Parciales y trabajos de la clase Bibliotecas Públicas de Karol Barrera Varon

De Nomono
Saltar a: navegación, buscar

¿Quien soy?

Mi nombre es Karol Yelitza Barrera Varon, estudiante de contaduria publica, trabajo fuertemente para tener un futuro feliz al lado de los que me rodean. Amo leer, cantar y escuchar musica. Soy una apasionada por caminar guiada y tomada de la mano de Dios quien es y sera mi gran amigo, que aunque nadie lo pueda ver es mas real que las personas con las conviven en su cotidianidad. Me case hace un año y cinco meses y ha sido una de las mejores etapas de mi vida.

En conclusion, soy feliz pero una buscadora de sueños...

Reseña para Clase de Bibliotecas Publicas

En el transcurso de estos 24 años puedo decir que el colegio no fue un ayudante vital para amar la lectura. Fue la experiencia de escuchar una que otra compañera hablar sobre historias que leia en libros.... Así desperte la pasion por leer,empece a leer libros de Paulo Cohelo que me encantaban, algunas veces no podia conciliar rapidamente el sueño pensando... ¿que pasará en el siguiente capitulo?, luego aparece la musica, Oh hermosa musica!, hemos sido inseparables. En el transcurso del tiempo ha hecho parte de cada etapa de mi vida, inclusive llegue a cantar en una mini orquesta..... Recuerdos que jamas se olvidaran.

Orquesta.jpg

Pero luego aparecen los corre corre de la vida y mucha gente que te rodea diciendo: " Eso jamas te dara dinero para vivir". La cultura, el arte y la lectura para la sociedad pasan a estar en un MUY segundo plano, pocos reconocen que sin éstas, no se podria ser persona. Y aunque en verdad en Colombia no es apoyada la lectura, el arte, y aparte la sociedad esta muy pero muy escaza de cultura, la finalidad de vivir el dia a dia es luchar para que estos principios no se pierdan y luchar en contra los nuevos distractores que "encantan" a todos.



Parcial 1 Bibliotecas Publicas

NACIONALES

Biblioteca Nacional de Colombia
Bibliotecahistoria.jpg

Fue fundada como Real Biblioteca por el virrey Manuel Guirior en el año 1776, y fue el virrey Manuel Antonio Flórez Maldonado a quien le correspondió abrir al público la biblioteca, el 9 de enero de 1777. Inició con una colección bibliográfica de 4.182 volúmenes. Un suceso importante fue el 25 de marzo de 1834, pues se decreta la primera ley de Depósito Legal, la cual impuso como obligación remitir a la biblioteca toda publicación impresa producida en el país

Esto determinó el objetivo de la biblioteca la cual a partir de este momento se convirtió en la entidad encargada de custodiar el patrimonio bibliográfico de la Nación. El 20 de julio de 1938 la biblioteca se traslada a su sede actual ubicada en la fachada sur de la calle 24 y fachada norte calle 26, diseñada por el arquitecto Alberto Wills Ferro En el año de 1954 en los sótanos de la biblioteca se dio inicio a la televisión nacional. La televisora nacional, y posteriormente Inravisión, funcionaron allí hasta 1993. Está conformada por:

  • Los auditorios German Arciniega y Aurelio Arturo,
  • Los depósitos fondo antiguo y bibliográfico,
  • Los grupos de conservación (taller de conservación) y (Taller de digitalización),
  • La imprenta patriótica de Nariño,
  • El santuario,
  • Y el hall central en donde se encuentra la exposición “ahora o nunca”.

Adicional a ello, la biblioteca ofrece documentos digitales, actualmente tiene 33.000 documentos digitalizados.

Dentro de la biblioteca se encuentra el volumen denominado “Géminis” que narra la historia de la Biblioteca Nacional a partir de su fundación, diez años después de que Carlos III, rey de España y de las Indias, firmara el decreto que ordenaba el extrañamiento de la Compañía de Jesús en 1767. Siguiendo un estricto orden histórico, el trabajo de Hernández de Alba y Carrasquilla revisa los acontecimientos en la vida de la Biblioteca agrupando hitos y bibliotecarios de acuerdo a los gobiernos. Así, la primera época corresponde al Virreinato, durante el cual se funda y se organizan las primeras colecciones de libros expropiadas a los jesuitas.1

