Grupo de estudio sobre la reforma Ley 187

De Nomono
Saltar a: navegación, buscar

Este documento es un fragmento del acta realizada por Wilson Colmenares e Iván Triana en su reunión del 8 de Agosto de 2012.

Prueba de tabla

CABILDEO BIBLIOTECOLÓGICO
Fecha (Día/Mes/Año) 08/08/2012 Acta no. 1
Tema principal Primera reunión del grupo de trabajo Cabildeo bibliotecológico
Lugar de la reunión Universidad de la salle
Hora de inicio 6:30 p.m.
Hora de finalización 8:00 p.m.
Asistentes Nombres y apellidos Universidad, Organización o entidad a la que representa
Iván Triana Universidad de la salle
Wilson Colmenares Universidad de la salle
Moderador(a) Wilson Colmenares
Secretaria(o) Iván Triana
Orden del día Tiempo
Elección de moderador 2 minutos
Elección de secretaría(o) 2 minutos
Video “Educación universitaria”. Jaime Garzón 23 minutos
1.Sobre la idea de conformar un grupo de trabajo llamado “Cabildeo bibliotecológico”
2. Proyecto de Ley 187 de 2012
3. Ley Lleras 2.0 - Equilibrio entre Internet y derecho de autor
4. Ley Estatutaria de Transparencia y Acceso a la Información Pública
Desarrollo de los temas
TEMA 1
1. Sobre la idea de conformar un grupo de trabajo llamado “Cabildeo bibliotecológico”

Debido a los graves y evidentes problemas de falta de participación, apatía e indiferencia ante los problemas del país relacionados con las bibliotecas, la documentación y la bibliotecología se hace sumamente necesario, importante y urgente comenzar a hacer acciones, al respecto Wilson Colmenares propone conformar un grupo o varios grupos de trabajo integrados por estudiantes y profesionales de las diferentes escuelas de bibliotecología, ciencia de la información y sistemas de información del país, interesados en planear y ejecutar acciones de comunicación, cabildeo y de hecho en defensa y desarrollo de bibliotecas, la documentación y la bibliotecología del país desde un enfoque técnico y político.

Con el fin de intentar de analizar cuál sería la alternativa más viable, Wilson Colmenares formula las siguientes preguntas:

  1. ¿Cuál sería el objetivo de conformar un grupo de trabajo: para hacer acciones pequeñas, medianas, grandes, a corto plazo, a mediano plazo, a largo tiempo, a favor de una disciplina, una causa, un ideal?
  2. ¿Qué queremos defender o fortalecer: las bibliotecas, la documentación, la bibliotecología, la archivística, la museología, la ingeniería, los sistemas, las redes, todo, nada?
  3. ¿Qué acciones están adelantando las agremiaciones, universidades y demás grupos de trabajo frente a los problemas actuales relacionados con las bibliotecas, la documentación y la bibliotecología del país?
  4. ¿Cuál alternativa arrojaría mejores resultados, teniendo en cuenta su impacto disciplinar, político, social, su permanencia y continuidad en el tiempo?
    1. ¿Crear un grupo de trabajo que no dependa de una agremiación profesional?
    2. ¿Cuáles serían las ventajas y desventajas?
    3. ¿Crear un grupo de trabajo que dependa de una agremiación profesional?
    4. ¿Cuáles serían las ventajas y desventajas?
    5. ¿Crear una nueva agremiación?
    6. ¿Fortalecer las agremiaciones existentes?
  5. ¿Cuál es la importancia de la participación y del desarrollo de acciones por parte de los estudiantes y profesionales sobre los problemas relacionados con las bibliotecas, la documentación y la bibliotecología de su país?
  6. ¿Cuál es el número de profesionales de la información que participan en la formulación de políticas públicas relacionadas con la gestión de información en el país?

Wilson Colmenares propone explorar dos opciones, crear un grupo o varios grupos de trabajo que no estén interesados en depender de ninguna agremiación o institución. Para lo cual se sugiere que el grupo o los grupos elaboren un plan de trabajo y lo socialicen.

La segunda opción que propone Wilson Colmenares es crear un grupo o varios grupos de trabajo que se integren a ASCOLBI, para lo cual propone que en la reunión del 24 de agosto de 2012 de Junta directiva de ASCOLBI, se solicite la posibilidad de hacer lectura de la presente acta con el fin de manifestar la intensión del grupo de trabajo y a su vez recibir una respuesta por parte de la directiva de ASCOLBI. Para lo cual, los integrantes del grupo de trabajo interesados en unirse a ASCOLBI se comprometerían en:

  1. Hacer el pago de afiliación para tener la calidad de afiliado
  2. Leer y asumir los estatutos de la asociación

Por su parte se solicita muy amablemente a la Junta directiva convocar lo más pronto posible a una Asamblea nacional extraordinaria con el fin de abordar los siguientes temas:

