Cartografía literaria

De Nomono
Saltar a: navegación, buscar

Planeación del Servicio

Sitio de Cartografías literarias

1. Nombre del servicio o programa

“Cartografia Literaria”


2. Aspectos generales

I. Definición: Consideraciones conceptuales

La Cartografía como un proceso de construcción de conocimiento alimentado y actualizado colectivamente y en forma permanente bajo un ambiente geo referenciado, fomenta el diálogo de saberes entre la creación, producción y circulación de las diferentes expresiones y prácticas culturales locales/comunales de una sociedad.

Cartografía literaria surge como un servicio cultural y formativo que busca generar espacios de construcción de memoria local, no-lineal, colectivamente a través de los programas de promoción de lectura de las diferentes bibliotecas sectoriales de la ciudad de Bogotá. Incentivando la producción literaria de comunidades cercanas a estos programas de promoción de lectura en donde se enfatice la relaciones entre textos y contextos; se rastrearán los posibles autores a través de geo posicionamiento generando espacios de reconocimiento y posterior interacción entre autores y demás actores interesados (Stakeholders) en estas prácticas.

II. Alcance

El proyecto tiene como alcance (temporal) distintos sectores de la ciudad de Bogotá en donde se identifiquen actividades relacionadas a la promoción de la lectura y la escritura. Debido a la extensión de sus distintas localidades y las transformaciones que ha tenido en los últimos años se espera recuperar información en formatos escritos, principalmente, complementados con documentos sonoros y audiovisuales (relatos, entrevistas, entre otros) que proporcionen datos de interés colectivo acerca de la memoria y desarrollo de los diversos barrios a través de las percepciones de sus habitantes, sirviendo estos elementos como base para la construcción de la memoria literaria de la localidad vista desde distintos flancos de acuerdo a la diversidad poblacional del sector en donde se encuentre.

III. Justificación (Necesidades)

A través de las cartografías podemos visibilizar las relaciones y conexiones entre los diferentes actores culturales y su entorno. Con el fin de cuestionar, localizar, archivar, entender y elaborar alternativas en cuanto a la creación de políticas culturales, teniendo en cuenta a la sociedad como un agente que se encuentran en constantes procesos de cambio, lo cual genera una exclusión de actores/factores culturales minoritarios por lo cual es necesario crear espacios de encuentro comunes a un grupo de individuos en donde se tenga la posibilidad de manifestar y expresar nuevas formas culturales por medio de textos y contextos locales.

IV. Usuarios beneficiarios: descripción

Los usuarios beneficiarios de la prestación de este servicio en un primer plano son los habitantes de la localidad de Usaquen puesto que podrán reconocer su memoria local y territorial, a su vez tener un espacio de participación y acción cívica en abierto y dispuesto al desarrollo de estas actividades.


Por otro lado los usuarios beneficiados en lo que comprendemos como un segundo plano; serán diversos usuarios que tengan la necesidad de reconocer costumbres, tendencias y desarrollo histórico de la comunidad, tales como antropólogos, historiadores, entre otros, puesto que el proyecta busca crear un vinculo directo entre el curioso y la voz de los habitantes.

3. Objetivos

Incentivar la participación y el reconocimiento del ciudadano dentro de un entorno público como un agente activo y social perteneciente a un territorio determinado, participe y gestor de costumbres, tradiciones y hábitos locales que lo caracterizan en una cartografía determinada vistos a través de espacios y actividades culturales relacionadas directamente con la lectura y la escritura de textos literarios.

3.1. Objetivos específicos

  • Incentivar la producción literaria de comunidades cercanas a los programas de promoción de lectura en donde se enfatice en la relaciones entre textos literarios y contextos sociales determinados.
  • Rastrear los posibles autores a través de geo posicionamiento generando espacios de reconocimiento y posterior interacción entre autores/lectores.
  • Visualizar y fomentar la creación de espacios a las distintas culturas vivas urbanas (no reconocidas) dentro de lugares geográficos determinados

4. Metas / resultados esperados

Este proyecto tiene como meta la participación continua colectiva de los habitantes de las localidades en Bogotá en la elaboración, consulta, análisis y discusión de documentos en cualquier formato capaz de digitalizarse, para así crear un espacio que garantice el valor patrimonial e histórico del conocimiento local como construcción de cultura y afianzamiento local en una primera instancia. Y en una segunda instancia como un sistema de divulgación de sitios potenciales de producción de información para la asociación y estudio entre diferentes grupos locales para el afianzamiento de un sistema de redes culturales para el apoyo al avance de la recuperación de la memoria histórica de la ciudad.