The British Library

Cahistoria.jpg

Es la biblioteca del Reino Unido. Tiene una historia de 250 años y recibe una copia de lo que se publica en Gran Bretaña e Irlanda, por lo que poseen una gran parte de la memoria de país, sus publicaciones cubren la mayoría de los idiomas conocidos. Está conformada por:

  • Una tienda,
  • el restaurante y las cafeterías,
  • las exposiciones,
  • salas de lectura,
  • un animado programa de eventos y
  • una galería donde se muestra partes destacadas de la colección

Dentro de los documentos que tienen se encuentran tesoros como Magna Carta, la grabación del discurso del juicio de Nelson Mandela, cuadernos de Leonardo da Vinci, manuscritos de los Beatles documentos históricos, obras maestras literarias de sus exposiciones y fantásticas colecciones de investigación de las Salas de Lectura.

Está ubicada en St Pancras las formas de llegar, vía:

  • TREN. Las estaciones de ferrocarril más cercanas son St Pancras International, King’s Cross y Euston. Las estaciones de Metro más cercanas son King’s Cross St Pancras, Euston y Euston Square.
  • BUS. Las rutas de autobús 10, 30, 73, 91, 390 y 476 pasan por el edificio
  • AUTOMOVIL/ MOTOCICLETA O BICICLETA. Los parqueaderos más cercanos están en Marchmont Street y Judd Street y hay parqueaderos en Ossulton Street. Adicional hay una zona cubierta para bicicletas en la Piazza.

Bibliothèque Nationale De France

Su acrónimo es BNF es la biblioteca nacional de la República francesa, heredera de las colecciones reales constituidas desde el final de la Edad Media. Es una de las bibliotecas más importantes de Francia y todo el mundo. Sus actividades son repartidas entre diferentes ubicaciones, cuya principal es la sede François Mitterrand, situada en el barrio de Tolbiac, en el XIII distrito, en la orilla sur de París. Sus colecciones físicas son estimadas en treinta millones de volúmenes pero también es ampliamente conocida por Gallica, su biblioteca digital. Actualmente, alberga en total más de 13 millones de libros y 350.000 volúmenes encuadernados de manuscritos, además de colecciones de mapas, monedas, documentos, estampas y registros sonoros.

Thr.jpg

Se divide en 5 grandes rubricas:

  1. .LaBnf: Allí se encuentra la localización y transportes, los horarios de la salas de lectura, condiciones y el acceso, la historia, el departamento de colecciones y el proyecto de renovación de Richelieu
  2. .Colecciones y servicios: Se encuentran los catálogos, las colecciones por tema, la opción de formular una pregunta a algún bibliotecario, Biblioteca digital (Gallica), reproducción de los documentos, reserva de plaza y de documentos
  3. .Eventos Culturales: Exposiciones, el bestiario en la iluminación medieval y Rembrant la luz de la historia
  4. .Profesionales: Innovación digital, Deposito legal digital, Modelizacion y sus aplicaciones Accion internacional.

Bibliografia


Visita a la biblioteca Gabriel Garcia Marquez

20170326 132744 (11).jpg

La experiencia fue inolvidable, ya que no habia ido auna biblioteca diferente a la que tiene la universidad en la que realizo mis estudios profesionales. Fui con mi esposo y conocimos cuan novedoso y hermoso es ir a una biblioteca, se quita el velo de que es "muy aburrido".

20170326 134559 (22).jpg

Cuando ingresamos a la biblioteca en informacion nos dijeron que debiamos diligenciar un formulario para poder obtener la tarjeta de la red de bibliotecas, y asi sacar los libros que uno desee, el tramite de la entrega de la tarjeta era de 40 minutos a 1 hora, por lo que decidimos aprovechar el tiempo para buscar libros relacionados o en la categoria de suspenso, debido a que era el tema favorito de mi compañera de clase.

20170326 135241 (33).jpg

En la busqueda de libros encontramos que la biblioteca tenia varias salas. La sala de intenet, la sala infantil, la sala juvenil, distrito grafico etc, brinda los mejores servicios para busqueda de libros y la atencion del personal fue excelente. Nos impacto que al haber ido un dia domingo la bilbioteca estaba llena de familias y niños departiendo varios libros,solicitando prestado y participando de las diferentes actividades que ofrecia la biblioteca.