  • Proyecto de Ley 187 de 2012
  • Ley Lleras 2.0 y su relación con los derechos digitales para unidades de información
  • Ley Estatutaria de Transparencia y Acceso a la Información Pública
  • Propuesta de construcción colectiva del plan de desarrollo de ASCOLBI
  • Creación de grupos de trabajo

Al respecto, Iván Triana propone reforzar la labor que desempeña ASCOLBI, con el objetivo de integrar un trabajo interdisciplinar en el que confluyan las iniciativas y se unan esfuerzos. Con esto propone hacer de ASCOLBI una comunidad profesional masiva apoyada con las nuevas formas de comunicación, que posibilite la comunicación entre varios profesionales y sea un punto de encuentro y participación nacional de la bibliotecología. Crear un espacio que no limite a los interesados a temas de espacio, tiempo y desplazamiento.

De igual forma, Iván Triana resalta la importancia de resaltar la trascendencia de la labor bibliotecológica en las nuevas generaciones de profesionales, para que haya mayor participación de los estudiantes y desarrollen sentido de pertenencia. Para esto propone, definir desde ASCOLBI estrategias que incluyan a los estudiantes en las propuestas que afectan al gremio con apoyo de las universidades que los forma. Generar identidad por el ejercicio profesional y masificar la responsabilidad del gremio bibliotecológico.

Unido a lo anterior, el objetivo a alcanzar es posicionar en la sociedad nuestro quehacer para que sean los mismos ciudadanos, quienes lideran acciones en la protección de las unidades de información. Un punto a desarrollar es, despertar el sentido social del bibliotecólogo, lo cual debe ser un trabajo abordado desde su formación.

Iván Triana, propone como estrategia para reforzar a ASCOLBI, redefinir el propósito del Colegio para que sea una intención compartida, que cambie la imagen rigurosa de la entidad y motive a los profesionales a hacer parte de sus objetivos. Un propósito que se identifique con los intereses de la bibliotecología y se evidencie en sus planes de trabajo y sobre todo en los resultados. Construir una visión de ASCOLBI que beneficie la profesión ante la sociedad. Representar la acción social que refleja la bibliotecología.

Conclusiones tema 1
  1. Hace falta profundizar en la importancia de las agremiaciones profesionales, su incidencia y participación en la formulación de las políticas públicas relacionadas con las bibliotecas, la documentación y la bibliotecología del país.
  2. Hace falta identificar cuáles han sido los principales logros de las agremiaciones profesionales en lo referente al desarrollo de las bibliotecas, la documentación y la bibliotecología del país.
  3. Hace falta profundizar en cuál ha sido el nivel de incidencia y participación de las agremiaciones profesionales de otros países en la formulación de las políticas públicas relacionadas con las bibliotecas, la documentación y la bibliotecología de su país.
  4. ASCOLBI necesita reforzar su presencia virtual, con la creación de un ecosistema digital que sirva como medio de comunicación, debate y rendición de cuentas. Un espacio que integre la presencia en redes sociales, gestión de la reputación digital y diseño de una web empresarial.
  5. ASCOLBI, necesita definir una visión compartida que beneficie el ejercicio bibliotecológico desde los resultados que se evidencien en la sociedad.
  6. ASCOLBI debe ser una marca que invite a los bibliotecólogos a hacer parte de su causa.
Acciones tema 1 Responsable Plazo

(Día/Mes/Año)

1. Escribir a la Junta directiva de ASCOLBI con el fin de solicitar en la reunión del 24 de agosto de 2012 de Junta directiva la posibilidad de leer la presente acta. Wilson Colmenares 16/08/2012
TEMA 2
2. Proyecto de Ley 187 de 2012

Wilson Colmenares hace una breve explicación sobre lo que sabe del Proyecto de ley. Cita el texto aprobado en primer debate por la Cámara de Representantes en la sesión del mes de junio de 2012, también cita el artículo 470 del Estatuto Tributario el cual hace referencia al “Servicio gravado con la tarifa del veinte por ciento” y cita el artículo 175 de la Ley 1450 de 2011 referido al “Financiamiento del patrimonio cultural”. Wilson Colmenares dice que a pesar de haber leído los textos citados anteriormente para él no es clara la manera de poder argumentar una propuesta que rebata el Proyecto de Ley 187 de 2012. Por lo tanto sugiere contar con la opinión de un abogado o jurista que pueda analizar y explicar mejor el panorama y que formule las maneras de rebatir el proyecto, claro está con el apoyo de bibliotecólogos.

