Tardes en el Laboratorio de Ciencia de la Información

De Nomono
Saltar a: navegación, buscar

Este es un proyecto del Grupo Estudiantil Sinergia. En Twitter se usa el hashtag #TardesEnElLabci. Todos los jueves de 3 a 6 PM (2014) nos reunimos en el Laboratorio de Ciencia de la Información (edificio 67, piso 3) de la Universidad Javeriana a conversar de los temas propuestos.

Metodología

Desconferencias. Cada participante realiza presentaciones sobre el tema del día. Idealmente se harían 6 desconferencias de máximo 20 minutos de presentación y 10 de preguntas y conversación.

En la primera se presentan los participantes. En la última se conversa sobre las conclusiones del día

Lugar y hora

Laboratorio de Ciencia de la Información de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Edificio 67, piso 3 a las 3 PM todos los jueves.

Algunas reglas

  • Se empieza a las 3 en punto. No importa si hay pocos asistentes
  • Es una charla informal.
  • Nadie tiene la verdad absoluta, por lo que cualquier punto de vista es bienvenido
  • La idea es explorar diferentes temas y documentar las ideas de las conversaciones
  • Trata de mantenerte en el tema. Si quieres hablar de otra cosa, propón una nueva sesión
  • Documenta y comparte. Toma notas, fotos, graba audio y video. Escribe tus opiniones. Publícalo todo y enlazalo aquí.
  • Los temas deben estar relacionados a la ciencia de la información
  • Personas de cualquier área del conocimiento pueden participar.
  • No importa si eres estudiante, profesor, egresado o sólo quieres curiosear. Eres bienvenido y valoraremos tu participación

Temas

Licencias libres

Charla por Leonardo Ramírez. Realizada el 8 de mayo de 2014.

Asociaciones y tarjetas profesionales

Planteé aquí algo que podría servir para el debate:

  • Sobre las asociaciones: En este video David habla en nombre de las bibliotecas en el Congreso durante la Ley Lleras 1. ¿Dónde estaban las asociaciones en esos momentos? ¿Pueden las asociaciones u otras instituciones realizar pronunciamientos? a propósito del conflicto que evidencia Marisol Goyeneche en su intervención en esta reunión de la Fundación Karisma: "El proceso de convocatoria a veces no es tan grande como uno quisiera".
  • Sobre las tarjetas profesionales: Conversando con un profesor colega, egresado de la Javeriana de Ciencia de la Información - Bibliotecología, me comentaba que no ha podido sacar su tarjeta profesional de archivista porque en su título no está la palabra "Archivista", aunque en el pensum de la carrera que estudió y su amplia experiencia profesional den cuenta de su capacidad para realizar trabajos en esta área.

La biblioteca intercultural

Copio un mensaje que recibí para el próximo evento:

Hablaremos un rato con nuestro invitado Alejandro Tinoco quién es profesional en ciencia de la información, estudiante de antropología de la Universidad Nacional. Y nos contará su experiencia como joven investigador de Colciencias con el proyecto: centro de documentación e investigación comunitario sa'th tama kiwe en Caldono, Cauca.

También traemos a discusión el tema de: La biblioteca intercultural, donde nuestro invitado nos comentará sobre: el potencial que tienen las unidades de información en las comunidades para fortalecer su autonomía y bienestar, partiendo de su reconocimiento sociocultural y de los saberes e información apropiados, comunitarios y ancestrales

Puedes estar pendiente del evento en:

https://www.facebook.com/events/1432466573673133/?notif_t=plan_user_invited

Taller de fanzines

Tendremos un Taller de Fanzines dirigido por Leonardo Ramirez, habran 9 computadores con los tres programas que se utilizarán Gimp, Inkscape y Scribus, o puedes llevar tu propio compu con los programas instalados.

También tendremos onces compartidas como cierre de semestre de 4 a 4:30. puedes llevar cualquier tipo de mecato: papas, chitos, galletas, mani, detodito, dulces, chocolatinas, frutas, maiz pira, etc. Lo que quieras llevar será bienvenido.

¡Te esperamos! Recuerda que es en laboratorio de Ciencia de la Información Ed. 67 Piso 3 de 3 a 6 de la tarde. Puedes llegar a cualquier hora, eres bienvenido!