20170326 135426 (44).jpg

Para finalizar mi experiencia comento que me encanto una frase muy cierta que vi en la bilbioteca decia asi: " Sin bilbiotecas, ¿que tenemos?, Ni pasado, ni futuro" Ray Bradbury.

I PARTE PARCIAL No 2

A mis compañeros y a mi nos correspondio Busqueda en internet.

II PARTE PARCIAL No 2

  • ¿Cómo se relacionan el sentido político, educativo y cultural de los servicios bibliotecarios con aquellas instancias de la sociedad en las que también se prestan otros servicios públicos? ¿Y con aquellos espacios públicos que ustedes frecuentan?

La biblioteca es una espacio donde cada persona que accede a ella encuentra que no solo es un lugar para leer, sino que es un lugar que nos enseña a explorar, a informarnos, a adquirir más conocimiento sobre cosas que se supone todos deberíamos saber, pero al parecer muchos no saben. Pienso que se puede relacionar al 100% con otros lugares que también prestan servicios públicos, en el sentido que si yo asisto a la biblioteca de manera habitual y salgo a enfrentarme al día a día, voy a darme cuenta que aquel conocimiento que adquirí en la biblioteca no es solo para tenerlo ahí, sino para explotarlo en otros lugares o entornos políticos, educativos y/o culturales. Luego de entrar a ver la utilidad que tenia las bibliotecas públicas y ver que es más que un lugar lleno de libros, me doy cuenta y cierro mi comentario con esta frase de Ray Bradburi muy “literal” y real que dice: “Sin bibliotecas, ¿que tenemos? Ni pasado, ni futuro.”

  • ¿Cree que los servicios bibliotecarios tienen algo que enseñarle a otras instancias en las que se prestan servicios públicos?

Si, especialmente porque la biblioteca publica a la que asisti un domingo habia todo tipo de personas, me refiero a adultos jovenes y niños, y la atencion que les prestaban era a todos igual, aunque muchos al comienzo no supieramos como funcionaba en realidad este lugar publico. Adicional a ello todo estaba muy bien cuidado, cosa que no se ve muy seguido en otro tipo de entidades que brinden servicios publicos a la ciudadania. La accesibilidad que tenemos TODOS a la informacion, las politicas que manejan son bastante buenas, debido a que enseña al ciudadano a cuidar y devolver un libro como debe ser ETC. Hay mucho que deben tomar de las bibliotecas publicas otras entidades que presten servicios publicos.

  • A partir de lo visto en clase ¿Cómo y en qué aspectos cree que deberían profundizar o mejorar los espacios e instituciones públicas de nuestro país?

Por mejorar opino que seria la innovacion en cada servicio que prestan las bibliotecas publicas, no por su atencion ni mucho menos, sino por mantener actualizado el material al que accedemos, muchas veces y en muchos puntos de bibliotecas publicas no se encuentra el material que uno necesita y se supone que debe conseguirse alli, lo que hace que se pierda el atractivo de las mismas. En cuanto a otras entidades o instituciones publicas en general deberian mejorar la atencion al cuidadano, debido a que en Colombia estamos mentalizados a que las entidades privadas son mejores que las publicas, pero eso se generó por la falta de interes por parte del Estado en mantener los lugares publicos a la MEJOR disposicion del ciudadano y no como por solo decir que existe y ya. Gran ejemplo de esto son las instituciones educativas publicas que muchos prefieren no estar en ellas o si lo hacen es por falta de recursos y no porque sea la mejor, esto debido a que el mismo estado desvio su mirada a otros horizontes y no se da cuenta que las entidades que prestan servicio publico que ANTES eran las mejores AHORA son casi que lo menos que desea un ciudadano utilizar.

  • Si trabajara en una biblioteca y tuviera que encargarse de tres servicios bibliotecario ¿Cuáles elegiría?
    • Prestamo Externo: Debido a que tendre contacto con libros de todas las categorias y adicional podre enseñar lo importante que es tomarlo prestado, pero explicar las consiciones de la no devolucion del mismo.
    • Promocion de lectura: Que mas genial que luego de conocer varios libros en todas sus categorias podre direccionar a los usuarios para que conozcan que es lo mejor que hay de acuerdo a sus gustos y hacerle amar la lectura. Aunque se que no solo se trata de lectura sino que tambien va de la mano con la escritura y el manejo oral.
    • Actividades Culturales:La interaccion con las personas, especialmente con los niños es para mi un gran privilegio y como no enseñarles cultura general, politica etc.