Por otra parte Wilson Colmenares también hace referencia a la Ley 1379 de 2012, “Por la cual se organiza la red nacional de bibliotecas públicas y se dictan otras disposiciones” y hace la siguiente pregunta: ¿Qué acciones están desarrollando el Comité Técnico Nacional de Bibliotecas Públicas, principalmente la Biblioteca Nacional de Colombia, el Ministerio de Cultura y la Asociación Colombiana de Bibliotecólogos, ASCOLBI, respecto al Proyecto de ley en mención, teniendo en cuenta que el numeral 1 del artículo 10 de la Ley establece que “La Red Nacional de Bibliotecas Públicas debe promover la acción coordinada del Estado, el sector privado y las organizaciones sociales y comunitarias para la sostenibilidad y fortalecimiento de las bibliotecas públicas que forman parte de La Red Nacional de Bibliotecas Públicas”.

Con respecto al proyecto de Ley 187, Iván Triana propone hacer la difusión correspondiente de su propósito, dado que aún es desconocido por gran parte de los interesados. De igual forma, considera pertinente ejercer presencia virtual con el tema, utilizando las redes sociales como Facebook y Twitter, los cuales se han convertido en un punto importante de comunicación con el Estado.

Propone comenzar a hacer presencia en dichas redes sociales para que de manera respetuosa hacer apreciaciones al Representante Pablo Sierra en su cuenta en Twitter y se posicione el hashtag #bibliotecas_primero

Conclusiones tema 2
  1. Consideramos que nos hace falta estudiar y profundizar mucho más el tema para poder identificar los principales problemas y así establecer posibles soluciones. Lo cual implica comenzar a recopilar toda la información relacionada y construir un Wiki que permita compartir y construir de manera colectiva más información sobre el tema.
  2. Hace falta mucha difusión por parte de las organizaciones que integran el Comité Técnico Nacional de Bibliotecas Públicas que permitan conocer las acciones que están desarrollando en virtud a las competencias definidas en el marco de la Ley 1379 de 2012 y sobre todo en lo referente a las acciones que están desarrollando sobre el Proyecto de Ley 187 de 2012.
  3. De la misma manera es preocupante saber que la Asociación Colombiana de Bibliotecólogos, ASCOLBI integra el Comité Técnico Nacional de Bibliotecas Públicas y hasta el momento no se ha pronunciado sobre la afectación del Proyecto de Ley 187 de 2012 al desarrollo y sostenimiento de las bibliotecas públicas del país.
Acciones tema 2 Responsable Plazo

(Día/Mes/Año)

1. Proponer a la Junta directiva de ASCOLBI crear un grupo de trabajo que se encargue de recopilar la mayor cantidad de información relacionada con el Proyecto de Ley 187 de 2012 y las diferentes acciones desarrolladas por entidades, asociaciones, universidades y demás actores relacionados con el tema. Además el grupo debe construir herramientas web que permita publicar la información recopilada, compartirla, analizarla y generar documentos construidos de manera colectiva. Wilson Colmenares 24/08/2012
2. Proponer a la Junta directiva de ASCOLBI que se busque el apoyo de un abogado(a) que pueda aportar ideas que permitan analizar y explicar mejor el panorama y que sugiera las acciones necesarias para rebatir el proyecto. Wilson Colmenares 24/08/2012
3. A través de ASCOLBI solicitar un informe de las actividades e información recopilada y producida por parte del Comité Técnico Nacional de Bibliotecas Públicas, que permitan conocer las acciones que están desarrollando en virtud a las competencias definidas en el marco de la Ley 1379 de 2012 y sobre todo en lo referente a las acciones que están desarrollando sobre el Proyecto de Ley 187 de 2012. Wilson Colmenares 24/08/2012
4. Analizar la demanda realizada por el Senador Jorge Enrique Robledo a la Ley Lleras 2.0 con el fin de identificar argumentos que sirvan para adelantar un proceso similar ante el Proyecto de Ley 187 de 2012, teniendo en cuenta que es un proyecto de ley y no una Ley. Wilson Colmenares 24/08/2012
1. Proponer a la Junta directiva de ASCOLBI crear un grupo de trabajo que se encargue de recopilar la mayor cantidad de información relacionada con el Proyecto de Ley 187 de 2012 y las diferentes acciones desarrolladas por entidades, asociaciones, universidades y demás actores relacionados con el tema. Además el grupo debe construir herramientas web que permita publicar la información recopilada, compartirla, analizarla y generar documentos construidos de manera colectiva. Wilson Colmenares 30/08/2012
5. Buscar la posibilidad de programar una cita con el Senador Jorge Enrique Robledo u otro Senador, con el fin de presentarle la problemática, lo cual requiere haber construido previamente un documento solido con cifras y argumentos que refleje la manera que afecta el Proyecto de ley a las bibliotecas públicas, a la cultura, a la democracia y al desarrollo del país. Wilson Colmenares 30/08/2012