Normas de papel

De Nomono
Saltar a: navegación, buscar

Normas de papel. Libro de Mauricio García Villegas. Acá una reseña

Notas (por página)

15

La cultura del incumplimiento de reglas en América Latina se remonta a los tiempos de las colonias española y portuguesa.

O'Donnell ha mostrado cómo éste no es un fenómeno exclusivo de América Latina

16

Hans Kelsen (...) sostiene que el derecho no tiene sentido en los casos del cumplimiento o del incumplimiento plenos

19

Quizás una de las razones por las cuales el tema del incumplimiento de reglas ha sido tan poco estudiado en profundidad es su amplitud y la cantidad de aspectos - sociales, Morales, políticos, económicos - que involucra

21

El auge del fenómeno del narcotráfico y la facilidad que tienen los carteles de la droga para reclutar gente dispuesta a traficar no son el resultado de una cultura de la ilegalidad propiamente colombiana, sino de la incapacidad del Estado para desincentivar está actividad criminal.

22

El autor citado (Francisco Thoumi) concluye que para imponer el imperio de la ley en Colombia es necesario que existan sanciones efectivas por parte del Estado y, sobre todo, que existan sanciones y reproches sociales para las conductas de los infractores

Los economistas también han mostrado que existen importantes vínculos entre la cultura del cumplimiento y el desarrollo económico y social. En aquellas sociedades en las que más se cumple y, por ello mismo, en las que más se confía en que los demás cumplirán, los negocios son más fáciles de hacer, los costos de la economía se reducen y todo funciona mejor.

26

Laureano Gómez (...) esta parte del mundo, donde faltan las estaciones tanto como los grandes hombres, nada grande había producido.

30

Lo cierto es que Mokus hizo ver el potencial que tenía una política de respeto por las normas, respaldada con sanciones efectivas para quien las incumplen

El gran mal de la sociedad colombiana se encuentra en el divorcio que en ella existe entre la regulación legal, la moral y la cultura

(Eso nos lleva a Gregorio Peces-Barba y Ética, poder y derecho)

39

No sólo los individuos incumplen. El Estado es tal vez el primer incumplidos del país. Expide normas que no cumple, hace cosas que no están autorizadas en ninguna ley o simplemente cumple a medias.

41

En Colombia las normas tienen muy poca autonomía respecto de las necesidades sociales. Antes de acatarlas, ellas son sopesadas con otras reglas - morales, culturales, etc. -, en medio de un contexto complejo.

Se acata pero no se cumple.

51

Dime que normas Morales obedecen y te diré quienes son

54

La manera como se comporta la gente en las calles de una ciudad depende en gran medida del comportamiento de la mayoría , pues la gente imita lo que los demás hacen y acomoda su conducta a la de los demás

75

(A)nomia boba. La actitud generalizada, que consiste en violar las normas para llegar primero, termina produciendo un desorden colectivo cuyo resultado es que todos pierden.

Una de las razones por las cuales la gente incumple tanto las normas de tránsito es por el alto costo que en ocasiones conlleva el cumplimiento

102

Para muchos estudiantes, la regla que prohibe hacer fraude tiene excepciones, que resultan de situaciones puntuales en las cuales otros valores terminan siendo dominantes

112

A veces no es la falta de autoridad, sino la falta. De da cines lo que incentiva el incumplimiento.

121

Todos deberíamos rechazar al poderoso cuando - sin razones- se niega a respetar el orden de llegada con un arrogante "¿sabe usted quien soy?"; o al vivo, que lo hace con un "¿y a usted que le importa?". Una democracia es también un sistema político, donde la gente se rebela contra los incumplidores y pregunta "¿y usted quien se cree?".

150

(Sobre el rap) La vida en sociedad consiste en el rebusque, es decir, en la competencia por sobrevivir. Sólo los más astutos ganan en esta competencia; las artimañas son los medios legítimos para poder vivir en los barrios populares de esa sociedad.

Ante el abandono y la agresividad del Estado y de sus normas, el camino del torcido es el único camino posible.

163 (Sobre vendedores del puente de la 30 con 45) Según Ana,

Si vamos a poner os a hablar de la Microsoft los precios son altísimos, nosotros aquí no tenemos esos costos tan impresionantes que vale un programa, que vale un juego. Yo vendo cultura, yo traigo cosas baratas, es algo muy mínimo, ¡no estoy quebrando a Bill Gates!

179

El incumplimiento de reglas puede constituir una estrategia de resistencia al poder, que puede culminar en interesantes formas de confrontación de éste a través del derecho

182

Discurso público y discurso oculto.

