional, para animar a los jóvenes académicos, el intercambio académico y la cooperación internacional y fortalecer el intercambio cultural sostenible. Como parte del programa de becas, mantenga todos los años 10 a 15 científicos de todo el mundo durante seis semanas a tres meses en la Biblioteca Internacional de la Juventud con el fin de utilizar las grandes cantidades de literatura infantil internacionales para sus proyectos de investigación. Los compañeros de trabajo en la sala de lectura de la literatura especializada y son supervisados por los bibliotecarios y auxiliares de biblioteca. El programa es financiado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Federal de Alemania.

Estancia de trabajo para traductores

Para los traductores literarios profesionales desde y al alemán tiene la Robert Bosch Stiftung en cooperación con el Coloquio Literario de Berlín visitas a varios traductores y autor que trabaja en todo el mundo, incluyendo en la Biblioteca Internacional de la Juventud en. Los estipendios, teniendo en cuenta principalmente las denominadas pequeñas lenguas de Europa central y oriental, el sureste de Europa y la CEI. La condición es que los candidatos a la una de la parte interna de los últimos tres años, Robert Bosch Stiftung participaron traductores financiado y proyecto de literatura o trabajando en la traducción de una obra literaria, que fue financiado por una beca de investigación trabajador fronterizo. Las aplicaciones siempre se pueden aceptar. Un comité de selección decide sobre la asignación de subvenciones. Ubicación y duración de la función de las necesidades individuales y deseos del traductor.

Catálogo en Linea

Los materiales se encuentran disponibles, ordenados y son por lo general poco tiempo después de ordenar disponibles. Para cantidades mayores (10 libros) y pedidos de nuestros compartimientos de almacenamiento externo a un acuerdo en el mismo día no es posible. Por lo tanto, es importante para ordenar los libros deseados 2 semanas antes de la visita prevista, y 3 semanas de antelación si las vacaciones en el medio. Se recomienda una inscripción anticipada de la visita y de la rosca mecanizada. Nosotros le notificaremos tan pronto como los materiales necesarios están disponibles.

Taller servicios bibliotecarios

Descripción de la visita a las bibliotecas y el análisis de los servicios que decidí observar

Es supremamente interesante como a partir de un taller que nuestra profesora de bibliotecas publicas nos coloca, nos puede adentrar en un mundo tan distinto que llevamos; El llamado cotidiano. Al comenzar mi visita en la biblioteca Virgilio Barco, la cual queda al occidente de Bogotá y hace parte del Plan Maestro del Parque Metropolitano Simón Bolívar, comprendí que no se trataba de cualquier biblioteca que tenemos en el concepto de "solo libros, me aburro", que era intrigante conocer todas sus intalaciones, ver como los jardines estaban tan bien conservados. Que en sus 14 hectáreas hay un restaurante, un jardín con canales, canalones y atarjeas que conducen aguas lluvias, ciclorrutas, y zonas de parqueadero para vehículos y bicicletas y que por ende, se trata de una biblioteca muy bella y completa. Una chica que trabaja allá, le pregunte del tiempo de construida y abierta al publico y me comentó que se inauguró el 21 de diciembre de 2001 y que lleva el nombre del ex presidente, político e ingeniero colombiano muy conocido Virgilio Barco Vargas.

Entrada de la biblioteca.
Fuente en la parte trasera de la biblioteca Barco.

¡Intriga superada! Es genial saber que bibliotecas como estas están a nuestra disposición, del publico en si mismo. Con tan fascinante estructura circular,presentando sus tres pisos y que en el exterior luce como una estructura de baja altura, que se integra a los cerros orientales de Bogotá.

Me pareció importante resultar la promoción para los lectores extraida de la pagina principal de la Biblioteca Virgilio Barco que citaré a continuación:

  • Promoción de lectura y escritura

Café literario: Este tipo de actividad permite a los lectores participar de un proceso de socialización de la lectura. El compartir opiniones hace posible hablar de lecturas críticas y de lectores activos, es decir que pueden exponer opiniones frente a lo leído.

  • Creación de textos: Taller de escritura creativa en el cual los participantes realizan sus propios escritos, a partir del análisis de de obras de autores famosos y de técnicas básicas, necesarias al momento de escribir.
  • Creación literaria: Taller de creación literaria en el que se busca generar un espacio de reflexión crítica en torno a la literatura, encaminada a que exista una producción literaria de calidad por parte de los asistentes.
  • Escribir para el uso de la información: Talleres prácticos de elaboración de resúmenes, reseñas, referencias bibliográficas.Jóvenes y la literatura: Programa de promoción de lectura en el cual los jóvenes asistentes tiene una aproximación a las prácticas de lectura y escritura creativas, a través de la exploración de obras literarias, música, imágenes, conversación abierta.
  • Leer en familia: Espacio de lectura en familia en donde se recomiendan actividades y lecturas para el fomento de la lectura en el hogar, en donde padres y niños disfruten y compartan la mejor selección de libros en familia.
  • Rincón de los Abuelos: Espacio dirigido a la comunidad de adultos mayores que brinda apoyo a sus necesidades de información, lectura, desarrollo de la creatividad y recreación.
  • Leyendo en el Hospital: Actividad de animación de lectura que busca ofrecer a los niños, jóvenes y adultos que se encuentran en el hospital, un espacio para compartir diversas culturas. La lectura allí es un elemento humanizador que intenta contrarrestar el sufrimiento o la invalidez.
  • Lectura Sin Barreras: Actividad de promoción de lectura dirigida a hombres y mujeres internos en cárceles y penitenciarias, contribuye a la resocialización de los reclusos mediante programas que permitan entender la lectura como un influencia positiva para el aumento de su nivel cultural e intelectual, preparándose para la inserción a la sociedad.
  • Un encuentro con las Palabras: Actividades de promoción de lectura dirigidas a niños, jóvenes y adultos que se encuentran temporal o permanentemente en situación de vulnerabilidad.


