Jennifer.zuluaga

De Nomono
Saltar a: navegación, buscar

Jennifer Daniela Zuluaga Gaviria. Estudiante Ciencia de la información - Bibliotecología, actualmente en noveno semestre.

Sobre Jennifer

¿Quién es?

Jennifer Daniela Zuluaga Gaviria, es su nombre completo. Sobrevive por las calles de Bogotá con dos apellidos antioqueños. Lo suficiente, para desilusionar a las personas que la escuchan hablar por primera vez como cualquier capitalino. Tiene 20 años y proximamente cumplira 21, vive con su mamá y su fastidioso hermano. Es un poco distraída, ríe por todo y llora por todo. Le encanta la gente alegre, sencilla y con sonrisas peculiares. Cree que no existe nada más delicioso que un café oscuro, al lado de una ventana por la que entre viento y al mismo tiempo el sol. No le gusta, estar triste, cansada o con frío. Tampoco le gusta la oscuridad, las películas de terror, ni las muñecas. No soporta la sopa de mondongo, las habas, ni las alcaparras, pero podría comer postres todo el día.

¿Qué le interesa?

profesionalmente

Le gustan varias cosas, pero existen dos en las que desearía aportar su conocimiento e ideas por el momento. Las bibliotecas o centros de investigación y las bibliotecas infantiles, donde pueda aportar al crecimiento de los más pequeños.

Personalmente

Le gusta el sonido de los motores, patinar, montar bicicleta, escuchar musica, burlarse de la vida, ver películas, dibujar (aunque no lo haga muy bien) salir de fiesta, compartir con personas, viajar y curiosear.

Lo que quiere compartir

Música

Fito Paez - Al lado del camino

Perotá Chingó - Ines

Fito & Fitipaldis - La casa por el tejado

Coldplay - Yellow

Películas

Amélie(2001) de Jean-Pierre Jeunet

Inception(2010) de Christopher Nolan

Nerve(2016) de Ariel Schulman y Henry Joost

Videos

Talk by Puño - Conferencia ilustrador Puño MAD 2011

Libros

Opio en las nubes (1992)- Rafael Chaparro Madiedo

1984 (1949)- George Orwell

¡Que viva la música! (1977)- Andrés Caicedo

Preguntas clase

Imaginarios y representaciones sobre la cultura, la lectura y las bibliotecas (Clase 2)

¿Cuáles han sido las personas o instituciones que determinantes en su experiencia como lector?

Desde muy pequeña varias personas han sido parte de su proceso como lectora, pues siempre en su familia han existido personas involucradas con ella, e incluso se puede considerar una encantada de la fantasía, las historias y los cuentos infantiles. Disfruta tanto de la imagen, como del contenido, así que durante varios años se ha dedicado a coleccionar historias lindas para niños y ha sido lo que le ha mantenido viva la ilusión por la lectura.

Siente que como muchos adolescentes pasó bastante tiempo preocupada por otras cosas y descuido la lectura, porque no me parecía un mundo interesante en el cual vivir. poco a poco ha descubierto el encanto por determinadas formas de escritura y en la actualidad como adulta joven, aun no encuentra un genero especifico de lectura. Simplemente se deja encantar de cualquier lectura retorcida.


¿Qué manifestaciones artísticas y culturales son las más significativas para usted?

Creo que cualquier muestra creativa y real para una persona puede llegar a ser una manifestación artística y cultural interesante, pero la significación depende de muchos factores que se encuentran involucrados emocional y conceptualmente. No todas las muestras ordinarias son muestras significativas y aunque para muchas personas los nuevos conceptos actuales modifican el arte moderno. Personalmente, me parece significativo aquellas muestras en las que se identifica un proceso de desarrollo, tales como La Danza, la Música, las Artes plásticas, El teatro, la Literatura, la Arquitectura, etc

¿Cuál considera que es el imaginario más fuerte en torno a la cultura, la lectura y la biblioteca?