5. Políticas: Generales y específicas de acuerdo con tipo de Bibliotecas (escolares, públicas, universitarias)

""Antecedentes""

Para el presente documento se tiene en cuenta el marco general la Constitución Política de Colombia de 1991, la cual determina el rol de la cultura en la constitución de la nación, en donde pretende el estímulo a la socialización, el reforzamiento de las libertades políticas y la producción de riqueza no sólo material sino espiritual. Con base en lo anterior recuperamos los siguientes artículos, los cuales sustentan la labor y creación de las políticas del servicio de información que se está desarrollando:

  • Artículo 70 La cultura como base de la nacionalidad
  • Artículo 20 El derecho a la información
  • Artículo 67 La educación como derecho fundamental

Además, la política se sustenta en algunos manifiestos y declaraciones internacionales, como: El Manifiesto IFLA-Unesco sobre Bibliotecas Públicas, Declaración de Florianópolis sobre Productos y Servicios de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

El Documento Conpes 3.222 de 2003 el cual impulsa el Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas nos muestra en su objetivo fundamental el: “Hacer de Colombia un país de lectores y mejorar sustancialmente el acceso equitativo de los colombianos a la información y al conocimiento mediante el fortalecimiento de las bibliotecas públicas, la promoción y el fomento de la lectura, la ampliación de los sistemas de producción y circulación de libros y la conformación de un sistema de información, evaluación y seguimiento de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas.”


""Políticas en relación con otras entidades culturales y/o bibliotecas pares""

Cartografía Literaria busca entablar espacios de cooperación entre los distintos programas de promoción de lectura y escritura en donde la producción y fomento a dichas actividades se realice a través de distintos puntos y espacios (análogo - digitales) en pro de la formación y promoción de la lectura y escritura.

Se establecerán convenios en donde se estipulen los términos y condiciones de uso de los datos e información proveniente de las entidades interesadas en colaborar con el proyecto, entre ellos la divulgación de los contenidos y la accesibilidad a los diferentes públicos que puedan usar el servicio.


""Políticas en relación con la recuperación de información / Contenidos""

La recuperación se realizará a través del conjunto de formatos en vídeo, imágenes y textos como parte de la transmisión de la experiencia multimedia en donde no sólo se incorporen los relatos como tal, sino información extra sobre los contextos, entrevistas a los autores y demás información que se pueda documentar y poner a disposición como datos de valor agregado al proyecto. En cuanto a la adquisición de los contenidos se manifiesta más expresamente en la sección “Políticas de publicación de contenidos”


""Clasificación de las colecciones""

Para la clasificación se hizo uso de Dublin Core, definido en la norma ISO 15836 del año 2003 (Information and Documentation - The Dublin Core metadata element set), y la norma NISO Z39.85-2007.

Se decide el uso de esta iniciativa de descripción a partir de metadatos debido a que este es el esquema de meta-información más utilizado en los últimos años a nivel mundial y a sus fortalezas a la hora de describir objetos de información.

Entre sus campos de descripción encontramos lo que se conoce como el DC simple, el cual consta de quince (15) elementos básicos para la descripción de objetos de información. Estos elementos están distribuidos de la siguiente manera:




A. CONTENIDO


  • Título: el nombre dado a un recurso, generalmente por el autor.
  • Claves: Palabras clave, Keywords o descriptores de los contenidos.
  • Descripción: En este campo se describe textualmente el recurso. Puede ser a manera de resumen para un documento o una descripción del contenido si es un documento audio-visual.
  • Fuentes: Se le conoce como fuente a la secuencia de caracteres usados para identificar un único trabajo a partir del cual proviene el recurso actual. Similar a la descripción de las series o volúmenes de un título en particular.
  • Lengua: Se refiere la lengua o lenguas en el que está elaborado en recurso
  • Relación: identifica los contenidos relacionados a un recurso determinado. Este elemento permite enlazar los recursos relacionados y sus descripciones.
  • Cobertura: En este campo se cuenta con dos clases de coberturas, la cobertura espacial y la cobertura temporal del recurso. El primero de ellos indica un lugar geográfico (de creación) y el temporal se refiere a la fecha asociada con el recurso en la medida que el contenido intelectual está de alguna manera relacionado con aquel periodo temporal.



B. PROPIEDAD INTELECTUAL


Autor: Persona(s) u organización responsable de la creación del contenido intelectual del recurso. Este campo se refiere a los autores de documentos escritos; o artistas, fotógrafos e ilustradores en el caso de recursos visuales.

Editor: Es el ente responsable de la disponibilidad de los contenidos en los formatos utilizables.