Además de tener presente sus horarios de atención y a donde contactar:

Teléfono
571 3158890 Ext. 75 - Fax: 3158890
Website
www.bibliored.org
Horario de Atención
Lunes 2:00 p.m a 8:00 p.m.
Martes 8:00 a.m a 8:00 p.m
Domingo 9:30 a.m a 5:30 p.m

Resumiendo un poco, me fascino la salida a la biblioteca; Conocer un lugar lleno de paz y tranquilidad, con su excelente arquitectura, su diseño o carta de presentación con quienes trabajan en ella, y el buen trato me hacen pensar que si podemos vivir en un mundo donde la felicidad reine y nos invada a nosotros como lectores para seguir haciendo parte de lo publico y disfrutar su esencia en un todo. Por cierto y sin dejar pasar, la actividad que realizamos en clase me pareció excelente, ya leí los libros que mi compañera fue a retirar y .. ¡Que bonito es lo bonito!. Pude aprender más con ayuda de una compañera que se interesó por mis gustos y se tomo la molestia de seleccionar puntualmente que libros escogerme para leer. Sinceras gracias :)

PARCIAL 2

¿Cómo relaciona el sentido político, educativo y cultural de los servicios bibliotecarios con aquellas instancias de la sociedad en las que también se prestan otros servicios públicos?.

Los servicios que nos presta la biblioteca al compararlos con los que nos prestan en el medio en el que vivimos (en la sociedad), suelen por lo general ser similares mas no iguales; Esto se debe al fin por el cual están a nuestra disposición, lo que representan para nosotros y cómo influye en la sociedad. Me refiero entonces, a que la biblioteca tiene el fin de informar, conocer, aprender y elevar el interés por el aprendizaje a conciencia e individual, además del trato, el ambiente y el aura en el cual por lo general las instalaciones nos muestran como podernos acoplarnos y tener una experiencia netamente cómoda y gustosa, y que en comparación con las instituciones, los eventos, las campañas, las reuniones... Todo lo que en el diario vivir vivenciamos. Notamos la influencia que tienen estos en nuestras vidas; Como un concierto es para cierto tipo de personas por particular cultura. Como una temática de carácter político toma cierto tipo de transcendencia y cambio de pensamiento y como una biblioteca nos educa y nos hace crecer como personas. En lo que a mi concierne, pienso que el mejor lugar para estar en mis ratos libres es en la añorada biblioteca. :)

¿Y con aquellos espacios públicos que ustedes frecuentan?

Todo se refiere a gustos, creencias, seguimientos... En fin. Lo que cada quien frecuenta se relaciona con lo que en esencia somos. Por eso cada quien determina que es lo mejor para su vida, que sitios son los que vale la pena recorrer una y otra vez, y de donde queremos adquirir experiencias, conocimiento, cultura y vida.

¿Cree que los servicios bibliotecarios tienen algo que enseñarle a otras instancias en las que se prestan servicios públicos?

Por supuesto. Los servicios bibliotecarios son la base fundamental de enseñanza para aquellos lugares que frecuentamos y que de vez en cuando una corrección no les vendría mal. el hecho de conocer una biblioteca con una infraestructura netamente organizada, limpia y segura deja muchas buenas cosas por decir y de las cuales aprender. Sobretodo:

  • El trato que tienen las personas que se encuentran a nuestro servicio cuando necesitamos hacer una consulta, buscar un libro o simplemente encontrar el lugar mas cómodo para una buena lectura.
  • La limpieza y el orden, cuando buscamos un libro, saber como encontrarlo, cuales son los pasos a seguir, por donde pasar y al final, encontrarlo :)

Todo esto viene ligado con la estructura, organización, espacio y relación entre la biblioteca y el usuario, el cual debería en cualquier lugar que nos prestan un servicio, ser así, correctamente organizados y estructurados para que se nos facilite la estadía y uso en el lugar que nos encontremos.

¿A partir de lo visto en clase, cómo y en qué aspectos cree que deberían profundizar o mejorar los espacios e instituciones públicas de nuestro país?

Los espacios públicos de nuestro país deben profundizar en cuanto a estructura, organización y atención al usuario, para así tener una mejor relación entre el cliente y la instalación, brindar un espacio de encuentro y paz, para así ser netamente interiorizados con nuestro ser y poder explotar todas nuestras habilidades en cualquier lugar que nos encontremos.

 Puntos clave para mejorar:
 *Consulta en Sala 
 *Formación de usuarios
 *Extensión bibliotecaria

Si trabajara en una biblioteca y tuviera que encargarse de tres servicios bibliotecarios, cuáles eligiría?

  • Elegiría el servicio de consulta en sala para brindar una excelente información a los usuarios que hicieran parte de la biblioteca, mostrandoles todas las ayudas que la biblioteca les brinda para la mayor comprensión y aprendizaje de la persona.
  • También el préstamo externo para enseñarles a las personas la importancia de pedir un libro para la comodidad y uso en otro ambiente distinto a la de la biblioteca, los cuidados y requerimientos que debemos tener al tener algo que es de todos y para uso de toda la comunidad y que por ende es de suma importancia ser cuidadosos y responsables.
  • Por último, la información local, para así presentar los objetivos y las funciones que la biblioteca tiene con los usuarios, el compromiso que la biblioteca adquiere con las personas al prestar un grato servicio y el cual estas personas tienen con la biblioteca. :)