1Lib1Ref 2017

De Nomono
Saltar a: navegación, buscar

Sección dedicada a contribuir con el objetivo de mejorar Wikipedia, a partir de #1Lib1Ref (un bibliotecario, una referencia). Pretende convocar a los bibliotecarios de Colombia a participar en construir con la fiabilidad de las referencias que contienen los artículos en Wikipedia, en beneficio de sus lectores en todo el mundo.

Si alguna vez haz utilizado Wikipedia para salir de algún aprieto en tus necesidades de información y Wikipedia salvó tu día, ¡este es el momento para retribuirlo!

¿Qué se hará?

Se presentarán Wikipedia, un proyecto de Wikimedia Commons, y cómo las personas (particularmente los bibliotecarios) pueden involucrarse en ella. Es bien sabido que cualquier persona puede editar los contenidos, por lo tanto, los medios para fortalecer este proyecto con la fiabilidad de las fuentes utilizadas en la construcción de sus artículos, son un recurso valioso para las comunidades de personas que usan la enciclopedia libre ¿Y quién si no los bibliotecarios podemos contribuir con esta labor? Por este motivo vale la pena contribuir con nuestros conocimientos en beneicio de este bien común. Para ello exploraremos:

Sobre el taller

I sesión: 2 horas

  • Introducción a Wikipedia (1.a. Vídeo sobre los pilares de Wikipedia http://bit.ly/2jACjjY ) relación con la actividad bibliotecaria. Discusión entre participantes. 15 minutos.
  • Sobre el trabajo de edición en Wikipedia. El trabajo es casi que personalizado para los novatos en Wikipedia.
  • Trabajo autónomo (solicitar que busquen una artículo de su interés con referencias por incluir y citar)

II sesión: 2 horas

  • Repaso: cómo editar, crear referencias.
  • Trabajo práctico. Aclarar dudas.
  • Incentivar la participación autónoma hasta el 3 de febrero. Hacer seguimiento a las ediciones que sean publicadas con #1Lib1Ref en redes y RT / Compartir.

El taller se realizará en dos sesiones de 4 horas cada una.

¿Cuándo se hará?

El evento impulsado por The Wikipedia Library, se llevará a cabo entre el 15 de enero y el 3 de febrero de 2017. Proponemos generar un espacio de reunión, y capacitación sobre el uso de Wikipedia durante la semana del 23 de enero. Eso sí, sin descuidar la promoción e información relacionada durante el mes de enero.

La particiación desde colombia se hará en un espacio físico entre el 25 y 27 de enero.

Algunas recomendaciones

  • Si algún concepto no es claro, no dude en preguntar.
  • Si quiere que profundicemos un tema, propóngalo.
  • Si no conocemos algo, prometemos investigarlo.
  • Lo que producimos está en dominio público, por favor compártalo, copielo, modifíquelo y úselo incluso con fines comerciales. Eso si, no olvide los créditos correspondientes.
  • Somos investigadores, nos mueve la curiosidad y esperamos que sigamos la discusión en la web.

Referencias