Ley 1409 de 2010 y tarjetas profesionales

De Nomono
Saltar a: navegación, buscar

En este espacio se hará una revisión de la Ley 1409 de 2010. Esto porque se reglamentaron las tarjetas profesionales para archivistas y los egresados de Ciencia de la Información de la Universidad Javeriana no pueden obtenerlas, a pesar que el plan de estudios de esta carrera incluye la gestión documental en su currículo.

Se conformó un grupo de trabajo con egresados de la carrera. Este espacio busca visibilizar ese trabajo y documentar el proceso para informar a otras personas interesadas en él.

Carta de Ennio Prada al Colegio Colombiano de Archivistas

Este es un fragmento de la Carta de respuesta a Ennio Prada del Colgio Colombiano de Archivistas, donde se menciona particularmente que al ser egresado de la Pontificia Universidad Javeriana, no puede acceder a la tarjeta profesional de archivista:

(...) se requiere que se tenga un título que lo acredite como archivista. Es así que en el título que adjunta dentro de la documentación entregada por usted no se menciona que sea archivista, sino bibliotecólogo. Por lo anterior no es posible concederle la tarjeta profesional de archivista, ni inscribirlo en el Registro Único Profesional de Archivistas.

Reunión en la Universidad Javeriana, el 12 de Junio de 2014

En esta reunión el presidente del Colegio Colombiano de Archivistas presentó la Ley 1409 de 2010 y respondió preguntas sobre si los egresados de la Universidad Javeriana pueden acceder a la tarjeta profesional. Tuvo fuertes comentarios del director jurídico de la Universidad Javeriana.


Durante esta reunión el Colegio informó a los asistentes la consulta realizada al MEN respecto a los programas que ofrecen Archivística en Colombia. Aquí la carta de solicitud de dicha información. http://wiki.nomono.co/images/9/9a/1_Solicitud_ColegiArchivistas_MEN.pdf

La solicitud fue respondida por el MEN y la comunicación fue entregada igualmente en la reunión. Luego de consultar la respuesta es evidente que el Ministerio buscó en su base de datos los programas que en su título tienen la palabra "Archivistica", consulta realizada por el Colegio y en donde ninguna de las partes tiene en cuenta los contenidos del currículo de los programas. En conclusión y como se espera de solicitudes como ésta, el programa Ciencia de la Información de la Pontificia Universidad Javeriana no aparece en los resultados ofrecidos por la base de datos del MEN. Consulte la carta respuesta en la siguiente dirección http://wiki.nomono.co/images/3/3e/Respuesta_MEN_Colegio.pdf

Reunión en la Dirección Jurídica de la Javeriana, Julio 18 de 2014

Luego de la reunión del 12 de Junio de 2014, se realizó una reunión en la Dirección Jurídica para analizar el resultado de la pasada reunión y programar un plan de acción.

Ideas que resumieron la jornada

  • La Universidad Javeriana defenderá su autonomía Universitaria aunque instancias ajenas a ella quieran que se forme personas para que trabajen más no para que piensen.
  • La Universidad se opone a que el profesional sea evaluado por personas técnicas o tecnológicas.
  • Otros gremios se oponen a la evolución de un oficio que es ya una profesión.
  • Epistemológicamente no pudieron rebatir a la Javeriana y acudieron a las herramientas legales, que hoy nos afectan.
  • La Javeriana acompañará a los egresados para mejorar la situación de los que están por egresar y abrir los escenarios de los egresados para el enganche laboral.

Condiciones

  • No somos buenos porque uno es bueno, somos buenos porque estamos juntos: Nadie buscará protagonismo.
  • Hay que tener libertar de espíritu: Aceptar otras ideas
  • Cada uno actuará como egresado independientemente de otras actividades o cargos que tiene fuera del grupo. Con transparencia y sin conflictos de interés.

Acciones

  • De las personas que asistieron se consolidó un equipo que es el grupo base que liderará el proyecto. En total siete personas confirmaron su participación.
  • El grupo se reunirá cada 15 días en la Dirección Jurídica de la Universidad y presentará sus avances.
  • Aunque el grupo base lo constituyen un número específico de personas, el apoyo del gremio será vital en el desarrollo de ciertas tareas.

Cronograma de próximas acciones a seguir

2014-10-17-CronogramaTarjetaProfesional.png

  • Recolección de información: II semestre de 2014
  • Formulación de la estrategia: Enero a Mayo de 2015
  • Puesta en marcha de la estrategia: Mayo – Julio de 2015

Documentación adicional