Hablar de imaginarios en una cultura tan diversa como está, es un tema muy complicado. Pues no se podría encasillar un imaginario bajo una única manifestación, sino por el contrario la cultura, la lectura y la biblioteca hacen parte de un solo imaginario, que se encarga de construir lo público. Donde todos aporten y creen conciencia colectiva para el desarrollo de nuevas propuesta y expresiones, creadas por los ciudadanos que comprendan el bien público y el mundo de la vida.

Para lograr un cambio real en el imaginario urbano, frente a la cultura, la lectura y las bibliotecas, se debe hacer un cambio de mentalidad en todos aquellos que quieren construir. Pues, su tarea es dar a conocer los temas reales que tienen de fondo estas manifestaciones y enseñar los lugares destinados a la enseñanza de un arte. Demostrar que no son excluyentes y por el contrario, son lugares donde todos pueden aportar y construir.

Clase 3

¿Qué es lo público para usted?

Conjunto de bienes o derechos que pueden ser utilizados por cualquier persona, bajo una custodia común. Todos pueden hacer uso de esto, pero al mismo tiempo todos deben cuidar y resguardar de este bien.

¿Cuáles son los espacios públicos que más frecuenta?

A Jennifer le gusta disfrutar de las actividades al aire libre y hacer deporte, por eso frecuenta mucho Skate Parks, Pistas de patinajes y parques. Obviamente, la ciudad es su espacio público favorito y siempre se siente agradecida con un buen paseo en bici o caminar por la ciudad, aunque el aire tan contaminado algunas veces se convierte en un problema. También disfruta algunos días, los paseos en transmilenio cuando no es hora pico y logra toma un puesto justo en la ventana para ir observando todo aquello que pasa afuera, mientras este gran vehículo avanza por la calle.

Reseña

La clase dio inicio definiendo la “biblioteca pública, como un espacio en el que circulan bienes comunes” y la correlación que tiene la misma con “el mundo de la vida” que plantea Husserl, donde no se concibe el mundo, sin la interacción con el hombre, cargado de experiencias, significaciones científicas y acientíficas que enriquecen la comprensión del mundo. Está presente en todos los aspectos de la vida, experiencias, deseos, valoraciones, tareas propuestas o proyectos. Es el medio de todo lo realizable “tiene lugar sobre un fondo de sentido con el que cada uno de nosotros contamos permanentemente sin hacerlo explícito, sin que esté expresado o fijado de alguna manera.” pag (257) Es exactamente aquello a lo que se puede demominar, un bien comun. Aquel que todos sabemos, nos pertenece y podemos utilizar cuando sea necesario, pero al mismo tiempo debemos cuidar, proteger y respetar bajo unas reglas determinadas.

Luego Martha Nussbaum, nos demuestra que educar ciudadanos bajo valores de igualdad y democracia puede dar frutos. Pues no todos los beneficios se pueden obtener gracias a la capacidad económica y por el contrario, lograr que “el intelecto se torne activo y compe- tente, dotado de pensamiento crítico para un mundo [que se presenta] complejo” pag (182) pues el reto al cual se debe enfrentar la educacion actual, no es el economico. Sino el humanista, donde los estudiantes desarrollen pensamientos críticos capaces de comprender el mundo en el que vivimos actualmente, donde todos se comprometan con la democracia y la dignidad de vida humana para generar conciencia de manera responsable.

A modo de conclusión sobre los anteriores dos temas, se que explica con mayor claridad este fenómeno bajo el hecho de animarse a escribir en un lugar público. No en el calle o en un bus, aca en la wiki, el lugar más público por ahora, para hacer memoria sobre la clase. Pues muchos de los alumnos de “Bibliotecas públicas” en el primer semestre de 2017 vamos a escribir y plasmar diferentes opiniones sobre algunos temas que consideremos importantes contar y resaltar de la clase. También con el ánimo de contribuir al desarrollo humanista, donde todos podemos aportar y crear bien común, desde nuestros escritos y contenidos que deseamos compartir.

Análisis de Bibliotecas

Nacionales

Las bibliotecas nacionales de se encargan de custodiar y gestionar el patrimonio bibliográfico de un país. Así mismo, se encarga de prestar a los ciudadanos el servicio de investigación sobre temas de interés.