186

Esta recuperación de u a interpretación alterna y propiamente negra de su historia constituye un acto de resistencia de particular relevancia cuando está música no sólo constituye un acto de resistencia de particular relevancia cuando está música no sólo es escuchada pr los nativos en los espacios fuera de control de los blancos, sino que empieza a ser reproducida de tal forma que éstos la escuchen. En eso consiste el uso político que hacen los nativos del picó, un parlante de dos pisos que utilizan en sus fiestas para oír música a todo volumen y al aire libre.

232

(Cuando la excepción se usa permanentemente)

En síntesis, en Colombia la excepción ha propiciado el desvanecimiento de la frontera entre lo legal y lo ilegal, y por esta vía ha facilitado el salto hacia el no-derecho, no sólo de funcionarios del Estado, sino también de particulares.

238

(Prácticas de incumplimiento en Colombia) El punto de vista estratégico (...) considera que la gente incumple luego de hacer un cálculo de costos y beneficios de obediencia.

El punto de vista político (...) sostiene que cuando las personas incumplen, lo hacen como un acto de resistencia contra la autoridad.

La perspectiva cultural, por su parte, supone que la razón por la cual las personas no acatan lo que las reglas establecen estriba en que los valores que ellas transmiten son vistos como menos importantes que otros valores (...) arraigados en la cultura de los pueblos.

244

Se crea así una cultura del incumplimiento Gallardo que desprecia al ciudadano - o al funcionario obediente - y premia a los vivos.

Dado que el Estado y los bienes públicos son objeto de saqueo y engaño, la idea de lo público representa un vago y a veces sospechoso referente simbólico, que en todo caso no se traduce en un sentido de pertenencia social. La privatización de lo público en Colombia empieza por la visión viva del poder.

247

Para el senador Jorge Robledo, en los momentos actuales "no se puede hacer otra cosa que resistir, pues si nos doblegamos renunciaremos para siempre a resolver nuestros problemas seculares"

249

La visión católico española del mundo no propiciaba la construcción de una estructura social fundada en las reglas de juego claras y universalmente aplicadas, como sucedió en los países de cultura protestante

260

Ni los personajes incumplidores, ni los demás, perciben las prácticas de incumplimiento como actos delincuenciales o vandálicos, ni siquiera como perturbaciones del orden. (Debido a aceptación social)

264

Según la teoría política clásica, el Estado moderno tiene tres atributos esenciales: la soberanía, la territorialidad y la nacionalidad

271

A la moral se llega más fácilmente a través del derecho que a través del sermoneo

Una mala paz es peor que la guerra

273

Rousseau: la libertad democrática sólo florece en una sociedad donde "ningún ciudadano sea suficientemente opulento como para comprar a otro, ni ninguno tan pobre como para ser obligado a venderse.

La cultura de la legalidad es una cultura propia del ciudadano (...) asume sus responsabilidades

283

(Iusnaturalismo) según la cual la ley debería ser siempre justa o, de lo contrario, no es ley.

300

En todos los ordenamientos jurídicos y en todos los países, la aplicación del derecho conlleva una cierta negociación con la cultura y la estructura de poder dominante en una sociedad (Portes, 2005)

308

Antanas Mockus preguntó "Estaría usted dispuesto a comprar 50 votos para salvar a Bogotá de un político corrupto?"

309

Quienes tienen razones fundadas o fuertes para incumplir plantean problemas complejos para la convivencia social, la ciudadanía y la democracia

320

Cuando la base de un ordenamiento jurídico están fundadas en un catálogo de valores y principios que han sido concebidos democráticamente, y que pueden ser considerados como un sistema compartido de valores, los ciudadanos pierden, primos facie, el derecho a incumplir sistemáticamente el derecho de ese ordenamiento

// Autores sobre desobediencia civil: Ronald Dworkin, John Rawls y Jürgen Habermas Primo Levi y Hannah Arendt sobre la II guerrero mundial

325

Según Rawls, la desobediencia civil debe ser un acto público, no violento, decidido en conciencia, y que supone la aceptación de las consecuencias de la ilegalidad del acto.

Habermas - Dworkin La desobediencia civil "debe ser aceptada como un componente de la cultura política de una comunidad democrática desarrollada".

La desobediencia civil no sólo no atenta contra la cultura de la legalidad, sino que la supone, e incluso puede ayudar a fortalecerla; no cuestiona el principio de la obediencia al derecho. El desacato está fundado en razones excepcionales -no prosaicas- que no contradicen ese principio, sino que lo confirman, en tanto se presenta como excepción a la regla

326

Rebelión, protesta violenta y desobediencia civil


332

Sólo cuando un Estado consigue eso tres calificativos - legalidad, legitimidad y eficacia - y logra un adecuado balance entre ellos, está en capacidad no sólo de eliminar buena parte de las razones que la gente tiene para resistir al derecho, sino que convierte a los vivos, los rebeldes y los arrogantes en verdaderos ciudadanos