Colaboradores: Se refiere a la(s) persona(s) u organización que haya contribuido significativamente en el desarrollo de los recursos. Por ejemplo: Editores, fotógrafos, ilustrador, traductor.

Derechos: Se refiere a las condiciones legales, de uso y acceso a los recursos. Tipos de licenciamiento de contenidos.



INSTALACIÓN


Fecha: Se refiere al momento en el cual el recurso se puso a disposición del usuario.

Tipo de recurso: Se refiere a la categorización del recurso. Es decir, si es un libro, página personal (blog), cuento, poema, audiovisual, etc.

Formato: Se usa para identificar el software y el hardware que se necesitaría para mostrar el contenido de un recurso en particular.

Identificador: son los caracteres utilizados para identificar un recurso determinado. En el caso de contenidos o documentos análogos, este campo recuperaría el número de ISBN o ISSN de una publicación; en el caso de recursos en línea pueden ser las URLs de una página web.


""Políticas en relación con publicación de contenidos""

Se exige que los miembros participantes depositen o presenten para el depósito una copia electrónica de acuerdo con:

  • Tipo de publicaciones
  • Novelas
  • Poesía
  • Cuentos
  • Narraciones gráficas
  • Obras derivadas de las mencionadas anteriormente
  • Tipos de licenciamiento

Los documentos que ingresan al repositorio deberán tener una licencia explicita sobre el uso legal de la obra establecida por el o los autores. Se recomienda el uso puesto a disposición por los autores sea flexible con el fin de facilitar la comunicación y la creación de obras derivadas.

""Exclusividad de la publicación""

Los autores que tengan exclusividad con alguna editorial y quiera hacer parte del proyecto con su producción deberán entregar una carta de autorización de publicación de los datos o contenidos requeridos para el proyecto firmada por él y la editorial bajo los términos que dispongan.

""Términos de divulgación y alojamiento de contenidos""

Se exige a los autores que autoricen la promoción y divulgación de las obras resultantes de los programas y proyectos de creación literaria en un repositorio en donde se archivarán con el fin de que puedan ser recuperados y consultados posteriormente por el público en general sin ningún tipo de restricciones ya sean legales, tecnológicas o económicas

""Tiempos de publicación""

Periodos de embargo

El periodo de embargo se refiere al tiempo que una editorial pueda llegar a obtener ciertos tipos de derecho sobre las publicaciones de un autor a través de la cesión de estos derechos por parte del autor o autores. Estos tiempos se establecen por la editorial y su vencimiento ocurre en el momento en el que los gastos de producción de cierto tipo de material sean cubiertos por las ventas del mismo. Los tiempos pueden variar dependiendo de los tiempos de publicación que maneje cada editorial.

Deposito inmediato con acceso opcional

En caso de que un autor quiera participar en los proyectos y quiera compartir su obra a pesar de tener acuerdos previos con editoriales, se deberá entregar un documento en donde se autorice el uso de los metadados durante el periodo de embargo de la editorial para la divulgación y conocimiento de la obra. La información que se deberá entregar en estos casos es:

  • Título de la obra
  • Autor o autores
  • Descripción
  • Palabras Claves / Keywords
  • Enlace al lugar en donde se encuentra la publicación o en donde se encuentre información detallada sobre la misma
  • Excepciones
  • No incluir instituciones u organizaciones que restrinjan o propongan limitaciones al acceso de la información.
  • Se tendrán en cuenta aspectos como el nivel de confidencialidad de los contenidos del trabajo o los acuerdos de exclusividad existentes con terceros.

""Incentivos""

Aunque la política implique obligatoriedad en el cumplimiento de sus disposiciones, se ofrecen incentivos a los autores para que estos perciban los beneficios de su cumplimiento. El registro de publicaciones será utilizado para crear listados bibliográficos para currículos, promociones, solicitudes de becas y financiamientos, entre otros.

""Productores de contenidos""

La producción de los documentos será producto de los entes encargados de generar y promover los proyectos de promoción lectoescritura en colaboración con el servicio de Cartografía Literaria.

""Clasificación de los contenidos""

Todos los contenidos serán válidos y de igual forma se difundirán y como parte de la promoción que ofrece el servicio para dar a conocer los contenidos creados en las localidades dentro de una geografía determinada. La calificación de dichos contenidos tendrá un carácter social y público. Esto quiere decir que los contenidos serán evaluados entre los mismos pares mediante sistemas de ranking similares al “like” que se encuentra en las diferentes redes sociales.

""Responsables""

La responsabilidades sobre el funcionamiento del proyecto recaen en lo profesionales encargados quienes deberán cumplir las labores básicas de promoción / divulgación del servicio. Así como también deberán desarrollar la búsqueda de personas u organizaciones interesadas en colaborar con el proyecto y en el establecimiento de dichas relaciones.