Biblioteca Nacional de Colombia

  • Intereses

Entidad encargada de preservar y catalogar el patrimonio bibliográfico y documental del país

  • Misión

“La Biblioteca Nacional de Colombia es la institución que garantiza la recuperación, preservación y acceso a la memoria colectiva del país, representada por el patrimonio bibliográfico y hemerográfico contenido en los diferentes soportes de información. Es también la entidad nacional a cargo de la planeación y diseño de políticas relacionadas con la lectura y las bibliotecas públicas, así como de su promoción y fomento. En su trabajo se guía por el reconocimiento de la diversidad cultural del país y el derecho de todos los ciudadanos a la información y el conocimiento como base de su desarrollo individual y colectivo, y con base en estos principios orienta sus desarrollos y procesos.”

  • Público

Cualquier persona que desee realizar investigación sobre un tema o autores colombianos la encontrará en la Biblioteca Nacional.

  • Dato Curioso

Desarrollo de una biblioteca digital con información sobre las diferentes áreas de investigación y complementos bibliográficos Exposiciones Digitales y tesoros de la biblioteca

  • Sugerencia

Mayor promoción tanto de la página, como la biblioteca en diferentes espacios de investigación a fin.

The British Library

  • Intereses

Custodiar la información y el material bibliográfico de Gran Bretaña e Irlanda. Prestando un servicio de calidad en los procesos

  • Misión

Coleccionar y cuidar algunas copias de todo el material bibliográfico que publica Gran Bretaña e Irlanda. También se encarga de comprar publicaciones importantes de todo el mundo en la mayoría de idiomas. Cuidar de tesoros tales como la Magna Carta, la grabación del discurso del juicio de Nelson Mandela, cuadernos de Leonardo da Vinci y manuscritos de los Beatles.

  • Público

La Biblioteca Británica la visitan personas de todo el mundo para ver los documentos históricos y las obras maestras literarias de su completa exposición y tambien para estudiar las colecciones de la Salas de Lectura. Sin embargo, a todos los visitantes se les exige un pase lector para acceder a la totalidad de los servicios.

  • Dato Curioso

La Biblioteca Británica es una de las más importantes en el mundo, por su desarrollo bibliográfico y gran trabajo en el desarrollo de colecciones.

  • Sugerencia

Muchas Bibliotecas alrededor del mundo podrían comenzar a seguir los pasos de la Biblioteca Británica desde todas las perspectivas, pero al mismo tiempo deberían cuidarse en no olvidar sus procesos internos y nacionales, para el desarrollo de su contenido bibliográfico.


Biblioteca Nacional Mariano Moreno

  • Intereses

La Biblioteca Nacional de Argentina hace parte de la red de información y cultura de argentina. Por esta razón, todos los recursos se encuentran enlazados en la misma página.

  • Misión

La Biblioteca Nacional atesora la memoria impresa de y sobre la Argentina. La junta de la biblioteca tiene planeado entre sus tareas construir modos públicos de acceso a la información como un requisito ineludible para el cambio social profundo

  • Público

Los investigadores tienen acceso prioritario a las colecciones de la biblioteca, pero en general todo el público puede acceder a la información y las instalaciones

Para ingresar a la Biblioteca se deberá completar una tarjeta de identificación y presentar algunos documentos La tarjeta de ingreso permite el acceso a los materiales en todas las salas de lectura.

  • Dato Curioso

La Escuela Nacional de Bibliotecarios, una dependencia de la biblioteca que se encarga de la capacitación técnica. Con un ciclo básico completamente presencial teórico- práctico.

Públicas

Las bibliotecas públicas en todos los contextos sociales, se encargan de promover el uso de la información y las colecciones al alcance de todos. Para que la ciudadanía conozca los contenidos albergados en las unidades con libertad de acceso.


Biblioteca de Santiago de Chile

Intereses Ser parte de modelos de innovación tecnológica y bibliográfica, en diferentes colecciones para un público general, segmentado para todas las edades

  • Misión

“La Biblioteca de Santiago es una biblioteca pública, modelo de servicios innovadores de calidad y equidad, generando igualdad de oportunidades en el acceso a la información, conocimiento, recreación, cultura, educación y fomento a la lectura y escritura, teniendo como eje de su acción a los habitantes de la Región Metropolitana y los usuarios y usuarias del sistema de bibliotecas públicas del país.” Mision Biblioteca de Santiago

  • Público

Está destinado a todo tipo de público, pero tiene un énfasis claro de exposición de sus materiales para los más jóvenes . Cuenta con diversos programas de visitas guiadas Dato Curioso Hace parte de la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos DIBAM

Biblioteca Vasconcelos

  • Intereses

Brindar servicios bibliotecarios educativos, culturales, informativos y recreativos de manera gratuita con la intención de contribuir a la igualación de oportunidades y a la mejora de la calidad de vida de sus usuarios

  • Misión

“Proporcionar servicios bibliotecarios e instrumentar proyectos educativos, culturales, informativos y recreativos –en sus instalaciones y a través de sus espacios virtuales- que contribuyan a la igualación de oportunidades de la población, la mejora de la calidad de vida de sus usuarios, y la innovación de los servicios bibliotecarios del país” Misión Biblioteca Vasconcelos

  • Público

La Biblioteca Vasconcelos es un espacio público de libre acceso para cualquier persona, sin importar su origen étnico o nacional, su forma de vestir, edad, condición social, económica, religiosa, género, preferencias sexuales o cualquier otra forma de discriminación.

  • Dato Curioso

Cuenta con servicios bien desarrollados de apoyo a escuelas hace parte del cronograma cultural y hace un excelente proceso de difusión.

Biblioteca Pública Luis Angel Arango

  • Intereses

Es la biblioteca pública más importante del país, tanto por su ubicación central y la gran cantidad de visitas que recibe de todas partes del mundo, con cerca de 5.000 visitantes diarios

  • Misión

“El Banco de la República, a través de la Red de Bibliotecas facilita el acceso a conocimiento, bienes y servicios culturales a toda la población de la nación. Igualmente colabora en el rescate, preservación, análisis y difusión del patrimonio cultural colombiano. Para cumplir con este fin tiene al servicio múltiples y muy diversas colecciones documentales, con materiales disponibles para todo tipo de usuarios (desde escolares hasta investigadores).” Misión Bibliotecas Banco de la República

  • Público

Todas las personas pueden ingresar a la biblioteca e incluso utilizar el material que se encuentra en la colección abierta, pero cuando se desea hacer consulta en sala de la colección se tiene que registrado.

  • Dato Curioso

Importante desarrollo de colección digital y digitalización de documentos con alta consulta

Especializadas

Jungen Bibliothek

  • Intereses

Biblioteca joven internacional, más grande del mundo. Desarrollada para niños y jóvenes con reconocimiento por su trabajo en esta área.

  • Misión

Está dedicada al soporte internacional de pequeños y jóvenes mediante una colección especializada. Se encarga a su vez de custodiar la información existente sobre literatura infantil y juvenil.

  • Público

Niños y Jóvenes

  • Dato Curioso

La arquitectura sobre la que está construida tiene apariencia de castillo.

Biblioteca de las Artes

  • Intereses

Propagación del arte y la cultura a una diversidad de públicos, quienes estan interesados en conocer sobre las expresiones artísticas de creadores mexicanos e internacionales

  • Misión

“La Biblioteca de las Artes satisface las necesidades de información artística de la comunidad del Centro Nacional de las Artes y de los diversos públicos interesados. Y como biblioteca especializada con una finalidad patrimonial, asume el compromiso de preservar, difundir, documentar y organizar para la consulta de los acervos que custodia, las formas de expresión artística de creadores mexicanos en particular, e internacionales en general.” Mision Biblioteca de las Artes

  • Público

Diversos públicos interesados

Dato Curioso

Las unidades de información especializada, se encargan de mostrar específicamente los contenidos interesantes sobre un área determinada.