""Formatos""

  • Texto: Los formatos de texto dependerán del tipo de licencia que el autor decida seleccionar para su obra. Si las licencias son permisivas en cuanto a la comunicación y creación de obras derivadas el formato será:.txt fichero de texto, en caso de contar con documentos con licencias poco flexibles el formato será; Formato de Documento Portátil (PDF) debido a las restricciones que pueden atribuirse a este formato en cuanto a la modificación, impresión o copia de los contenidos
  • Audio: Los formatos de audio establecidos para el proyecto serán los Lossless (formato de audio comprimido sin pérdida) como: ogg, flac,, ATT y Mp3 los cuales son de código abierto lo cual permite adecuaciones en cuanto a la compresión por parte de los ingenieros del proyecto en caso sean requeridas.
  • Imágenes: Debido a su resolución, los formatos establecidos para la incorporación de imágenes son: ILBM, PNG, BMP. TIFF. y JPG
  • Vídeo: Los formatos establecidos para vídeo son; QuickTime Movie (MOV), AVI (Audio Video Interleaved, audio vídeo intercalado, MPEG-1 a 4. L

Los formatos aquí establecidos deberán someterse a seguimiento y actualización por lo menos cada veinticuatro (24) meses con el fin de evitar la obsolescencia y la restricción de acceso a los contenidos debido a los formatos.

6. Etapas / procesos

Elementos de entrada Conjunto de actividades interrelacionadas Asignación de recursos Resultado


7. Procedimientos

Planeación estrategica Elaboración de plataforma web (montaje mapa) Acercamiento a la comunidad Recopilación de información Evaluación de información de acuerdo a politicas de publicación Publicación y montaje en la plataforma Divulgación del recurso para posterior uso y consulta



8. Requerimientos

I Equipo humano

1. Promotor(a) de lectura

Educación: Nivel universitario; estudiante de últimos semestres o egresado(a), preferiblemente de carreras académicas como literatura, artes, música, bibliotecologia o ciencia de la información.

Formación: (qué se le va a dar)

Habilidades: Creativas,analiticas y comunicativas

Experiencia:

1. Bibliotecologo(a) o Profesional en Ciencia de la Información

Educación: Nivel universitario, estudiante de último semestre de ciencia de la información o biblitecología o egresado

Formación: (qué se le va a dar)

Habilidades:

Experiencia:

1. Desarrollador(a) de recursos Web

Educación

Formación: (qué se le va a dar)

Habilidades

Experiencia

II. Infraestructura: Equipos, Tecnología (Herramientas): software y hardware

  1. Wikis
  2. Blogs - MIcroblogs
  3. Cámara fotográfica
  4. Cámara de vídeo
  5. software de geolocalización: puede ser Open Street Map (OSM), Tagzania o cualquier otra plataforma que use google maps

III. Ambiente (de trabajo)

9. Plan de trabajo

10. Indicadores

11. Instrumentos de evaluación

12. Bibliografía

  • Colombia. Ministerio de Cultura. (s.f.). Política de lectura y bibliotecas - Ministerio de Cultura. Recuperado Noviembre 22, 2011, a partir de

http://www.mincultura.gov.co/?idcategoria=36186#

  • Colombia. Ministerio de Cultura (s.f.). Política cultura digital - Ministerio de Cultura. Recuperado Noviembre 22, 2011, a partir de

http://www.mincultura.gov.co/?idcategoria=36189#

  • CONFENALCO. (s.f.). I COLOQUIO LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE DE SERVICIOS DE INFORMACIÓN A LA COMUNIDAD. Recuperado Noviembre 22, 2011, a partir de

http://www.conexionciudad.com/IColoquioLatinoamericanoydelCaribe/tabid/719/Default.aspx

  • International Organization for Standardization. (s.f.). ISO 15836:2003 - Information and documentation - The Dublin Core metadata element set. Recuperado Noviembre 22, 2011, a partir de

http://www.iso.org/iso/iso_catalogue/catalogue_tc/catalogue_detail.htm?csnumber=37629

  • SEDIC. (s.f.). 7. Uso del Dublín Core (DCMI). ISO 15836-2003. Recuperado Noviembre 22, 2011, a partir de

http://www.sedic.es/autoformacion/metadatos/tema7.htm

  • Walter D. Mignolo. (2003). Historias locales / diseños globales colonialidad, conocimientos subalternos y pensamiento fronterizo. Cuestiones de antagonismo (Akal.). Madird, España.