Visita a la biblioteca pública

Hace aproximadamente diez años, no asistía a una biblioteca pública de mi ciudad por diferentes motivos. De alguna forma me he concentrado en otro tipo de lugares y he olvidado la biblioteca pública, como el inicio de una historia que aún vivo. En mi época de colegio asistía mucho a la biblioteca Luis Ángel Arango, porque era la más cercana y me gustaba la propuesta cultural, junto con los servicios prestados alli. Luego, cuando ingrese a la universidad los textos para clase los encontraba en internet o en la biblioteca de la universidad. Aquellos libros que elegía por ocio o gusto, usualmente los compraba con mis ahorros y no recurría a otra alternativas porque me parece genial tenerlos conmigo. Fue así como empecé a olvidar la biblioteca pública, quizá por falta de costumbre y desinformación en la agenda cultura o de actividades programadas, que era aquello que me hacía regresar a descubrir nuevas cosas. Fue de esta manera como regrese a la biblioteca por el trabajo que se propuso para la asignatura y redescubrí un poco lo feliz que me hacía. Hubiera preferido ir nuevamente a la Luis Ángel Arango, pero esta vez por especificaciones de la clase no podíamos asistir alli. Entonces fue como terminé yendo a la Biblioteca Virgilio Barco, una de las más grandes y conocidas en la ciudad de Bogotá. El espacio en general es una propuesta muy interesante, pues los espacios son luminosos y amplios, lo cual hace que el estudio sea ameno para las personas que no somos amantes de los espacios cerrados y se nos dificulta el tema de estar encerrados para crear.


Biblioteca Virgilio Barco

Esta biblioteca hace parte de las bibliotecas mayores de la Red Capital de Bibliotecas Públicas de Bogotá (BibloRed). Su nombre fue puesto bajo un Acuerdo del Concejo de Bogotá (Número 64 del 31 de Mayo de 2002) el cual rinde homenaje al ex presidente Virgilio Barco Vargas. Su arquitectura fue diseñada por Rogelio Salmona, también conocido por “Las torres del parque” o el edificio del “Archivo general de la Nación”

La biblioteca se encuentra distribuida en salas con una colección abierta y un sistema de catálogos, donde se puede ubicar el libro según su número topográfico. La mayoría de la colección está ubicada y clasificada por el sistemas de clasificación Dewey, pero otra gran parte está organizada según necesidades propias de la unidad.


Servicios de la biblioteca

En la anterior visita a la Biblioteca Virgilio Barco, ocurrieron varias cosas interesantes.


  • Consulta en sala

Hay espacios adecuados para las diferentes necesidades (Sala general, sala infantil, sala gráfica, entre otras) Incluso la biblioteca no solo presta espacios silenciosos y de trabajo individual, sino también espacios donde se pueden reunir grupalmente e incluso desarrollar actividades a parte de investigación solitaria. Tiene espacios cómodos de acuerdo a la temática de las salas, entre estos la sala de cómic con una muestra diferente y ambiciosa, para hacer promoción a la lectura desde diferentes campos. La propuesta de la sala infantil fue una de las que más llamó mi atención, pues tienen espacios no solo para los niños, sino también brinda la posibilidad a los padres de acompañarlos en la sala. Cuenta con mobiliario unicamente infantil, sino también tiene mobiliario adecuado para para adultos, ubicado cuidadosamente para no dañar la temática de la sala. Este tipo de iniciativas incentivan a los niños y a los padres de familia a leer, mientras comparten un hábito saludable Sala Bogotá, propuesta como un espacio de cultura ciudadana donde expone una colección especializada sobre Bogotá, para consultar temas relacionados con economía, historia, urbanismo, medio ambiente, políticos, legislativos, entre otros sobre entidades distritales. Videoteca y Fonoteca, especializada en material de video

  • Referencia.

En mi paso por la biblioteca tuve que pedir colaboración a uno de los auxiliares de la sala para poder localizar el material, pues se encuentra organizado Lo cual fue bastante interesante porque lo esperado al estudiar bibliotecología Incluso tiene un programa de visitas guiadas, que se encuentran divididas por edades. Las citas se pueden agendar por internet y los grupos son separados de acuerdo a las edades y los intereses. Desde la página de la biblioteca se puede ingresar a un chat, donde algún referencista de la biblioteca responderá a las dudas en un plazo máximo de tres días. Las personas en general dentro de la biblioteca, se encuentran capacitadas de ubicar a los usuarios en la colección e incluso sobre temas del espacio en la unidad. Explicar dónde encontrar determinado material según la sala y su tipología. Presta Externo Para poder acceder al préstamo externo de material en la biblioteca, primero se debe estar afiliado a la red de bibliotecas (BibloRed). Para poder conseguir el carné, únicamente se debe llenar un formulario por internet, presentar el documento de identidad, dar una referencia que no viva en la misma casa y aceptar los términos de préstamo. Los servicios de circulación y préstamo incluyen afiliación, préstamo externo, buzón de devolución, máquina de autopréstamo por parte de la red de bibliotecas

  • Actividades Culturales

Las actividades son algunas programadas por la biblioteca y otras de entidades institucionales que tienen autorización de publicar información en la cartelera de actividades Entre estas actividades se encuentran expuestos los horarios de los grupos activos dentro de la biblioteca.


Parcial II

La biblioteca pública es mucho más que un edificio o una colección dentro de una unidad de información a la cual pueden acceder todas las personas, quienes quieran utilizar debidamente los servicios. No debemos pensar en la biblioteca, como un lugar exclusivo para cultivar la mente de las personas, sino en un lugar al que podemos compartir con la comunidad, aprender sobre diferentes temas, conocer, interesarnos y democratizar los pensamientos. Si habláramos políticamente, lo correcto será expresarnos desde el contexto público, como la toma de decisiones de un grupo determinado para la sociedad, es decir los gobernantes y los gobernados. Pero la biblioteca pública, es todo lo contrario. Es un lugar donde también aprendamos a discutir, no en el mal sentido, sino en el modo en que las personas tenemos la capacidad de compartir opiniones y somos capaces de mediar, para el beneficio propio y colectivo. Desde los servicios bibliotecarios, también se pueden hacer propuestas. No es un servicio, por su cualidad. Sino, un servicio construido ante una necesidad de un usuario con intereses comunes e individuales

Entre los servicios de las bibliotecas públicas Escogería:

Servicio de referencia

Porque me encanta transmitir mi conocimiento y aprender mediante las búsquedas. Que lo aprendido en la universidad no se quede ahí, sino cada dia aprender mas y poner a prueba todas las neuronas, en la búsqueda de alternativas para encontrar la información que necesitamos. Es la posibilidad de enseñar y aprender sin querer.

Servicio de Promoción de Lectura

Es una de las razones por las cuales actualmente estudió Bibliotecología. Me encanta enamorarme y desenamorarme de las letras. Compartir las cosas que leo y encontrar más razones por las cuales no abandonar este camino. También quiero mostrarle a las personas, en especial a los jóvenes, que un lector no es solo quien se lee 2 libros al mes, sino también es aquella persona que ama las historietas, los cuentos, las noticias del periódico, de la farándula y las historias cortas. Que un lector es libre de ser el protagonista de sus propias historias.

Formación de usuarios

Como digna curiosa, le soy fiel a las dudas y al conocimiento. Me encanta enseñar y tener la posibilidad de responder a la mayor cantidad de dudas de una persona. Crear espacios y alternativas para aprender, que la formación de usuarios de una biblioteca, no se convierta en requisito para aprender a ubicarse en un lugar y conocer una colección, sino que al mismo tiempo sea la excusa para conocer sobre bibliotecas y todo lo que tienen para ofrecer, más allá de los libros.

Referencia

Herrera Restrepo, D. (2010). Husserl y el mundo de la vida. Franciscanum: revista de las ciencias del espíritu, 52(153), 247-274.

Nussbaum, M. (2010). Sin fines de lucro. Porqué la democracia necesita de las humanidades. Madrid: Katz editores.